martes, 21 de octubre de 2008

Trabajando por el futuro


El pasado fin de semana se disputaron partidos en todas las divisionales, destacándose que Defensor Sporting, Danubio y Nacional se reparten los liderazgos en diferentes categorías.
A su vez, en cada divisional hubo algo para destacar, por ejemplo, en Cuarta División Cerro, Bella Vista y Peñarol ganaron sus correspondientes partidos en calidad de visitantes.
Mientras que en Quinta División, el empate conseguido por Liverpool de visitante ante Danubio hizo que la victoria conseguida por Defensor Sporting contra Nacional, dejara a los violetas líderes de las posiciones.
En el Campeonato Uruguayo de primer año de Quinta División, el único partido que no se pudo jugar por falta de Policía fue el que debían disputar, Cerro y Tacuarembó.
Por su parte, en Sexta División, entre los de arriba, el único que avanzó fue Defensor Sporting, ya que Danubio, que sigue siendo líder, se gastó parte de los ahorros de puntos, ya que ahora se le acercaron los violetas, mientras que Nacional perdió y malogró la gran oportunidad de estar primero.
Mientras que en Séptima División se destaca la goleada por 7 a 2 de los tricolores ante Defensor y nada menos que jugando de visitantes.
Danubio puntero. Los de La Curva lideran en Cuarta División y son escoltados por Nacional y River Plate con un punto menos. Los resultados registrados el fin de semana fueron los siguiente: Nacional 2 - Defensor 1, Danubio 3 - Liverpool 1, Tacuarembó 0 - Cerro 1, Juventud 0 - Bella Vista 2, River Plate 2 - Miramar Misiones 1 y Wanderers 1 - Peñarol 2.
Defensor líder. En el Campeonato Uruguayo de Quinta División los violetas son punteros y el escolta es Liverpool con un punto menos. Resultados: Nacional 0 - Defensor Sporting 1, Danubio 1 - Liverpool 1, Tacuarembó 0 - Cerro 2, Juventud 1 - Bella Vista 1, River Plate 6 - Miramar Misiones 0 y Wanderers 3 - Peñarol 0.
Manda la 'viola'. En la categoría primer año de Quinta División, el puntero es Defensor Sporting y lo escoltan Nacional y Peñarol. Los resultados fueron los siguientes: Defensor Sporting 1 - Nacional 0, Liverpool 1 - Danubio 1, Bella Vista 2 - Juventud 3, Miramar Miramar 1 - River Plate 0 y Peñarol 1 - Wanderers 2.
Danubio arriba. Danubio es el líder en Sexta División y con un punto menos le siguen Defensor y Nacional. Los resultados fueron los siguientes: Defensor Sporting 3 - Nacional 0, Liverpool 1 - Danubio 1, Cerro 3 - Tacuarembó 2, Bella Vista 1 - Juventud 3, Miramar Misiones 2 - River 2 y Peñarol 2 - Wanderers 3.
Tricolores al frente. Nacional le sacó dos puntos de ventaja a Danubio y es el líder en el Campeonato Uruguayo de Séptima División. Resultados: Defensor Sporting 2 - Nacional 7, Liverpool 0 - Danubio 0, Cerro 1 - Tacuarembó 0, Bella Vista 1 - Juventud 0, Miramar Misiones 0 - River Plate 1 y Peñarol 1 - Wanderers 4.
Hay 2.900 juveniles en los clubes y de futuro sólo jugarán los que estudien
El Consejo Ejecutivo Juvenil de la AUF está abocado a prestarle un trascendente apoyo a las instituciones para crear una base sólida en el desarrollo del fútbol a partir de las divisiones juveniles.
Actualmente hay aproximadamente 3.000 jugadores en las categorías formativas y cerca de 100 de ellos son atendidos por las selecciones nacionales, pero los restantes 2.900 ahora podrán contar con equipamiento apropiado, útiles para entrenamientos y demás, mediante un acuerdo económico que se firmará con Antel la semana próxima. También se le proporcionará a los clubes combustible para los traslados de las delegaciones hacia o desde el Interior y, a su vez, hay contactos para que otros entes autónomos también apoyen. Pero, como contrapartida, a partir del año próximo los jugadores tendrán la obligatoriedad de estudiar; es decir, quien no estudia no podrá jugar en su club. Para tales efectos se instrumentarán una serie de controles, con la finalidad de crear hábitos de estudio.
Dicha iniciativa se encuadra en el proyecto general de selecciones, pero se divide en dos partes, ya que una es para potenciar el fútbol juvenil a nivel de clubes y la otra apunta a las selecciones juveniles nacionales. Por consecuencia, se entiende que los jugadores antes de llegar a las selecciones deben tener la formación adecuada en los clubes.

Tas en el horno Prudente


Tal cual lo informó LA REPUBLICA en la edición del pasado sábado, el Tribunal de Apelaciones determinó que el partido suspendido entre Nacional-Villa Española, el pasado 31 de agosto, debe disputarse y fustigó duramente la actuación del árbitro Líber Prudente, a la Mesa Ejecutiva y al Tribunal de Penas.

La decisión del Tribunal, que es inapelable, pone contra la espada y la pared al Consejo Ejecutivo de la AUF que por mandato de la Asamblea General el pasado viernes, le ordenó que resolviera qué órgano jurisdiccional debía decidir el fondo del asunto y ahora está con las manos atadas.

El conflicto entre Nacional y Villa Española, lejos de solucionarse con la resolución del Tribunal de Apelaciones ha entrado en una etapa volcánica porque varias instituciones ­entre ellas Peñarol­ consideran que el citado órgano no debió ir al fondo del asunto como en efecto lo hizo en su extenso fallo.

-Entiende el Tribunal de Apelaciones que los hechos acreditados por las actuaciones probatorias de fs. 7 a 42 y también del informe y posterior declaración tanto del árbitro, Sr. Líber Prudente, como del cuarto árbitro, Fernando Falce son los siguientes:

a) que la hora de iniciación del partido era las 15:30 y que el árbitro había solicitado a los delegados que los clubes salieran a la cancha a las 15:25;

b) que entre las 15:25 y las 15:30 el árbitro había enviado al cuarto árbitro a buscar a Nacional al vestuario;

c) que no esperó al regreso del cuarto árbitro y resolvió igual suspender el partido;

d) que el cuarto árbitro reingresó al campo de juego acompañado del equipo de Nacional a las 15 y 30 (fs. 35);

e) que el Sr. Líber Prudente aún se encontraba en la cancha en el momento en que el cuarto árbitro y el equipo de Nacional ingresaron al campo de juego;

f) que el cuarto árbitro les dijo a los jugadores de Nacional que no ingresaran a la manga de seguridad;

g) que por las características físicas de la cancha la manga no está conectada a la escalera de salida a la cancha, sino está dentro del campo de juego (confirmado respuesta de Falce en el interrogatorio de fs. 35);

h) que los jugadores titulares de Nacional ingresaron a la manga, mientras los suplentes se sentaban en sus asientos, todos dentro del campo de juego;

i) que el árbitro se dirigió a la escalera que conduce a los vestuarios, eludiendo ingresar a la manga y eludiendo encontrarse físicamente con los jugadores de Nacional;

j) que el árbitro no podía ignorar la presencia en el campo de juego;

k) que en la fotografía periodística de fs. 7 puede observarse al árbitro ingresando a la escalera de acceso al vestuario y a dos jugadores suplentes sentados en sus lugares a una distancia en que era imposible no verlos, a pesar de lo cual igual insistió en su propósito de suspender el partido y se retiró de la cancha', señaló el Tribunal.

Testimonio de Falce fue decisivo

Uno de los elementos probatorios en los cuales hizo hincapié el Tribunal de Apelaciones para afirmar que Nacional estaba dentro del campo de juego a la hora indicada para el comienzo del partido (15.30), fue el testimonio que el 4º árbitro Fernando Falce brindó en la audiencia ante el Tribunal de Penas, que contradice totalmente la versión de Líber Prudente.

'A mayor abundamiento, el Tribunal cree pertinente transcribir en forma textual la declaración del cuarto árbitro, Sr. Fernando Falce, de fs. 35: 'Llegué al vestuario de Nacional, había una persona mayor en la puerta, me abre a puerta, yo ingreso cuatro o cinco pasos al vestuario y grito a viva voz: 'Señores estamos en la hora de salir a la cancha'. Esto ocurrió estimo un minuto después del ingreso de Villa Española a la cancha. Aguardo en la puerta del vestuario, un estimativo de no menos de cuatro minutos, luego sale Nacional conmigo, bajamos al túnel y luego les indico a los jugadores que ingresen directamente a la cancha a lo que hicieron caso omiso. Ellos ingresaron a la manga, subo los escalones, cuando termino de subir los jugadores seguían ingresando a la manga, algunas mascotas también, establezco contacto visual con la terna, los cuales ya estaban caminando hacia mí por el costado de la manga y es ahí cuando ingreso unos diez metros previo a que abandonaran la cancha mis compañeros y les informo que Nacional ya estaba en la manga. La decisión ya la había tomado el árbitro y nos retiramos. En el transcurso de que yo voy desde la cancha hacia el vestuario, ingresaron y se formaron los jugadores y yo voy hacia el vestuario'.

'¿Qué hora era cuando usted ingresó al campo de juego?'

'La misma que el árbitro, eran las quince y treinta'.

'¿La manga se encuentra dentro del campo de juego, el día del partido, dónde estaba desplegada?'

'Sí, la manga estaba dentro del campo de juego'.

'La terna verificó si el Club Nacional de Football se encontraba dentro de la manga cuando se retiraba del campo de juego?'

'No, ya había tomado la decisión el árbitro de retirarse'.

4.8) El Tribunal estima que esta declaración lo exonera de otras consideraciones sobre la prueba diligenciada en autos (la que además es unívoca y ratifica las declaraciones del cuarto árbitro).

4.9) La única conclusión posible respecto a los hechos, es que el Club Nacional de Football ingresó al campo de juego a las 15:30 horas acompañado del cuarto árbitro. No existió nada ni remotamente parecido a 'no presentación', e incluso parecería que tampoco existió la impuntualidad que alega el árbitro como causa para la suspensión del partido.

4. La conducta del árbitro en la emergencia resulta incomprensible, apresurada y carente de sensatez.

En base a todos los elementos que obran en el voluminoso expediente, el Tribunal de Apelaciones falló lo siguiente:

1.- Declara inadmisibles y rechaza la recusación interpuesta por el Club Social y Deportivo Villa Española.

2.- Declara nula en forma absoluta la resolución del Tribunal de Penas de fecha 29 de setiembre de 2008, posterior a haber sido declarado incompetente en el caso por este Tribunal.

3.- Declárase que los hechos denunciados por el árbitro en relación a la causa de suspensión del partido entre el Club Nacional de Football y el Club Social y Deportivo Villa Española del 29 de agosto ppdo., no constituyeron no presentación a un partido oficial.

4.- Declárase que la supuesta impuntualidad en ingresar a la cancha que denuncia el informe del árbitro no está prevista, ni sancionada en el Código de Penas y que no habilitaba al mismo a suspender el partido.

5.- Devuélvase el expediente a la Mesa Ejecutiva a efectos de que proceda a fijar nueva fecha para el encuentro referido.

6.- Notifíquese a ambos clubes personalmente o vía fax, comuníquese a la Mesa Ejecutiva de la Liga Profesional de la Primera División a sus efectos, regístrese y archívese.

El parque de la gente


Hoy 15 de octubre se lanza la campaña de recaudación de fondos, donde todos los hinchas podremos ayudar y asi llegar al 100% de la financiacion de las obras de la tercera etapa de ampliación del Glorioso Parque Central.
La comision de actividades del gpc ha llegado a un acuerdo con la empresa Abitab, para que todos, y en todo el pais, podamos colaborar.
Este sera por un tema de orden y transparencia, el unico metodo de recaudación aquí en Uruguay.
El sistema es simple, te presentas en cualquier sucursal de Abitab y decir que queres colaborar con el Parque Central mediante la compra de un diploma y pagas $ 500 (unico monto). Te van a pedir cedula de identidad, direccion, telefono y correo electronico y te van a dar el recibo correspondiente y un folleto explicativo.
Con dicho recibo podras (ya a partir de mañana) canjear tu diploma en la administración del Parque Central - Carlos Anaya 2900 tel. 487.80.80 - de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00.
El diploma se entragara en el momento, con tu nombre o el de quien quieras, donde constara que has colaborado, que has sido parte del crecimiento del Glorioso Parque Central.
Tambien podran poner el nombre de una familia o un grupo si el diploma lo compran entre varios .
Con la compra del diploma ya te aseguras una entrada al partido de reinauguración de la tercera etapa.
Para ello se te tomaran los datos del beneficiario , con estos datos tambien participas en los sorteos de camisetas oficiales del club y de 22 lugares donde podras participar (tu o quien designes) en un preliminar en el dia de la reinauguración .
Los que aporten desde el interior tendran que comunicarse via mail ( actividadesgpc@adinet.com.uy ) o via telefonica al 487.80.80 , para pasar el numero de transacción que figura en el recibo y los datos personales .
Luego de verificados los datos se coordinara el envio del diploma y de los demas beneficios.
La colaboración de los bolsos en el exterior se esta canalizando a traves de encargados en los diferentes paises
En EE.UU se esta encargando Fernando Bosolasco. (BolsosenUsa@hotmail.com ) .
En Canada lo esta haciendo Javier Pintos . Socio No. 67946. vierjap@gmail.com o bolsos.en.Canada@gmail.com.
En Argentina Rubens Perri . ( rubensperri@gmail.com - nacionalenargentina@gmail.com )
En España y Europa dirigirse a filialbolsocatalunya@hotmail.com
Es muy importante que esta movida tenga éxito y depende de cada uno de nosotros.
Es fundamental que se corra la voz, hay que lograr que se enteren de esto; amigos, vecinos, clientes, etc.
No nos quedemos en solo sugerencias y comentarios y trabajemos todos por esta causa.
Ahora si, tenemos la herramienta que reclamabamos, para ayudar y agrandar nuestro estadio.
Nota : es posible que si van hoy mismo al abitab por diferentes motivos no este funcionando el sistema, cosa que a veces pasa , en este caso consulten en otro abitab o regresen el dia siguiente .
Si persiste el problema, o hay otros, ponganse en contacto (actividadesgpc@adinet.com.uy ) o dirijanse a atención al cliente de abitab.

Comision de actividades del Gran Parque Central
'AL PARQUE LO CONSTRUYE SU GENTE'

Vienen cambios



Alexis Viera está plenamente recuperado y es un hecho que atajará el domingo frente a Bella Vista. El arquero incluso podría haber ocupado el arco el sábado ante Wanderers porque estaba en condiciones de jugar, según informó a Ovación el Dr. José Luis Luvizio. Sin embargo, el propio Viera informó a la sanidad tricolor que no estaba todavía con la confianza necesaria como para la exigencia de un partido y por esa razón se prefirió dejarlo fuera de la convocatoria a fin de darle una semana más de recuperación.
Adrián Romero, quien sufrió un fuerte traumatismo en el hemitórax izquierdo, ayer se presentó en Los Céspedes con una notable mejoría, razón por la cual se descartó hacerle placas.
Ausente en cambio estuvo el argentino Ángel 'Matute' Morales, quien por asuntos personales fue autorizado a viajar a Buenos Aires. Tampoco retornó aún su compatriota, el zaguero Walter García, quien el jueves viajó a Argentina porque le fue robada su casa.
Cuarta amarilla para Melo, pero saldría igual
Pablo Melo sumó su cuarta tarjeta amarilla frente a Wanderers, por lo que quedó a una de la suspensión. Igualmente, su presencia está en duda para el encuentro del domingo ante Bella Vista porque al estar ya habilitado para jugar Mauricio Victorino, algo que no se concretó sino hasta el pasado jueves, Gerardo Pelusso tendrá la oportunidad de trabajar con este último en el elenco titular durante toda la semana y alinearlo ante los papales.
La única manera para que Melo permanezca en la oncena es que Adrián Romero pase a un lateral, algo poco probable porque a comienzos de temporada el polifuncional defensa estuvo a punto de firmar con Defensor Sporting, pero se quedó en Nacional por el compromiso de Pelusso de utilizarlo sólo como zaguero.
Martín Ligüera: 'A diferencia de la pasada temporada tenemos plantel'
Reapareció frente a Wanderers luego de casi un mes de inactividad y jugó un buen partido. Actuó en una función diferente, en la que tuvo menos contacto con la pelota, más responsabilidad en la marca, pero también la ocasión de llegar por sorpresa. Es consciente de la expectativa que existe por verlo compartiendo la generación del fútbol tricolor con 'Matute' Morales, aunque dijo que lo importante es la calidad del grupo.
- ¿Cómo se sintió?
- Bien, contento por volver y porque creo haber hecho un buen partido para el equipo, colaborando mucho en la recuperación de la pelota, en una posición de repente un poco más táctica a la que acostumbro a jugar, porque 'Nico' (Lodeiro) se soltó un poco más. En este caso 'Matute' tuvo un inconveniente por el que no pudo jugar, pero en todo caso la idea era la misma, porque se iba a soltar él un poco más y yo colaborando por derecha para desprenderme ocasionalmente. Por todo eso quedé muy contento, porque además creo que me salió muy bien.
- ¿Por qué pidió el cambio?
- Porque estaba cansado y me acalambré un poco. Hacía bastante tiempo que no jugaba y además el partido fue exigente, porque ellos abrían mucho la cancha y tuve que bajar muchas veces.
- ¿Le gustó el rendimiento del equipo?
- En el segundo tiempo sí, porque en el primero somos conscientes que no jugamos lo que pretendíamos. Sin embargo, el gol de Roberto (Brum) abrió mucho el partido y nos facilitó las cosas para el complemento.
- ¿Esta nueva función le permite llegar más por sorpresa y no ser tan previsible?
- Claro. Quizá tengo menos contacto con el balón porque colaboro mucho más en la marca, posicionándome en un lugar estratégico de la cancha para tapar la subida por ese lado, pero es verdad, llego con más sorpresa y lo hice en un par de ocasiones. En una me la tapó el arquero y en la otra metí un tiro de afuera del área. También tengo más la cancha de frente y eso me permite meter un par de pases profundos al 'Cacique' y al 'Morro'.
- Me parece que también tiene más tiempo para pensar.
- Es verdad y, además, soy un desahogo para los volantes del medio, porque recuperan la pelota y me la dan para que yo la distribuya porque juego más cerca de ellos. Durante las últimas dos semanas estuvimos entrenando precisamente esta nueva función y salió muy bien. Seguramente a medida que me vaya acostumbrando más saldrá mejor, pero tengo la confianza de Gerardo (Pelusso) que es importantísimo.
- Hay mucha expectativa de verlo jugando junto con 'Matute'. ¿Usted también la tiene?
- Y se iba a dar ya contra Wanderers, pero 'Matute' tuvo ese inconveniente y no pudo jugar. Pero lo importante de esto no es si juega él, 'Nico', yo, 'Cacique' o cualquiera, sino que hay plantel y variantes. Por ejemplo, en esta ocasión no pudo jugar 'Matute', entró 'Nico' e hizo un buen partido. Eso es lo trascendente, porque a diferencia de la pasada temporada tenemos plantel. De repente, entonces, no tuvimos esa oportunidad de tener tantas variantes que mantuvieran el nivel del equipo y jugando dos torneos. Por eso en este campeonato vamos a dar pelea. Si se puede jugar bien, mucho mejor, pero algo bueno debemos tener.
- ¿Qué reflexión le merece que se vaya a jugar contra Villa Española?
- La experiencia me dice que, aunque haya salido un fallo a favor nuestro, hasta que no se fije y se juegue ese partido, sigo pensando que eso ya pasó. El mismo día de la suspensión el grupo se mentalizó así. Si ahora ganamos los tres puntos, mejor todavía.