martes, 28 de octubre de 2008

Torneo Apertura Dr. Liber Prudente

¡Morronazo!
Una jugada y un gol. Con tan poco, Nacional se adueñó de otros tres puntos, conservó el liderazgo del Torneo Apertura y aumentó la distancia con relación a su eterno rival. O sea, matemáticamente, lo de los tricolores es perfecto, porque se ha convertido en un equipo utilitario y que consigue siempre el objetivo principal.
Ahora bien, su hegemonía en el certamen parece estar erigiéndose con la misma solidez de un castillo de arena en la orilla del mar. Para ser más gráfico, jugando de esa manera, sin salida fluida desde el fondo, sin la adecuada generación de fútbol en la mitad del terreno, con escaso poder de ataque y hasta entregando facilidades que esta vez no fueron aprovechadas por la poca fortuna que tuvo su oponente en un cabezazo y por la estupenda reacción de su arquero Leonardo Burián en otra, la condición de líder puede desaparecer a la menor 'ola' que se aproxime en sus cercanías.
Ayer, frente a un Bella Vista que pudo golpear de entrada, cuando el rubio delantero Cecco metió un frentazo que dejó moviendo el travesaño del arco de Burián, Nacional a lo único que atinó es a pegarle a la pelota para adelante. Y lo hicieron hasta con exageración, porque por pasajes no llegaron a hilvanar ni dos pases seguidos.
Por encima de la suerte que corrió en ese primer disparo, al tricolor lo ayudó también la velocidad del 'Hueso' Romero para efectuar justos cierres, tras pases cruzados de Tancredi para Cecco y Avelino, y el sacrificio y la solidaridad de todo el equipo para correr rivales y trabajar en la marca.
Así, incluso, se dieron pasajes en los que los hombres de Pelusso no traspasaron la mitad de la cancha y, si había alguna incursión, era producto del pelotazo de los zagueros que tomaban distraídos a sus pares papales. Pero de jugar al fútbol nada.
El panorama no lo pudo cambiar ni siquiera el ingreso de 'Matute' Morales, quien igual hizo mucho más que Martín Ligüera (cuya titularidad ya es totalmente incomprensible). Y Nacional quedó jugado a un centro, a un tiro libre o a una equivocación del fondo rival.
Eso sí, del otro lado tampoco pasó mucho. Algún centro que contuvo Burián, alguna equivocación del arquero que generó emoción y poquito más. Entonces, parecía que el partido estaba destinado a un empate en cero tanto.
Hasta que apareció el 'Morronazo' de Santiago García. Pase profundo del 'Mama' Arismendi, pique corto del delantero, buena protección de la pelota ante el zaguero papal y mejor definición ante la salida de Torreira.
Un gol y tres puntos. Sigue líder, pero parece un castillo de arena.
Nacional
Burián. En un centro que no atrapó y rechazó con los puños, muestra de inseguridad, pero tuvo atajadas importantísimas y una de ellas salvó los tres puntos.
M. Rodríguez. Tuvo que dedicarse más a marcar y eso le quitó revoluciones.
Melo. En lo suyo y con altibajos en la forma de frenar rivales.
Filgueiras. Estuvo activo, en el primer tiempo le costó cerrar la banda. Subió con fuerza.
Brum. Metió y corrió, pero no pudo ayudar en otros rubros.
O. Morales. Se las ingenió para aportar juego además de su habitual corazón.
Ligüera. Su aporte futbolístico fue nulo. Se dedicó a marcar y correr. Hasta hizo varias faltas.
Lodeiro. No fue preciso en varias jugadas y en otras se demoró mucho con la pelota, pero hizo un gran despliegue en beneficio del equipo.
García. La única vez que lo habilitaron correctamente demostró sus condiciones. Metió un lindo gol que le permitió a Nacional ganar otros tres puntos.
Vera. Una jugada para convertir mal definida y después anulado por completo.
A. Morales. Le costó armar juego, aunque metió varios pases.
Arismendi. Es titular y lo demostró con su entrega y su dinámica. Hizo el pase para el gol.
Medina. La gente lo pidió hasta con insultos para el DT, pero no rindió lo que se esperaba de él.
El Mejor
6 A. Romero fue solvente y sus cierres evitaron que el bolso sufriera consecuencias. El 'Morro' hizo el gol, pero el 'Hueso' bancó todo.
'El rival generó peligro, pero se gana con goles'
Santiago García. El 'Morro' volvió a ser decisivo, como la tarde del triunfo 2-0 sobre Racing. Entonces hizo los dos tantos y esta vez conquistó el único de la victoria sobre Bella Vista. El juvenil delantero destacó la labor de la defensa por mantener el cero en el arco propio y la efectividad de la ofensiva tricolor.
- Volvió al gol y eso para un delantero es vital. ¿Se va feliz?
- Sí, por suerte pude puntear esa pelota, llevármela y quedar mano a mano con el arquero. No lo pensé mucho. Le pegué cruzado y entró. La alegría es enorme, pero más que por el gol por los tres puntos que valió, porque el equipo está haciendo méritos como para estar en la punta y logramos mantenernos allí.
- ¿Llegaron al Nasazzi pensando en ganar para sacarle siete puntos a Peñarol?
- Más que por eso sentíamos la obligación de ganar por nosotros mismos, para seguir con el ánimo bien arriba durante la semana, porque eso es lo que permite seguir haciendo las cosas bien con el objetivo de llegar a fin de año y poder dar la vuelta olímpica.
- ¿Y puso algo de presión que Cerro ganara de mañana y les sacara provisionalmente la punta?
- No, lo mismo que antes. Nosotros sabíamos que el partido iba a ser duro de por sí, porque Bella Vista es un rival complicado, pero salimos a ganar como cualquier partido, porque en Nacional siempre hay que ganar. Además, el campeonato no se definía en esta fecha. Falta mucho todavía y tampoco nos desesperaba perder la punta. En todo caso queríamos ganar porque todos los puntos importan y más en una cancha difícil como esta en la que muchos equipos van a perder unidades.
- ¿Considera justa la victoria?
- Y... es verdad que el rival llegó varias veces y generó peligro y varias situaciones de gol quizá por algunas distracciones que tuvimos, pero los partidos se ganan con goles. La virtud fue haber mantenido el cero en nuestro arco, porque hemos demostrado ser un equipo efectivo, ya que cada vez que pisamos el área contraria concretamos y eso debe ser valorado. Por eso para nosotros siempre mantener la valla invicta es clave.
- ¿El partido salió tan complicado como lo imaginaban?
- Sí, habíamos hablado de lo difícil que es Bella Vista y también jugar en esta cancha. Además, el campo de juego desde afuera parecía estar en buen estado porque tenía mucho césped, pero en realidad tenía muchos pozos y se hacía difícil manejar la pelota.
- Y por momentos el rival fue superior.
- Sobre todo en el primer tiempo, pero por suerte salieron bien las cosas para nosotros.
- Con 19 puntos logrados sobre 21, ¿se sienten los firmes candidatos?
- La alegría es porque seguimos con la racha ganadora, pero sabemos que todavía falta mucho camino por recorrer. Debemos enfrentar a rivales directos en la lucha por el campeonato, así que por ahora no podemos sentirnos favoritos ni nada de eso. Sí sabemos que hemos logrado una buena cantidad de puntos y que estamos en el camino correcto.
CAMPEONATO URUGUAYO 2008-2009
TORNEO APERTURA
OCTAVA FECHA
BELLA VISTA 0:1 NACIONAL
Cancha: Estadio Nasazzi. Juez: Roberto Silvera. Líneas: Edgardo Acosta y Alvaro Sacarelo.
BELLA VISTA: Nicolás Torreira; Alejando Reyes (81' Jorge Alvez), Walt Báez, Héctor Vázquez, Ruben Fernández; Washington Camacho (78' Juan Yalet), Nicolás Freitas, Agustín Viana, Juan José Tancredi; Carlos Avellino y Ruben Ceco (73' Martín Icart). Director técnico: Carlos Manta. Suplentes: Kevin Hernández, Antonio Esmerode, Audu Mohhamed y Maximiliano Borges.
NACIONAL: Leonardo Burián; Matías Rodríguez, Adrián Romero, Pablo Melo, Gastón Filgueira; Roberto Brum (55' Diego Arismendi), Oscar Javier Morales; Nicolás Lodeiro, Martín Ligüera (46' Angel Morales); Santiago García y Diego Vera (73' Alexander Medina). Director técnico: Gerardo Pelusso. Suplentes: Alexis Viera, Mauricio Victorino, Pablo Caballero y Sergio Blanco.
GOL: 72' Santiago García (N).

No hay comentarios: