martes, 28 de octubre de 2008

Papi algo debe tener...


'Nunca escucho a nadie resaltar las cosas buenas que tiene Nacional. Algo debe tener, ¿no?'. Por segunda semana consecutiva Gerardo Pelusso reaccionó ante la recurrente afirmación de los medios de que su equipo había vencido 1-0 sobre Bella Vista sin jugar bien.
Pues bien, con el ánimo de cumplir con el deseo del entrenador tricolor, trataremos de revelar los méritos de Nacional que sin dudas los tiene, pues haber ganado 19 puntos sobre 21 disputados, como el propio entrenador lo recalca, no es para cualquiera. Ello significa que logró el 90,5% de las unidades que jugó, con triunfos en campos complicados como el estadio Goyenola de Tacuarembó, el Charrúa y el Nasazzi.
Los tricolores basan su privilegiada posición en la tabla, incluso con un partido menos (el polémico ante Villa Española) en tres aspectos fundamentales: defensa, solidaridad y contundencia.
Defensa. 'Si no recibimos goles sentimos que tenemos el 50% del triunfo asegurado, porque le estamos dando confianza a los compañeros de ofensiva para atacar hasta anotar', confesó Adrián Romero luego de la victoria del domingo.
Los tricolores son el segundo equipo menos goleado con sólo cuatro tantos en contra. El primero es Cerro, su escolta, con sólo tres. Y este es un dato clave.
En el Torneo Apertura, disputadas ocho fechas, se llevan convertidos 143 goles, la cifra más baja de los últimos cinco campeonatos a esta misma altura. En un torneo que se caracteriza por la ineficacia ofensiva, el que menos tantos reciba tiene grandes chances de ser campeón. Bien puede aplicarse la máxima del deporte estadounidense, que indica que las ofensivas ganan partidos, pero las defensivas ganan campeonatos.
Tan importante es no recibir goles, que Nacional ha ganado tres partidos 1-0 (Juventud, Wanderers y Bella Vista), dos por 2-0 (Tacuarembó y Racing) y uno (Cerro Largo) por 3-2, es decir también por mínima diferencia. El restante (Defensor Sporting) lo empató 2-2. El arco tricolor lleva ya dos partidos completos y 12 minutos sin recibir tantos, lo cual le permitió vencer por 1-0 en las últimas dos presentaciones. El último se lo hizo Diego De Souza (Defensor Sporting) de penal.
Solidaridad. Todos corren, marcan y tapan espacios. No sólo la retaguardia, sino también los mediocampistas creadores y hasta los atacantes. Esa solidaridad defensiva contribuye a recibir pocos goles. Sin embargo, ese espíritu colectivo sólo hace la mitad del trabajo, porque a la hora de atacar desaparece. Los delanteros, los volantes y los laterales no se desmarcan. No hay movimientos ofensivos que generen espacios y por eso se cae en los pelotazos. Los tricolores son solidarios para defender, pero no para atacar, porque dependen de inspiraciones individuales.
Contundencia. La riqueza goleadora que tiene Nacional en su plantel le asegura un gol por partido. Hasta ahora anotó en cada uno de los siete juegos. Puede atacar mucho o poco, pero los rivales ya saben que prácticamente entran con un gol en contra. Esa es una virtud de Pelusso, que para 2009 armó un plantel más equilibrado y completo.
Esas son las claves del líder. Están dichas, como para que Pelusso se quede tranquilo.
La cifra
143 Goles van en el Apertura, el registro más bajo de los últimos cinco torneos en la octava fecha. En el pasado Clausura iban 204.

No hay comentarios: