martes, 7 de octubre de 2008

Campaña de socios de Ruben Sosa (2008)

Campaña de socios del Chengue Morales (2008)

Campaña de socios del Loco Abreu (2008)

Campaña de socios del Tuna Fornaroli (2008)

Juveniles firman contrato

El juvenil Maximiliano Matías Calzada Fuentes (volante polifuncional) será el próximo jugador de Nacional en tener contrato registrado en el plantel prin- cipal de los tricolores. Así ha quedado dispuesto desde la gerencia deportiva y solo resta llegar a un acuerdo con el jugador para pasar por la calle Guayabo y estampar la rúbrica. Esto quiere decir que Pelusso podrá contar con él en caso de ser necesario para los próximos partidos.
El último juvenil que registró contrato fue Mauricio Ernesto Pereyra Antonini (volante de armado), que lo hizo el jueves pasado y por tanto quedó habilitado para estar a la orden de Pelusso desde ese momento. De hecho, en el partido de mañana será suplente.
Los reglamentos de la AUF dicen que ningún jugador mayor de 18 años, inclusive, puede jugar oficialmente sin tener contrato registrado. Los menores de edad pueden llegar a jugar 450 minutos en Primera sin haber firmado. Tanto Calzada como Pereyra ya tienen 18 años.

Tornea Apertura "Dr. Liber Prudente"

Primeros solos
Nacional comprobó ayer que Vicentico tuvo razón cuando cantó: 'los caminos de la vida no son los que yo esperaba'. Es que si había algo para esperar del gran partido que el tricolor protagonizó contra Defensor Sporting era el triunfo del equipo de Gerardo Pelusso.
Sin embargo, justo el día que el bolso se despedía por un largo tiempo del Parque Central y en el que la producción colectiva llegó a los máximos niveles del actual campeonato, a Nacional se le escaparon dos puntos y estuvo a cinco minutos de perder los tres.
Y, sinceramente, es tan injusto lo que terminó pasando como lo que podía haber sucedido si el 'Cacique' Medina no metía un 'flechazo' salvador.
No hay dudas, lo reflejó el vaivén del partido, el dominio de pelota de uno y otro, los nombres de las mejores figuras del partido ('Matute' Morales en Nacional y Martín Silva en Defensor) que el tricolor hizo mucho más para llevarse el partido y lo merecía.
Si hasta la apertura del marcador se dio con algo de fortuna para los de Punta de las Carretas, porque después de haberse ido lesionado el arquero Alexis Viera, el zurdo Diego De Souza metió un 'derechazo' mortal que hizo que la pelota besara la red. Además, para llegar al derechazo, primero pifió con la izquierda y el balón le quedó en bandeja para el segundo intento.
Iban siete minutos y Nacional ya había tenido su ocasión para convertir, pero Silva se lo había negado al 'Viruta' Vera.
Si hasta ese momento lo mejor lo había expuesto el bolso, ni qué hablar de lo que pasó después. Salvo la pelota que se le escapó a Burián y que pudo contener en la línea, tras intento de Rodrigo Mora, los muchachos de Pelusso coparon el medio y desbordaron por ambos frentes de la cancha.
A la 'Viola' se le armó un merengue entre los zagueros y a espaldas del 'Teca' Gaglianone.
El empate de Arismendi en conjunto con el propio 'Teca' puso las cosas a mitad de camino, porque para dejarlas en su lugar tenía que haber seguido de largo Nacional.
En la segunda parte, la diferencia entre uno y otro fue más ostensible y al influjo de un brillante 'Matute' y un vivo 'Morro' García mayores fueron los méritos para romper el arco rival.
Sin embargo, en el único acierto del juez Martín Vázquez, el penal del 'Hueso' Romero al 'Maxi' Pérez le permitió a De Souza volver a poner al anfitrión contra las cuerdas.
Nacional volvió a la carga. Con una jugada bárbara y una mejor definición, el 'Cacique' evitó la derrota y le dio al bolso la punta en solitario. Es bueno, pero por la forma en la que jugó ayer, parece poco. Son las cosas de la vida.
La cifra
4 Partidos consecutivos sin conocer la derrota suma Nacional en sus enfrentamientos contra Defensor Sp.
Nacional
Viera. Jugó muy poco porque se fue lesionado.
M. Rodríguez. Volvió a demostrar que es un lateral completo, porque marca con la misma solvencia con la que se desprende al ataque.
Romero. Marcó y se desprendió muy bien, pero cometió un penal que pudo liquidar las chances tricolores.
Melo. Con velocidad lo complicaron bastante en la primera parte. Mejoró mucho en la segunda mitad.
Filgueira. Jugó muy bien. Cuando se tiró al piso para robar balones se quedó con la pelota. Le dio profundidad al ataque por la franja izquierda y metió buenos centros.
Brum. Luchó con temperamento y oficio, pero estuvo al borde de la tarjeta roja.
Arismendi. Estaba jugando un gran cotejo, con dinámica, corazón y fútbol cuando Vázquez lo expulsó mal.
A. Morales. Quedó bien claro, es un señor jugador de fútbol. Metió los mejores pases de gol y, además, le dio velocidad al ataque tricolor con entregas de primera. Hace todo fácil.
Lodeiro. Mejor en el primer tiempo, cuando abrió la cancha por la izquierda junto con Filgueira.
Vera. Peligroso y muy participativo en el ataque albo.
S. García. Es vivo, diablo y muy luchador. Ataca y defiende bien.
Burián. Un par de errores.
O. Morales. Cumplió su función.
Medina. Un golazo, pero le falta fútbol.
CAMPEONATO URUGUAYO 2008-2009
TORNEO APERTURA
SEXTA FECHA
NACIONAL 2:2 DEFENSOR SPORTING
Cancha: Parque Central. Jueces: Martín Vázquez, Miguel Nievas y Mauricio Ituarte.
NACIONAL: Alexis Viera (5' Leonardo Burián); Matías Rodríguez, Adrián Romero, Pablo Melo, Gastón Filgueira; Roberto Brum, Diego Arismendi; Angel Morales, Nicolás Lodeiro (72' Oscar Javier Morales); Santiago García y Diego Vera (75' Alexander Medina). Director técnico: Gerardo Pelusso. Suplentes: Gerardo Acosta, Walter García, Mauricio Pereyra y Sergio Blanco.
DEFENSOR SPORTING: Martín Silva; Carlos Díaz, Jorge Curbelo, Mario Risso, Damián Suárez; Julio Marchant (68' Diego Ferreira), Pablo Gaglianone, Miguel Amado, Diego De Souza; Mauro Vila (46' Maximiliano Pérez) y Rodrigo Mora (59' Alvaro Navarro). Director técnico: Jorge Da Silva. Suplentes: Fernando Rodríguez, Pablo Pintos, César La Paglia y William Ferreira.
GOLES: 8' Diego De Souza (DS), 19' Pablo Gaglianone (DS) en contra, 78' Diego De Souza (DS) de penal, 85' Alexander Medina (N).
Expulsados: 66' Mario Risso (DS), 69' Diego Arismendi (N).
POSICIONES
Nacional 13*, Danubio 12, Cerro 12, Liverpool 12, Bella Vista 10, Racing 9, River Plate 9, Defensor Sporting 9, Peñarol 8, Central Español 6, Rampla Juniors 6, Tacuarembó 6, Wanderers 4, Villa Española 3*, Cerro Largo 2, Juventud 1.
* Nacional y Villa Española un partido menos.

¿En que estan las obras?


En la tarde de ayer “periodistas” de Radio Oriental “informaban” que las obras del Parque “estaban detenidas”, que así estaría por “mucho tiempo” ya que “no había dinero” para cumplir con esta nueva etapa.
Ante esto decano.com se puso en contacto con el Ingeniero Alejandro Coirolo y esta fue su respuesta:
La situacion de las obras es la siguiente:
1) Son 5 licitaciones en marcha, divididas de la siguiente manera
Tribuna Abdon Porte:
Licitacion de construccion de pilotes, ya se hizo, se adjudico y la pilotera esta terminando los pilotes de esta tribunaLicitacion de tribuna, el pliego de condiciones estara pronto en unos dias y se publicara la licitacion
Tribuna Sur:
Licitacion de pilotes, esta adjudicada y es la misma empresa que esta haciendo los pilotes de la Abdon PorteLicitacion de construccion tribuna, el pliego de condiciones estara pronto en 15 dias y se publicara la licitacion
Palcos:
Se constuiran 22 nuevos palcos adyacentes a los de la segunda etapa, la licitacion de la estructura metalica ya se realizo, hay tres ofertas y se esta por adjudicar. La licitacion de la terminacion de los palcos (es decir todo lo que completa la estructura, albañileria, sanitaria, electrica) se publicara en 10 dias.

La gallina cacarea


Mario Saralegui está involucrado con Peñarol en el plano profesional y sentimental. Lo defiende a capa y espada. El fallo por el partido no jugado entre Nacional y Villa Española también lo tiene inquieto: 'Debemos encarar con todo los próximos encuentros. Hay posibilidades de lograr una buena racha, pero las cosas no están claras. Si en la Asociación resuelven que se juegue ese encuentro que le devuelvan a Peñarol los tres puntos que le sacaron por los hechos ocurridos el año pasado ante Danubio'.
Entretanto, Juan Pedro Damiani, coordinador institucional cuestionó al Tribunal de Penas: 'No estamos de acuerdo con la quita de puntos. Eso no termina con la violencia. En ninguna Liga del mundo un equipo comienza un campeonato con saldo negativo. No compartimos ese tipo de sanción, pero tampoco podemos tolerar más los argumentos del Tribunal y más después de ver cómo a Nacional no le sacaron puntos para el año próximo cuando todo el mundo observó que casi linchan a Kesman'.

Toco y me voy


La Mesa Ejecutiva de la AUF, en decisión dividida, resolvió ayer enviar al Tribunal de Apelaciones todos los antecedentes del partido suspendido por el árbitro Líber Prudente, correspondiente a la primera fecha del Torneo Apertura.
La resolución de la Mesa Ejecutiva salió por tres votos a dos. Felicindo Domínguez esgrimió que se debe acatar el fallo del Tribunal de Penas, mediante el cual Nacional sería multado y, a su vez, perdería los tres puntos.
Mientras que Raúl Giuria entendió que el partido debe ser fijado para jugarse el domingo a las 16.30.
La mayoría la hicieron los miembros Ernesto Rodríguez Altez, Elder Améndola y Sebastián Bauzá, quienes votaron por el pase al Tribunal de Apelaciones. Entienden que 'desde el punto de vista procesal, al haber sido recurrido por nulidad el fallo del Tribunal de Penas', deben elevarse 'las actuaciones al Tribunal de Apelaciones con todos los antecedentes, a los efectos de que se tenga en cuenta la inhibición de la Mesa Ejecutiva y plantear -en el caso de que se decida la nulidad- que un órgano jurisdiccional resuelva directamente sobre el fondo'. Esto es, que en la parte resolutiva del fallo, 'ordene jugar el partido o declare que no se disputará, sin perjuicio de la eventual competencia residual prevista en el art. 38.3 del reglamento'.
A su vez, la Mesa Ejecutiva indicó que en su defecto, la decisión inapelable corresponde a la asamblea general de clubes, no como decisión política, sino reglamentaria.

Ni tanto ni tan poco



Minutos después de terminado el cotejo entre Nacional y Defensor Sporting, al margen del resultado del encuentro, lo más importante en la zona de prensa recientemente definida era conocer la entidad de la lesión del portero albo Alexis Viera, que debió abandonar el campo visiblemente dolorido a los dos minutos de juego.
Durante el transcurso del partido las informaciones provenientes del camarín tricolor hablaban de un esguince en el hombro izquierdo del arquero, mientras en la tribuna menos académicamente corría la voz de que 'se había sacado el hombro del lugar.'
La información precisa sobre la dolencia del arquero debía llegar por parte de la sanidad del club, pero esta vez el doctor José Lluvizio se limitó a señalar claramente que se trataba de un golpe y que había que esperar algunas horas. Para desconcierto de los presentes la afirmación del médico albo contrastaba totalmente con la imagen que brindaba Viera, mostrando con gran preocupación la inflamación que se extendía desde la articulación hasta el cuello, mientras algunos hinchas se hacían eco de una versión que manejaba la posibilidad de que el portero tuviera que estar cuatro o cinco meses fuera de los campos.
Buenas noticias
Para tranquilidad de los tricolores, fundamentalmente del propio portero y su familia, las horas corrieron en favor de la versión del doctor Lluvizio, ya que aunque el dolor y la inflamación se mantenían el arquero amaneció el lunes mucho más animado, sintiéndose mejor e incluso moviendo el brazo, inmovilizado durante buena parte del domingo.
Promediando la tarde de ayer, el arquero concurrió al consultorio del doctor Carlos Suero en la Asociación Española, donde se le realizó una placa y se llegó a la conclusión por parte del jefe de la sanidad de Nacional de que se trata de una lesión 'menor', que le permitirá volver rápidamente a las canchas. Tras constatar el estado sanitario del portero, Suero explicó a LA REPUBLICA que 'es poco lo que tiene' para agregar inmediatamente 'no puedo decir en este momento si llega para jugar el fin de semana' y un segundo después corregir sus dichos sobre la marcha al agregar 'pero el fin de semana no tenemos partidos, así que para el próximo partido está.'
El propio razonamiento del médico albo ­pensando en una semana común de trabajos­ lleva a concluir que se trata de una lesión de poca entidad, mucho más impactante en primera instancia que la gravedad que reviste, por lo que Gerardo Pelusso podría contar con Alexis Viera para el compromiso ante Wanderers, que se jugará en el Parque Viera el sábado 18 a las 16:30 horas.
Otras bajas
Si el portero finalmente puede estar a la orden del cuerpo técnico como estiman los médicos, entonces Nacional tendría solamente una baja ante los bohemios, la de Diego Arismendi por suspensión, que a la vez es la primera por este concepto, pues el volante recibió la primera tarjeta roja del equipo en lo que va del campeonato.
Los dos futbolistas que no pudieron ser de la partida ante los violetas por razones físicas tienen quince días para completar su recuperación y ponerse a punto: Martín Ligüera empezaría en la presente jornada a moverse a la par de sus compañeros, mientras todavía permanece en sanidad Pablo Caballero reponiéndose de su esguince de rodilla, pero se estima que estará completamente de alta para esa fecha.
A estas factibles altas el cuerpo técnico podría sumar la de Mauricio Victorino, quien espera solamente por la firma del acuerdo para su retorno; Nacional y Veracruz definieron que el zaguero llegará sin costo para los tricolores hasta el mes de junio, aunque con una cláusula por la que podrá emigrar en enero, cuando seguramente sea negociado al Auxerre francés.
El Observador:
Luces y sombras de Alexis Viera en el arco tricolor
El de arquero es un puesto complicado. El hecho de que juegue solo uno por partido ya lo hace diferente. Y Alexis Viera, golero de Nacional desde principios de 2006, conoce de sobremanera los vaivenes del oficio.
Al principio le tocaba entrar cada vez que Jorge Bava sufría algún inconveniente, después, cuando pensó que su momento había llegado, el técnico Daniel Carreño hizo contratar a Fernando Muslera y Viera volvió al banco, y por último, una serie de lesiones lo han dejado afuera de encuentros importantes, por ejemplo, la final de la Liguilla frente a Defensor Sporting y el domingo último jugó apenas cuatro minutos contra los violetas.
Viera sufrió el domingo un esguince grave de clavícula en el hombro izquierdo que lo mantendrá inactivo durante varios días y si bien ahora el Apertura se detiene por dos semanas, su vuelta para la próxima fecha no es tan segura.
Viera, quien llegó a los tricolores por pedido de Martín Lasarte, debutó en el Clausura 2006, ingresando a los 87´ del partido frente a Deportivo Colonia, por expulsión de Bava.
Luego jugó nuevamente porque Bava sufrió una luxación en un dedo. En la 8ª fecha del Apertura 2006 fue expulsado frente a Wanderers, pero retornó a la titularidad cuando Bava se contagió de paperas. Jugó un partido de la Sudamericana contra Boca Juniors en Salta y se constituyó en gran figura durante los 90´ y luego atajó dos penales en la definición. Ese partido fue clave para su futuro.
Pero después se lesionó y fue desplazado al banco tras la llegada de Muslera. Cuando este emigró a Italia, Viera se quedó con el puesto, hasta que una distensión muscular, un esguince de muñeca y el ahora un esguince de hombro, le permitieron atajar al joven Leonardo Burián.
Vaivenes
Fecha Incidencia
6/5/2006 Debut por roja a Bava
16/9/2006 Jugó por lesión de Bava
15/10/2006 Roja ante Wanderers
12/10/2006 Entró por paperas de Bava
8/4/2007 Se lesionó y Muslera ingresó en su lugar
31/5/2008 Distensión muscular
13/7/2008 Esguince de muñeca
5/10/2008 Esguince de hombro