martes, 28 de octubre de 2008

De todos los colores



Las palabras no salen de su boca con fluidez. A veces se esconde debajo de la gorra del canguro y trata de pasar inadvertido entre los periodistas. Pero cuando Santiago García está frente al arco saca el goleador de adentro y no perdona.
El muchacho de 18 años, el Weah uruguayo como lo bautizó el técnico Gerardo Pelusso, tiene otra virtud: todos los goles que marcó en Primera división contribuyeron a la victoria de Nacional.
Ayer, cuando la presión comenzaba a sentirse en el equipo tricolor, el Morro ganó una pelota entre dos defensores rivales, se metió al área y remató cruzado. Fue el grito de la victoria para mantener el liderazgo en la tabla del Apertura.
García hizo su primer gol el día que debutó en el elenco principal, en la final de la última Liguilla contra Defensor Sporting. A los 70 minutos de un encuentro cerrado, recibió el pase de Nicolás Lodeiro, enfrentó a Martín Silva y no le temblaron las piernas, al contrario, definió con la firmeza de los niños prodigios.
En la cuarta fecha del Apertura frente a Racing (la tercera para Nacional por su partido suspendido contra Villa Española), el Morro sacudió nuevamente las redes. A los ocho minutos madrugó a los defensores después de un centro de Lodeiro y venció al golero Jorge Contreras, y a los 71, le puso el moño a un taco fantástico de Lodeiro, a quien el Morro tendría que pagarle una comisión por las asistencias.
Muchas veces desaparece, o porque no lo asisten adecuadamente o porque él intenta meterse por el camino menos apropiado para llegar al arco. Pero todo forma parte de la etapa de aprendizaje y que apenas cuenta siete encuentros en Primera división.
Lo bueno es que no le pesa la responsabilidad, ni mirar para el banco y ver al Cacique Medina y a Sergio Blanco esperando una oportunidad.
La potencia, la velocidad y la pericia para desairar arqueros hacen del Morro García un delantero temible, una muestra más de la fábrica de goleadores que hay en Los Céspedes.
Del laboratorio albo surgieron en los últimos tres años dos atacantes fenomenales (además del Morro) que ya están en Europa: Luis Suárez y Bruno Fornaroli. Esto también demuestra con tristeza que a los buenos futbolistas hay que aprovecharlos cada minuto, porque después de cada gol arman las valijas, por las dudas.
Por eso poco importa si el Morro habla mucho o poco, lo que realmente interesa es disfrutarlo cuando tiene la pelotita.
571Minutos
Son los que ha disputado Santiago García en Primera división, en la que jugó siete partidos. Debutó el 27 de julio de 2008 en la final de la Liguilla frente a Defensor; ese día ingresó a los 20 minutos por una lesión que sufrió Diego Vera. A los 70 hizo el gol del triunfo.
Una comisiòn
Nicolás Lodeiro asistió a García en tres de los cuatro goles que marcó en Primera.
Estudia idiomas
El Morro dejó los estudios curriculares en primero de liceo, sin embargo, hizo cursos de computación y actualmente estudia italiano e inglés, seguramente pensando en su futuro futbolístico y en que no lo tome desprevenido un pase a Europa, donde ya lo deben de estar ofreciendo sus representantes.

No hay comentarios: