viernes, 19 de septiembre de 2008

No cumplieron con FIFA


Eduardo Ache, neutral de la Asociación Uruguaya de Fútbol y ex presidente del Club Nacional de Football, dialogó con Ultimas Noticias sobre el tema de la sanción que le podría caber a los tricolores y, principalmente, sobre el proyecto de fallo que fue elaborado por el Tribunal de Penas. Ache dijo: 'Es clarísimo que el Tribunal de Penas prejuzgó y no cumplió el debido proceso que obliga la Fifa. Cuando usted tiene un problema, tiene la obligación de ser escuchado. La Fifa señala que dentro de nuestra estructura tenemos la obligación de darle a los clubes la capacidad de defenderse. Este caso es obligatorio. No es ni necesario que lo diga la Fifa, porque esto es de un elemental sistema jurídico. Si usted le va a hacer una acusación a alguien, primero escúchelo. Más allá de lo que pase en el ámbito interno, a cualquier club que tenga un proceso donde no se cumplan los mínimos requisitos no se le puede aplicar ninguna sanción. Si te acusan, tenés que defenderte... y eso no se hizo. Está en el código de la Fifa y se puede recurrir sin ningún problema. No quisiera que nadie lo haga, pero no tengo dudas hacia dónde camina esto'.
Estas declaraciones de Ache no hacen más que confirmar lo que ya dijo Julio Filgueiras a Ultimas Noticias el pasado 5 de setiembre. Aquella vez, el asesor internacional con maestría en Derecho Deportivo en la Universidad de Madrid había dicho que 'el Tribunal va a terminar por revertir el proyecto de fallo. Si así no fuera, Nacional podría comparecer ante la Comisión Disciplinaria de Fifa y denunciar lo acontecido. En ese caso, lamentablemente, las sanciones contra la AUF serían inevitables'.
Mañana, en el Parque Central, Nacional pondrá en práctica las medidas de seguridad para los periodistas que vayan a trabajar a dicho escenario de La Blanqueada. Las mismas fueron coordinadas entre los dirigentes del club y del Círculo de Periodistas Deportivos.

¡... ta, ta, ta, ta...!



Hoy puede ser el gran día. Sebastián Abreu llegó ayer a Buenos Aires con la intención de negociar su posible vinculación con River Plate, pero aunque parezca un contrasentido está más cerca de Nacional de lo que parece.
Según confiaron fuentes cercanas al club millonario, en principio Abreu tenía previsto pasar por la capital argentina sólo para hacer la conexión aérea que lo trasladaría a Montevideo. Sin embargo, recibió un nuevo contacto por parte de Diego Simeone, técnico riverplatense, que lo convenció de que aprovechara para sentarse a hablar con la dirigencia.
Sin embargo, se advirtió que el panorama no es alentador. 'Nos juntaremos con Abreu, que dejó buen recuerdo en el club y tiene mucho crédito a favor. Pero por su ida River hizo un esfuerzo muy importante al sumar a Salcedo', expresó ayer el presidente millonario, José María Aguilar, a la emisora La Red. El mensaje pareció claro: la reunión sería por un tema de cortesía y nada más.
Por otra parte, la intención de River Plate de tramitar una habilitación especial para que el 'Loco' pudiera jugar por el torneo local no prosperó, por lo cual sólo podría actuar en la Sudamericana. Y aquí entra el tema económico.
¿Qué le ofrece River a Abreu? Un contrato por partidos jugados. Y las aspiraciones que el jugador adelantó parecen muy lejanas para River. Según trascendió en Argentina, el 'Loco' solicitó 20.000 dólares por encuentro disputado, a fin de ponerse a cubierto de la eventualidad de disputar sólo dos encuentros por la Sudamericana y quedar eliminado a manos de Defensor Sporting.
'Simeone lo quiere, pero hay una interna dirigencial complicada en River y no se quiere traer a un jugador que cueste tanto dinero, porque fijate que en dos semanas ya se embolsaría 40.000 dólares', comentó un periodista que cubre la información del elenco millonario para el diario Olé.
Contacto tricolor. A todo esto, Nacional está atento. Tanto que al cierre de esta edición el Dr. Alejandro Balbi, amigo de Abreu y delegado tricolor, tenía previsto mantener una reunión con el 'Loco' en Buenos Aires, ya que se encuentra allí. Ese encuentro podía tener carácter de decisivo.
A todo esto, allegados a Abreu apostados en Montevideo y consultados por Ovación, informaron que pese a todo el panorama que parece en contra del delantero, tenía un '99%' de probabilidades de firmar para River. No obstante, Nacional lo espera confiado y dispuesto a hacer un esfuerzo económico, por lo que el retorno de Abreu depende casi exclusivamente de que él quiera volver.
'Matute' no entrenó por presentar sobrecarga
Gerardo Pelusso se va a tomar todo el tiempo para decidir el equipo que colocará mañana ante Racing. A las dudas que le generó el último entrenamiento de fútbol, efectuado el jueves en el Parque Central y que culminó con victoria 3-2 de los suplentes, se le sumaron las dolencias experimentadas durante ese movimiento por los volantes Nicolás Lodeiro y Ángel 'Matute' Morales, dos que pintaban para titular. El juvenil sufrió un fuerte golpe en el tobillo y ayer estaba dolorido. El argentino, en tanto, culminó el entrenamiento con una sobrecarga muscular. Ninguno de los dos entrenó ayer, como tampoco lo hizo Pablo Caballero, quien experimentó esguince de rodilla. 'Matute' y Diego Vera siguen siendo candidatos a comenzar jugando, aunque en el caso del volante no está aún para los 90 minutos.
Los periodistas concurrirán al Parque Central
El Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay decidió dejar sin efecto la exhortación a sus asociados de no concurrir a ejercer tareas en el Parque Central, dado que Nacional respondió a las exigencias de la gremial y dispuso una serie de medidas que otorgan seguridad a los periodistas. Entre otras cosas, generó una sala de prensa en cada vestuario y separó la bancada del público.
Llega Victorino y seguirán las negociaciones
Al mediodía de hoy llega Mauricio Victorino con la idea de quedarse a jugar. Sin embargo, la situación no está sencilla porque Veracruz quiere que los tricolores se hagan cargo de parte del sueldo y los presididos por Ricardo Alarcón no están dispuestos a desembolsar una fuerte suma de dinero, tal como pretenden los mexicanos. Victorino sólo puede jugar en Uruguay y eso favorece al tricolor.

A FIFA si es necesario


Nacional puede recurrir a la FIFA si el Tribunal de Penas actúa y mantiene el fallo de darle los tres puntos a Villa Española. Así se lo comunicó el propio Comité Ejecutivo ayer a la Comisión de Reglamentos. Los tricolores aseguran que el Tribunal de Penas no es competente en este tema.

Goles tricolores en Europa


Los ex delanteros de Nacional, Luis Suárez y Bruno Fornaroli, marcaron goles ayer en los partidos de ida de la primera ronda de la Copa UEFA.
Suárez hizo uno a los 35 minutos para la victoria de Ajax 4-1 frente Borac de Serbia (los otros los anotaron Huntelaar en dos oportunidades y Sulejmani), en tanto que Fornaroli marcó su primer gol con la camiseta de Sampdoria en el minuto 90 del partido que su equipo le ganó a Kaunas de Lituania; el Tuna ingresó a los 60 minutos por Casano.
Un tercer ex futbolista de Nacional, Vicente Sánchez, también hizo un gol en el torneo europeo. Su equipo, Schalke 04 venció 4-1 a Apoel de Chipre y Vicente anotó a los 41 minutos; completaron la goleada Westermann, Rakitic y Altintop.
Otro uruguayo destacado fue Ernesto Chevantón, autor de la jugada que terminó en el segundo gol de Sevilla frente a Salzburgo de Austria, convertido por Adriano Correia; el primer tanto del cuadro español lo marcó Diego Capel.
Uno de los resultados más sorpresivos fue el de Deportivo La Coruña, que cayó por 2-0 ante SK Brann, lo que le complica seriamente sus aspiraciones de clasificarse para la fase de grupos. Ólafur Örn Bjarnason de penal y Jan Gunnar Solli, ambos en la primera mitad, marcaron los goles de los noruegos que fueron muy superiores a los de Miguel Ángel Lotina
Milan, por su parte, venció a Zurich, pero ni Mathías Cardacio ni Tabaré Viudez actuaron en el conjunto milanés.
Las revanchas se disputarán el jueves 2 de octubre.

Dudas para el domingo


Que Sebastián Abreu se decida rápido a venir a Nacional. Ese es el ruego de todos los hinchas y ni que hablar del técnico Gerardo Pelusso. El equipo titular tricolor volvió a dejar una muy mala imagen ayer en la práctica de fútbol desarrollada en el Parque Central, la cual finalizó con victoria de los suplentes por 3-2 con tres anotaciones de Martín Cauteruccio.
Por ahora no hay atisbos de que se cumpla la promesa lanzada por el entrenador en cuanto a que a partir del próximo fin de semana Nacional comenzará a jugar bien. El plantel hizo 60 minutos de fútbol y la conclusión fue que urgen cambios.
Para los primeros 30 minutos Pelusso colocó la misma oncena que inició en Tacuarembó: Viera; Mathías Rodríguez, Romero, Melo, Filgueira; Arismendi, Brum; Ligüera, Lodeiro; Blanco y Santiago García. Al frente estuvieron Burián; Caballero, Walter García, Acuña, Abero; Óscar Morales, Píriz, Diego Rodríguez; Ángel Morales; Cauteruccio y Vera. Esa primera media hora culminó 3-1. El 'Morro' García descontó para los titulares.
El funcionamiento fue muy malo. La formación principal fue incapaz de hacer dos pases seguidos, el mediocampo no generó fútbol y los delanteros carecieron de chances claras para anotar. Para peor, la defensa -que ha sido el punto más fuerte hasta el momento- tuvo un flojo rendimiento, principalmente el argentino Mathías Rodríguez, y sucumbió.
Tan mala fue la labor que a los 16 minutos Pelusso ordenó detener el encuentro para reunir a los jugadores en el centro de la cancha y hablarles. Los gestos del técnico daban clara señal de que la principal preocupación era la falta de salida clara.
Para la segunda mitad Píriz reemplazó a Arismendi, 'Matute' Morales a Ligüera y Vera a García. No hubo una mejora sustancial, pero al menos se vieron otras cosas. Por ejemplo, el segundo gol -anotado por Brum- llegó luego de una gran pared entre el volante y 'Viruta', quien le dio más verticalidad al ataque, en tanto Morales otorgó más control de balón, aunque sin pesar en los últimos 30 metros. Tanto 'Matute' como Vera parecen haberse ganado un lugar en la oncena titular en detrimento de Ligüera y Santiago García.
¿Cosas a destacar? 'OJ' Morales hizo una hora de fútbol y no sintió molestias. El argentino también tuvo sus primeros minutos de juego y, aunque le falta ritmo, mostró un interesante sentido de la ubicación para anticipar. También el buen nivel del lateral izquierdo juvenil Mathías Abero y el del volante central Facundo Píriz. La nota fea la dio la lesión de Pablo Caballero, quien quedó descartado al sufrir un esguince de rodilla.
El 'Cacique' Medina entrenó con pelota, pero aunque la sanidad lo habilitó para hacer fútbol, aún no se siente seguro y por eso no participó del movimiento.
A todo esto, Abreu se tomará unos días para hablar con su familia y decidir si vuelve a Nacional. ¡Apurate 'Loco'!
Nacional puede recurrir a FIFA
Nacional puede recurrir a la FIFA si el Tribunal de Penas actúa y mantiene el fallo de darle los tres puntos a Villa Española. Así se lo comunicó el propio Comité Ejecutivo ayer a la Comisión de Reglamentos. Los tricolores aseguran que el Tribunal de Penas no es competente en este tema.

Razones del corazón



Con una mano en el corazón y con la otra en el bosillo, Sebastián Abreu deja por estas horas la ciudad de Jerusalen. El Loco, que ayer rescindió contrato con Beitar Jerusalem, definirá en el vuelo su destino: Nacional, River Plate argentino o Inglaterra.
Ayer, mientras finiquitaba su desvinculación, habló con el portal Observa y dijo que aún no había decidido dónde quiere continuar su carrera. Mientras tanto, su representante Gerardo Rabajda aseguró que Abreu “va a jugar en un club del Río de la Plata”.
Conociendo al minuano, si llega a Nacional será por su amor a la camiseta, aunque también es cierto que podría tener mayor participación hasta fin de año. La opción de River le podría servir económicamente (firmaría un contrato por partido jugado), pero como solo puede actuar en la Copa Sudamericana, el delantero corre el riesgo de jugar apenas dos partidos, si el millonario es eliminado por Defensor.
En Nacional también manejan otros dos puntos favorables: primero, la presencia de su amigo Matute Morales en el plantel, jugador que llegó recomendado por él, y que puede influir en la decisión, y segundo, la segura actividad que lo mantendría en ritmo para la selección.
Brasil e Inglaterra. Después de que se conoció su desvinculación del conjunto israelí, surgieron otras ofertas: una del mercado brasileño y otra de Inglaterra, pero Rabajda dijo que era difícil aceptar alguna de ellas por el escaso tiempo que hay para cerrar las negociaciones. No obstante, la posibilidad del fútbol inglés le seduce a Abreu.
En Nacional las riendas de la operación para acercar nuevamente a Abreu las tiene el presidente Ricardo Alarcón.
El 31 de agosto, en ocasión del partido suspendido entre Nacional y Villa Española, el Loco estuvo en un palco del Parque Central y recibió una ovación de la gente cuando lo nombraron por los altoparlantes. En ese momento ya se hablaba de su posible retorno, sin embargo, los incidentes que ocurrieron en esa jornada lo desanimaron.
Por esos días, Abreu también concurrió a la concentración de River argentino y enseguida los millonarios movieron cielo y tierra para conseguir un permiso que le permita jugar la Sudamericana, ya que no puede ser anotado en el campeonato Apertura. Pero la continuidad del DT Simeone –quien lo quiere llevar– es una incógnita.
Sin avales
Abreu llegó a Beitar con la ilusión de jugar la Champions League, pero su equipo fue rápidamente eliminado. Luego, por falta de avales del club no pudo jugar el torneo local, lo que hizo que el delantero desconfiara y pidiera la desvinculación.
Llega hoy
El zaguero Mauricio Victorino regresa hoy a Montevideo, pero para volver a jugar en Nacional debe existir un acuerdo económico. El tío y representante del jugador, Waldemar Victorino, dijo ayer que Nacional estaba dispuesto a pagar US$ 10.000 del sueldo del futbolista (US$ 25.000), pero ahora no acepta hacerlo. Según Waldemar, Veracruz –club dueño de la ficha– acepta que los albos abonen ese dinero hasta diciembre (lo que sumaría US$ 40.000). En Nacional afirman que hicieron la propuesta antes de que Mauricio se fuera, pero ahora ya contrataron a dos zagueros para sustituirlo: Walter García y Kendall Waston.
Se lesionó Caballero
Pablo Caballero sufrió ayer un esguince de rodilla mientras participaba de la práctica integrando el equipo de suplentes. El lateral regresó al primer equipo el sábado en el Goyenola y marcó el segundo gol, pero ahora deberá estar al margen algunos días. Medina y Cazulo aún no se recuperaron.