domingo, 28 de septiembre de 2008

Matute al rescate

Ganó Nacional. O, más que eso, 'zafó' agónicamente del empate. Dicho esto, bastaría con poner 'pasa a la página 4', porque los protagonistas fundamentaron el resultado mejor que nadie.
Wilmar Cabrera afirmó que 'carga a carga, el que embocara, ganaba'. Pelusso, a su vez, expresó que 'si fuera por una cuestión de justicia no deberíamos haber ganado'. Exacto. Cerro Largo ayer demostró que aprendió la lección recibida ante Peñarol, que le ganó explotando los flancos que quedaron entre los carrileros de la línea de 4 volantes y los 3 zagueros con los que jugó en la retaguardia. Entonces, esta vez paró a 4 defensores en la zaga, que sólo volvieron a ser 3 cuando, tras un mejor comienzo de los arachanes, y con un gol 'de carambola', Nacional se puso en ventaja.
De ese modo, pues, el equipo del interior cerró los caminos hacia su arco, impidiendo que, tanto el fluido toque de pelota de Lodeiro y Morales, como las permanente subidas de Filgueira por la izquierda, lograran profundizar las llegadas como para que García y Blanco pudieran desequilibrar en el área contraria; y más aun: manejó el balón con la misma personalidad que Nacional, al extremo de que si sólo logró igualar, pese a inquietar a Viera en varias oportunidades, fue por el escaso peso o la imprecisión que tuvieron sus puntas a la hora de definir las jugadas.
A pesar de que en el cuarto de hora final de la primera etapa Nacional pasó al frente de nuevo con un golazo de pelota quieta de Romero, y de que los tricolores generaran algunos ataques que no terminaron en gol por oportunas intervenciones del arquero adversario, en el arranque del complemento Cerro Largo 'copó' el manejo de la pelota, al menos hasta los tres cuartos de cancha.
Quizá por eso, entonces, y porque Lodeiro y Morales no tallaron como en los 45` iniciales, mientras Sergio Pérez llegó a parecerse al 'Tito' Goncalves, los arachanes empataron como fruto de su juego más armado y hasta se animaron al batacazo, poniendo a un volante creativo por otro de marca, lo que incrementó su supremacía sobre el adversario. Pero el dulce pica los dientes y, como Nacional hizo lo contrario, el ingreso de 'O.J.' por Lodeiro le permitió dividir la pelota y que el trámite se hiciera, como dijo Wilmar, 'carga a carga'. Y, en ese escenario, de 10 veces, 9 gana el grande, por el simple hecho de tener más espacios para 'descargar' jugadas como la que gestó el agónico golazo del 'Matute' Morales.
Las cifras
12 Puntos tiene ahora Nacional, la misma cantidad que Danubio. Ambos lideran, pero si Liverpool gana hoy los superará.
0 Unidad ha perdido Nacional, único equipo en esta condición. Danubio ya cedió tres y Liverpool dos. Esa es la ventaja tricolor.
Nacional
A. Viera. En el primer gol rival no pudo contener la pelota ante un remate que, aunque no fue fuerte, no era fácil. Salvó a su equipo en un par de oportunidades.
M. Rodríguez. Preciso con la pelota en los pies. Marcando, estuvo firme en el primer tiempo; en el 2° tuvo algunas dificultades. Nacional ayer salió poco por su costado.
A. Romero. Baluarte. Seguro atrás, esperando o anticipando. También salió al frente, fabricó alguna llegada y metió un golazo importante.
P. Melo. Jugó sin brillar, pero también sin equivocarse.
G. Filgueira. Fue salida limpia y profunda al ataque en los 45` iniciales. En el complemento, no tanto. Hizo un gol 'involuntario' y defensivamente contrólo su costado.
D. Arismendi. En el primer tiempo fue más gravitante. Estuvo más eficaz en el armado que en la contención y la reducción de espacios.
R. Brum. 'Metió talón' con suerte dispar, sin desordenarse. Gestó el gol del triunfo con un buen pase.
A. Morales. En la primera etapa manejó la pelota con fluidez y precisión, dándole limpieza a la gestación del ataque; en la segunda, cuando se había desdibujado, metió un golazo.
N. Lodeiro. Empezó bien; se fue desdibujando.
S. García. Lo controlaron.
S. Blanco. Bien marcado.
D. Vera. Impreciso. Hizo foul innecesarios.
I. Medina. Sin destaque.
O. J. Morales. Fue clave para recuperar la posesión de la pelota, cuando la manjeba el adversario.
CERRO LARGO 2:3 NACIONAL
Cancha: Estadio Centenario. Juez: Heber Rodríguez. Líneas: Raúl Hartwig y Antonio Fedorzuck.
CERRO LARGO: Fernando Pérez; Nicolás López, Hugo Souza (72' Lázaro Silva), Robert Lima (46' Gonzalo Silvera), Mauricio Ruiz; Miguel De Souza (59' Alberto Silva), Sergio Pérez, Mauricio Díaz, Dean Silvera; Juan Martín Luna y Luigi Rodríguez. Director técnico: Wilmar Cabrera. Suplentes: Martín Campaña, Matías Paz, Williams Peralta y George Dos Santos.
NACIONAL: Alexis Viera; Matías Rodríguez, Adrián Romero, Pablo Melo, Gastón Filgueira; Roberto Brum, Diego Arismendi; Angel Morales, Nicolás Lodeiro (71' Oscar Javier Morales); Santiago García (71' Alexander Medina) y Sergio Blanco (46' Diego Vera). Director técnico: Gerardo Pelusso. Suplentes: Leonardo Burián, Walter García, Mauricio Pereyra y Gerardo Acosta.
GOLES: 10' Gastón Filgueira (N), 20' Dean Silvera (CL), 28' Adrián Romero (N), 67' Dean Silvera (CL), 86' Angel Morales (N).
Tarjeta roja: 90' Mauricio Ruiz (CL).
Tarjetas amarillas: 5’ Angel Morales (N), 25’ Nicolás Lodeiro (N), 53’ Hugo Souza (CL), 54’ Mauricio Ruiz (CL), 84’ Diego Vera (N), 90’ Roberto Brum (N).