martes, 19 de agosto de 2008

Respiro Económico

Tranquilidad. Eso es lo que se aseguró Nacional para el segundo semestre con la venta de Bruno Fornaroli a Sampdoria de Italia, cuyos beneficios comenzarán a disfrutarse en lo inmediato. Algo más de U$S 2.000.000 fueron depositados en la cuenta de Nacional por la primera cuota, de los cuales a la institución le quedarán libres unos 800.000 dólares.
La venta del 50% de los derechos económicos se efectuó a cambio de 3.360.000 euros (unos 5 millones de dólares), con el compromiso de que en los próximos tres años los tricolores recibirán como mínimo otra cifra similar por la mitad restante. También se pactó que el pago se hará efectivo en tres cuotas.
Según se informó a Ovación, en esta primera cuota cobrará Nacional y también el futbolista el 20% que le corresponde, en tanto se devolverán los U$S 200.000 que se adelantó a la institución para pagar un mes de sueldo y permitir así que el plantel comenzara a entrenar la semana pasada.
Estas quitas le dejarán a los tricolores unos 800.000 dólares libres, los cuales se destinarán a cancelar las deudas que se tienen con el plantel y asegurar el presupuesto hasta fin de año.
Para mayo del año próximo está pactado el pago de la segunda cuota. Esta y la tercera serán de menor monto, un millón de euros cada una. La próxima será la que menos beneficios dejarán a Nacional, pues de ella se debitará el 20% de Pablo Bentancur (representante de Fornaroli), por cuanto al club le quedarán aproximadamente 500.000 dólares.
En contrapartida, la tercera (en diciembre de 2009) será la más productiva. Del millón y medio de dólares que entrará habrá una quita de U$S 400.000 que se destinarán a pagarle el adelanto que hizo en su momento Bentancur.

Gerardo Pelusso espera por el resto de los jugadores

Adrián Romero y Jorge Cazulo se unieron ayer a la pretemporada de Nacional en Los Céspedes. Sin embargo, lo que debería haber sido un día de tranquilidad, resultó uno de rispideces.
Gerardo Pelusso se alegró por la continuidad de Romero, pero quedó molesto por el arribo de Cazulo. Nada tiene en contra del jugador, pues de hecho él dio su visto bueno cuando se lo ofrecieron, pero le cambiaron los tantos. Cuando la comisión de contrataciones comenzó a negociar con el Grupo Casal la eventual llegada de Alexander Medina, Bruno Montelongo y Henry Giménez, los empresarios agregaron a ese paquete a Cazulo. El técnico aceptó el nombre, pero como parte del paquete. Sin embargo, ahora se encuentra con que es el primero en llegar y no hay novedades por los tres que verdaderamente quería.
La comisión de contrataciones, en tanto, le explicó que es parte de la negociación. Es decir, entiende que da muestras de buena voluntad a fin de acercar los números y permitir la llegada de Medina, que es el más alejado. Pelusso lo entendió y, aunque dejó plasmado su malestar, aceptó la explicación.
Lo de Medina, Montelongo y Giménez sigue en espera, pero existe optimismo en que serán tricolores, aunque no hasta la semana próxima. De cualquier manera, Nacional ya tiene las alternativas en caso de que fallen.
Según supo Ovación, todas están en el exterior. Hay dos puntas de Argentina por los cuales ya se pidieron condiciones y sólo falta que Nacional haga la oferta para concretar su llegada en caso de no cuajar lo de Medina y Giménez.
Hay dos zagueros del mismo país en idéntica situación por si no sigue Mauricio Victorino, de quien se esperan novedades hoy. Y también hay dos volantes que actúan en el exterior por si no viene Montelongo.
Ayer, en tanto, fue ofrecido el ex tricolor Sebastián Vázquez, a quien le va bien en Ucrania (hizo dos goles en cuatro partidos), pero tiene la intención de regresar al país con el recorte salarial que ello implica. Posee las características que pretende Pelusso, aunque tiene contrato vigente y debe rescindir primero.
El Torneo Apertura se iniciará el próximo sábado 23 con el partido que disputarán Juventud y Nacional.
Por su parte, el complemento de la primera fecha se jugará el domingo 24 con los siguientes partidos: Tacuarembó - Bella Vista, Wanderers - Peñarol, Rampla Juniors - Central Español, Racing - River Plate, Cerro Largo - Danubio, Defensor Sporting - Cerro y Villa Española - Liverpool.
Cambio. Seguramente, Juventud solicitará trocar los derechos de locatario con Nacional en virtud de que el Estadio Centenario no estará disponible para que el equipo de Las Piedras oficie de local en el máximo escenario deportivo del fútbol; por consecuencia, dicho encuentro finalmente se jugará en el Parque Central y Juventud será local en el Torneo Clausura. A su vez, Wanderers llevará a Peñarol al Parque Viera el domingo 24.
Mientras tanto, el clásico entre Nacional y Peñarol se disputará en la 13a. fecha, como fue propuesto por la Mesa Ejecutiva de la AUF y aprobado por la reunión de Consejo de Liga en votación dividida.

Sobre la hora


De la llegada de los refuerzos pedidos por Gerardo Pelusso depende buena parte de las posibilidades de Nacional en el Apertura, pero mucho más importante es lograr un buen funcionamientos colectivo y ceder la menor cantidad de puntos posibles. Por eso la semana del debut, que será el sábado ante Juventud, comenzó con una profundización de los aspectos tácticos. La idea general es bien clara: no caer en los pelotazos para Richard Morales.
Más que una tendencia, la búsqueda de la cabeza del capitán terminó siendo un patrón de juego tricolor en el Clausura e incluso la Liguilla. Sin embargo, en los dos últimos partidos no estuvo el 'Chengue' y Nacional llegó por las puntas al título. Eso es lo que se intenta repetir.
Con Gerardo Pelusso observando desde un costado del campo de juego de la cancha número 1 junto al profesor Javier Carballo, Mauricio Larriera dirigió el movimiento táctico ayer por la mañana. 'Esto lo estamos haciendo para no caer en el pelotazo allá (señalando el área) y mandar al `Chengue` a los palos', explicó el asistente del técnico a los futbolistas. Salida por las bandas con balón a ras del piso, con triangulaciones y movimientos para distraer y avanzar en bloque fue la orden. Se intentó corregir algunas cosas que no convencieron a los entrenadores ante Florida, más allá del 7-0 final.
SISTEMA. En busca de esta idea de no tirar pelotazos, se ratificó el sistema 4-2-2-2 con el que jugó y ganó la final de la Liguilla. Ayer la oncena supuestamente titular fue la misma que arrancó ante Florida, es decir: Viera; Matías Rodríguez, Victorino, Melo, Filgueira; Cazulo, Brum; Ligüera, Oyarbide; Cauteruccio y Blanco. Como se ve, ausencias notorias. El doble cinco será Oscar Javier Morales y Diego Arismendi, pero 'OJ' ayer no entrenó y el 'Mama' está en Japón con la selección. Ligüera será el enganche por derecha, pero por izquierda falta Lodeiro, en Europa con la Sub 20. Y en punta 'Chapita' Blanco se perfila para ser titular, pero junto a Richard Morales (está suspendido para la primera fecha y no se pedirá amnistía para él, pues aún le falta forma), Alexander Medina o Diego Vera.
'El verdadero equipo lo vamos a ver de la tercera fecha en adelante', explicó Pelusso. No sólo porque seguramente ya estarán todos a la orden, sino también porque estará aceitado el sistema.
DUDA. La gran incertidumbre está en quién será el arquero. Pelusso les anunció a Viera y Burián que los ve a los dos en el mismo nivel, por lo cual no puede decirles cuál de los dos es hoy el titular. No descarta rotarlos.
Medina se tomó unas horas para dejar todo claro
Alexander Medina postergó algunas horas su regreso a Los Céspedes, ya que antes de incorporarse a Nacional quería dejar algunas cosas en claro. No hay dudas que el 'Cacique' será tricolor, porque de hecho el acuerdo existe. Sin embargo, el jugador prefirió no presentarse a entrenar hasta tanto no tuviera una charla con el presidente de Liverpool, José Luis Palma, para comunicarle y explicarle su decisión de no aceptar la oferta negriazul, equipo con el que hizo parte de la pretemporada y sí la tricolor. Por otra parte, el futbolista concurrió ayer a realizar ejercicios de tonificación muscular a las instalaciones de Walter Ferreira, fisioterapeuta de Nacional. Se aguarda que el centrodelantero se haga presente hoy en Los Céspedes, para el trabajo pactado en doble horario y que también firme su contrato.
Horas clave para Giménez y Montelongo
Hoy puede ser un día decisivo para la llegada de Bruno Montelongo y Henry Giménez. Los futbolistas, representados por Francisco Casal, están a la espera de que venga 'Paco' para decidir su futuro. Ambos jugadores son parte de un paquete de cuatro futbolistas del empresario que pretende Pelusso. Dos ya llegaron (Cazulo y Medina) y faltan los dos de River Plate. Se cree que habrá acuerdo.
Se incorpora el costarricense Kendall Waston
No sólo se espera para hoy la presencia de Alexander Medina en Los Céspedes, sino también la del zaguero costarricense Kendall Waston, proveniente de Deportivo Saprissa. Su presencia es importante porque sigue la incertidumbre por Mauricio Victorino. Siguen sin llegar novedades desde México y se viene el inicio del Apertura. Si no está a la orden el sábado, en su lugar jugará Romero.
'OJ' se hizo una resonancia en la rodilla
Oscar Javier Morales se practicó ayer una resonancia magnética en la rodilla que se lesionó en el partido de ida ante Sao Paulo por la Copa Libertadores, pues aunque se recuperó y puede hacer todos los ejercicios, en los últimos movimientos volvió a sentir molestias. En tanto, Diego Vera y Pablo Caballero sigue limitándose a trotar. El primero porque mantiene la dolencia en los isquiotibiales que se lesionó en la final y el lateral porque presenta una tendinitis.

Incorporaciones 2008-2009

Vuelven los flechazos!

Hoy en la mañana se precentó a estrenar en Los Céspedes el centrodelantero
Alexander Medina.
El "cacique" retorna al futbol uruguayo luego de su pasaje por Europa.
Luego de muchas discuciones por llegar a un acuerdo salarial con el jugador
salteño se cerraron los acurdos y el futbolista formará parte del plantel de
Gerardo Pelusso para la temporada 2008-2009.


Montelongo y Gimenez?

Ayer en la mañana se confirmó que Bruno Montelongo y Henrry Gimenez
formarían parte del plantel tricolor, por lo tanto esta mañana se esperaba en Los
Céspedes a los jugadores darseneros, pero estos no se presentaron.
Se espera de parte de la directiva del club que este tema sea solucionado en el
correr de las próximas horas.