jueves, 4 de septiembre de 2008

H2ONT EL BOLSO

Los Céspedes

En 1968, primer año de presidencia de Miguel Restuccia, los socios de Nacional aprobaron luego de dos asambleas extraordinarias, la adquisición del Complejo deportivo del camino Berger. El mismo había sido donado para que entrenaran y concentraran los planteles tricolores, por los socios Suomo y Pardiñas, dos hinchas fanáticos del Bolso. La escritura la hizo el Escribano Cia, quien fue condecorado con una medalla de oro. La concentración de Los Céspedes ha sido el "laboratorio" de las grandes hazañas albas.Hoy en día es un complejo deportivo para concentración de las divisionales superiores, con 5 canchas de fútbol y otras 10 que se construirán próximamente. Consta de gimnasio de musculación de última generación, comedor, cocina, chalet para el cuerpo técnico, dormitorios, baños y salas para jugadores de Primera y Tercera División, Sanidad, depósito, garaje, lavandería, etcétera. El terreno ubicado en el noroeste de Montevideo es de 20 hectáreas con cerca de 1600 metros cuadrados de construcciones.Hoy en día se realizan obras con el fin de brindar mayor comodidad a plantel y cuerpo técnico. Así como tambien la construcción de nuevas canchas de entrenamiento.

La institución


El Club Nacional de Football se fundó el 14 de Mayo de 1899 en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay siendo el primer club genuinamente criollo de América del Sur. Es de señalar que en esa época sólo practicaban este deporte las colonias extranjeras.
A pesar de que el Uruguay es un país pequeño, de 187 mil kilómetros cuadrados de superficie y aproximadamente 3 millones de habitantes, sus triunfos deportivos lo ubican entre los tres primeros clubes mas laureados del mundo. Tiene actualmente 22.000 socios y más de la mitad del pais es hincha o simpatizante de Nacional.Practica los siguientes deportes: fútbol masculino y femenino, básquetbol masculino y femenino, volleyball masculino y femenino, futsal masculino, tennis masculino y femenino, gimnasia infantil femenina, ciclismo, hockey sobre césped ,karate y handball.Nacional cuenta con inmuebles, construcciones e instalaciones muy valiosas:Complejo Deportivo del Gran Parque Central ubicado en la Quinta de la Paraguaya, terrenos históricos donde Artigas, nuestro más grande prócer, fue nombrado Primer Jefe de los Orientales en 1811. Fue construido en el año 1901 y en él se jugó el primer partido del primer Campeonato Mundial de Futbol organizado por la FIFA en el año 1930 entre Uruguay y Perú triunfando Uruguay por 1 a 0. Se encuentra ubicado en el barrio la Blanqueada, en pleno centro de la ciudad.
La Sede Social está ubicada en la Avenida 8 de Octubre, contigua al Parque Central.y se le conoce como El Palacio de Cristal. En el se encuentran en exposición permanente todos los trofeos ganados por Nacional a través de su existencia asi como tambien una rica galería de obsequios que el club recibió en oportunidad de su centenario. También se exhibe en la sede el mobiliario de la casa de los Caprario donde literalmente nació el equipo Decano del fútbol uruguayo.
Los Céspedes es el complejo deportivo para concentración de las divisionales superiores, con 5 canchas de fútbol y otras 10 que se construirán próximamente. Consta de gimnasio de musculación de última generación, comedor, cocina, chalet para el cuerpo técnico, dormitorios, baños y salas para jugadores de Primera y Tercera División, Sanidad, depósito, garaje, lavandería, etcétera. El terreno ubicado en el noroeste de Montevideo es de 20 hectáreas con cerca de 1600 metros cuadrados de construcciones.
El Complejo Deportivo de Nacional Universitario está ubicado en la valiosa zona de la ruta 101, en el Km. 28,5, a 6 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Carrasco. El terreno tiene 8 hectáreas, tres canchas de fútbol de primer nivel, una cancha de césped artificial de 54 metros de largo con iluminación, una cancha de fútbol 9 y una piscina. Las construcciones actuales ocupan 324 metros cuadrados y está en construcción nuevos vestuarios y un gran restaurante. Inmediatamente se construirá una concentración con 14 dormitorios y demás instalaciones del más alto nivel internacional.

La historia oficial

El Uruguay es un país territorialmente pequeño de escasos tres millones de habitantes. No obstante ello, durante muchos años fue una de las máximas potencias del fútbol mundial. Tantos fueron sus logros, que a pesar del innegable declive de los últimos tiempos, a nivel de selecciones mayores aún sigue siendo, al sumar 19 títulos oficiales internacionales (14 Copas América, 2 Mundiales, 2 Olímpicos y 1 Copa de Oro, más conocida como “Mundialito” de 1980, pero jugado entre diciembre de ese año y enero de 1981), la nación más laureada del mundo.
A nivel de clubes, es el único país que tiene dos de ellos en el selecto grupo de los que obtuvieron 3 veces la Copa Intercontinental, con el logro adicional de haber sido los primeros en ingresar (fundar sería la palabra exacta) a dicho grupo. Además, como si eso fuera poco, uno de ellos fue durante muchos años el único tri-campeón intercontinental invicto (condición que alcanzó recientemente también el San Pablo de Brasil). Afirmar que sus dos clubes principales son, por títulos e historia, de los más grandes del mundo, es caer en una obviedad.
Resulta así evidente la importancia que tiene, sobre todo para aquellos interesados en la historia del fútbol, un análisis pormenorizado de los torneos oficiales disputados en este pequeño país, desde la fundación de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), en el año 1900, hasta nuestros días.
Por otra parte, si se tiene en cuenta que, en general, y sobre todo en el extranjero, existe un gran desconocimiento sobre el tema, la importancia de llevar adelante dicho análisis adquiere una magnitud superlativa. Asimismo, también es pertinente, como marco de referencia, recordar los títulos internacionales oficiales obtenidos por sus clubes grandes.En cuanto a su estructura, el trabajo está dividido en cuatro partes principales y un apéndice:
Primera Parte Presentación de los datos
Segunda Parte Análisis de los datos
Tercera Parte Conclusiones
Cuarta Parte Análisis en función del tiempo
Apéndice Títulos de cada club año por año
PRIMERA PARTE: PRESENTACIÓN DE LOS DATOS
1) TORNEOS OFICALES LOCALES
La relativamente poca población del Uruguay (sobre todo si se la compara con otras potencias futbolísticas y en particular con sus dos rivales más importantes, Argentina y Brasil), ha determinado que el número de clubes en primera división haya sido, históricamente, menor que el de otros países del mundo.
La consecuencia inmediata de este hecho es que sus torneos oficiales fueron, casi siempre, más cortos, lo que a su vez ha motivado que se jugara un mayor número de los mismos por año. Este hecho, de por sí bastante particular e interesante, ha sido, extrañamente, poco o nada difundido. Por razones que resultan difíciles de entender, la gran mayoría de los trabajos sobre el tema solamente tienen en cuenta tres de ellos: el Campeonato Uruguayo, el Torneo Competencia y la Liguilla. Por sólo citar uno, de los muchos ejemplos existentes sobre esta falla, los tres torneos mencionados son los únicos torneos oficiales que figuran en el sitio Web de estadísticas de fútbol más importante del mundo: www.rsssf.com. Los otros siete torneos oficiales jugados a lo largo de la historia son completamente ignorados, corriendo la misma suerte los torneos oficiales especiales disputados por única vez. De esta manera el desprevenido aficionado extranjero, no sólo se pierde de un riquísimo material, sino que, al recibir una información incompleta, adquiere una imagen que no refleja la realidad histórica del fútbol uruguayo.
Una lectura rigurosa de la historia revela inmediatamente que los torneos oficiales jugados en el Uruguay a lo largo del tiempo, cronológicamente ordenados de acuerdo al año de su primera edición, son los siguientes:
Campeonato Uruguayo El más tradicional de los torneos oficiales de clubes del fútbol uruguayo. Su primera edición data del año 1900 y continúa jugándose hasta el día de hoy. El Campeonato Uruguayo 2006/2007, fue su edición número 105.
En tres ocasiones este prestigioso torneo no fue disputado: en 1904, por la guerra civil, en 1926 debido a que se estaban haciendo las gestiones para la reunificación del fútbol uruguayo, dividido desde 1922 en la AUF (oficial) y la FUF (Federación Uruguaya de Fútbol, disidente) y en 1930 por la disputa, en Uruguay, del primer campeonato mundial de fútbol organizado por la FIFA. Asimismo, sus ediciones número 25, del año 1925 y número 46, del año 1948, fueron suspendidas. En el primer caso por las mismas razones por las que no se disputó en 1926 y en el segundo por la recordada huelga de jugadores.
Cabe destacar que en los años 1923 y 1924, además del Campeonato Uruguayo oficial de la AUF, se jugó el campeonato de la FUF. Estos dos torneos nunca fueron reconocidos por la AUF y, naturalmente, no fueron campeonatos uruguayos. En el año 1926, para dar cumplimiento al Laudo Arbitral del Presidente de la República, Ing. José Serrato, sobre la constitución definitiva de la Primera División para el año 1927 bajo la tutela de la AUF, tampoco se disputó el campeonato uruguayo. Fue así que se jugó el campeonato provisorio “Héctor R. Gómez” también conocido como Torneo Consejo Provisorio. De esta forma, la Copa Uruguaya no estuvo en disputa en el año 1926. Por otra parte, más allá del aspecto formal-administrativo, es justo decir que, con las excepciones de Peñarol y Central Español (Central en aquel entonces), los clubes más competitivos y poderosos del fútbol uruguayo de aquellos años permanecieron en la AUF. Un hecho que, hasta cierto punto, apoya esta afirmación, es la obtención del campeonato de la FUF de 1923 por el Atlético Wanderers. Los directivos de Montevideo Wanderers Fútbol Club tuvieron una idea ingeniosa. Mantuvieron en la AUF a su equipo principal y anotaron en la FUF un equipo de segunda línea bajo el nombre de Atlético Wanderers, que, sin embargo, no tuvo dificultades para hacerse del primer campeonato de la FUF.
Luego de esta muy breve reseña histórica, sólo queda por decir que los 103 títulos de Campeón Uruguayo adjudicados hasta el día de hoy, están repartidos de la siguiente manera:
Nacional 41Peñarol 40Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC) 5River Plate FC 4Danubio 3Defensor 3Montevideo Wanderers 3Bella Vista 1Central Español 1.Progreso 1Rampla Juniors 1Además es oportuno señalar que Nacional estaba primero en el momento de la suspensión del torneo de 1925 y primero e invicto al suspenderse el de 1948, razón la cual fue proclamado oficialmente por la AUF, en ambos casos, como “Primero”, pero no como “Campeón”, en virtud de ello, dichos títulos no están incluidos en la estadística anterior.
Copa CompetenciaPrestigiosa copa oficial que se jugó en 22 oportunidades entre los años 1900 y 1923. No se disputó en 1920 ni en 1922. Desde su origen hasta el año 1919 constituyó la zona local de la Copa Competencia Rioplatense o Copa Chevallier-Boutell, mientras que las disputadas en los años 1921 y 1923 ya no tuvieron final internacional. Los títulos se reparten de la siguiente forma:
Nacional 8 CURCC 7 Wanderers 5 Albion 1 Peñarol 1
Copa de Honor Copa oficial, similar a la “Competencia”, que se disputó 15 veces entre los años 1905 y 1920, no jugándose en 1919. Análogamente a aquélla, constituyó la zona local de la Copa de Honor Rioplatense o Copa Cousenier. El reparto de títulos es el siguiente:
Nacional 7 CURCC 3 Wanderers 2 River Plate FC 1 Peñarol 1 Universal 1.
Torneo Competencia Torneo oficial disputado en 31 oportunidades en forma discontinua entre los años 1934 y 1990. Con excepción de su primera edición, en la que se jugó en dos series, en las restantes fue un torneo de una rueda al estilo de los actuales “torneos cortos”, Apertura y Clausura.El resumen de títulos es el siguiente:
Peñarol 11 Nacional 10 Wanderers 2 Rampla Juniors 2 Danubio 1 Progreso 1 Central Español 1
En tres de sus ediciones quedó indefinido (en todas ellas los dos equipos grandes compartieron el primer lugar).
Torneo de Honor Torneo oficial disputado 29 veces en forma discontinua entre los años 1935 y 1967. Se jugó bajo dos modalidades netamente diferentes. Los cinco primeros (1935, 1937, 1938, 1939,1940) se disputaron como un torneo independiente; los primeros cuatro bajo el formato de rueda única, mientras que el de 1940 fue en dos zonas. Los restantes estaban constituidos por la suma de los puntos del Torneo Competencia y de la primera rueda del Campeonato Uruguayo, es decir que no era un torneo independiente (aunque en el año 1943 se debió jugar un partido aparte para definirlo, con victoria tricolor sobre los aurinegros por 3 a 2). En la modalidad de “torneo independiente” Nacional obtuvo 4 títulos mientras que el restante fue para Wanderers. Los 24 que se disputaron bajo la otra forma, se reparten de la siguiente manera: Nacional 10, Peñarol 10, indefinidos 4. Considerando todos los títulos en conjunto el resumen es: Nacional 14 Peñarol 10 Wanderers 1 Indefinidos 4 (en tres de ellos el primer lugar fue compartido por los dos clubes grandes, mientras que en la restante el lugar de privilegio fue alcanzado por Peñarol y Defensor).
Torneo CuadrangularTorneo oficial jugado de manera ininterrumpida entre los años 1953 y 1968. Participaban los cuatro primeros equipos del Campeonato Uruguayo inmediato anterior. En algunas oportunidades se disputó en diciembre, mientras que en otras fue al año siguiente, pero, oficialmente, pertenecía a la misma temporada que el Campeonato Uruguayo que había clasificado a sus cuatro participantes. Era un título muy preciado ya que el campeón quería reafirmar su condición de tal, mientras que los restantes (sobre todo el subcampeón) pretendían ganarlo para demostrar que el campeón uruguayo no lo era tanto. Los 17 torneos disputados se reparten así: Nacional 7 Peñarol 5 Rampla Juniors 1 Defensor 1 Indefinidos 2 (en uno de ellos los dos clubes grandes compartieron el primer lugar, mientras que en el restante se produjo un triple empate entre Nacional, Peñarol y Danubio) Suspendido 1
Campeonato Nacional General Artigas Torneo oficial jugado en tres oportunidades, en los años 1960, 1961 y 1962. Fue el primer intento de incorporar a los equipos del interior y jugar un verdadero campeonato nacional. Resumen de títulos:
Nacional 2 Defensor 1
Liguilla Torneo oficial disputado desde 1974 hasta el presente en forma prácticamente ininterrumpida ya que no se jugó solamente en al año 2005. Fue creado con el objeto de definir qué equipos uruguayos representarían al país en la Copa Libertadores de América, pero merece una aclaración especial. Desde la creación de la Liguilla, la forma mediante la cual los equipos uruguayos clasifican a las copas internacionales ha sufrido numerosas modificaciones, marchas y contramarchas. En algunas oportunidades el campeón uruguayo clasificaba directamente y por lo tanto no disputaba la Liguilla, con lo cual se le negaba al mejor club de la temporada la posibilidad de ganarla. Otras veces tampoco la disputaba el vicecampeón, ya que también clasificaba directamente a la Libertadores y, de esta forma, el segundo mejor equipo tampoco podía obtener el torneo. A todo esto, en los últimos años, con la aparición de la Copa Sudamericana, hubo un aumento en la complejidad de los mecanismos clasificatorios: algunas veces el campeón uruguayo estuvo automáticamente clasificado y otras no. A partir de la temporada 2005/2006 el campeón uruguayo pasa directamente a la Libertadores, pero igual disputa la Liguilla para clasificar a la Copa Sudamericana, para lo que le basta con obtener el cuarto puesto.
Los títulos de los 33 torneos jugados tienen la siguiente distribución:
Peñarol 12Defensor 8Nacional 7Fénix 2Wanderers 2Bella Vista 1Danubio 1
Liga Mayor Torneo oficial disputado en 4 oportunidades desde 1975 hasta 1978. En las tres primeras participaron sólo los equipos de la primera división, mientras que en la cuarta también lo hicieron clubes del interior. En esta última edición se produjo un empate en el primer puesto entre Peñarol y Defensor que dio origen a una polémica. Los aurinegros contaban con mayor número de goles a favor, mientras que los violetas tenían mejor diferencia de gol. Fue así que Defensor propuso jugar una final, pero la AUF desestimó el pedido, declarando, en base a los goles a favor, campeón al equipo carbonero. De esta manera el resumen de títulos es: Nacional 3 Peñarol 1
Torneo Apertura Torneo oficial disputado en 13 oportunidades y en forma ininterrumpida desde 1994 hasta la actualidad. Se trata, conjuntamente con el Clausura, de un torneo de enorme trascendencia ya que, desde su implantación, forma parte del Campeonato Uruguayo.
El resumen de títulos es el siguiente:
Nacional 7Peñarol 2Danubio 2Defensor 1Rocha 1
Torneo Clausura Torneo oficial que acompaña al torneo Apertura desde su origen en 1994 y que tiene las mismas características que aquél. Por el cambio en la organización del fútbol uruguayo, producido en el año 2005, en dicho año no fue disputado.
Resumen de títulos:
Nacional 5Peñarol 4Danubio 3Defensor 1
Torneo Clasificatorio Torneo oficial jugado 3 veces, en los años 2001, 2002 y 2004. En las tres temporadas citadas, sólo 10 clubes, de los 18 de primera división, participaron de los torneos Apertura y Clausura. Por tal motivo, antes de dichas competencias, se jugó el “Clasificatorio”, para definir cuáles serían esos 10 clubes. Siempre se disputó bajo el formato de una sola rueda y los equipos que ocuparon los 10 primeros puestos fueron los clasificados.
El resumen de títulos es:
Peñarol 2 Danubio 1
Torneos Especiales Se trata de torneos oficiales que fueron jugados en una sola oportunidad.
Torneo Campeones Sudamericanos Juveniles (1954, campeón Peñarol)
Torneo Fermín Garicoits (1965, campeón Nacional)
Torneo Ciudad de Montevideo (1973, campeón Nacional)
Torneo 50º Aniversario de Colombes (1974, campeón Nacional)
Torneo Campeones Olímpicos (1974, campeón Nacional)
Torneo de la República (1979, campeón Peñarol)
Torneo Colombes (1980, campeón Peñarol)
Copa de Oro (1982, campeón Peñarol)
Campeonato Estadio Centenario (1983, campeón Nacional)
Torneo 60º Aniversario de Colombes (1984, campeón Peñarol)
2) TORNEOS OFICIALES RIOPLATENSES
Antes de hacer un análisis detallado de estos torneos, resulta oportuno repasar un poco la historia del fútbol sudamericano y, en particular, el origen de sus primeros campeonatos oficiales internacionales.
La rica historia del fútbol del continente nace a fines del siglo XIX en el Río de la Plata y paralelamente a ella aparecen las primeras copas internacionales, de clubes y de selecciones, de Sudamérica. Esto no significa de ninguna manera ignorar o faltarles el respeto a otras importantes escuelas de fútbol del continente, en particular a la brasileña que tantos talentos ha aportado al fútbol mundial, pero tampoco puede desconocerse que el dominio total del fútbol sudamericano - y mundial, pero ese ya es otro tema - durante la primera mitad del siglo pasado lo ejerció, por demolición, el fútbol rioplatense. Basta recordar que en el año 1957 el Río de la Plata ostentaba nada menos que 20 Torneos Sudamericanos (o Copas América como se las llama hoy en día) sobre 25 disputados, además de 2 Copas del Mundo y 2 Olímpicas. Todo esto sin mencionar que Uruguay decidió no asistir a los mundiales de 1934 y de 1938, mientras que Argentina hizo lo propio en el de 1938, con lo cual, aunque esto es pura especulación, la cantidad de Copas del Mundo del Río de la Plata podría haber sido aún mayor.
Aquellos primeros torneos y copas rioplatenses, organizados por la AUF y la AFA, son los verdaderos antecesores e inspiradores de la Copa Libertadores de América y demás copas continentales actuales, pero eso no deja de ser un detalle menor, o, en todo caso, es la CSF la que sale beneficiada, y no al revés, al poder afirmar con orgullo que sus torneos son los herederos de aquellas viejas copas. La verdadera importancia de las mismas radica en su valor intrínseco, por la jerarquía de los equipos que participaban en ellas, que, en aquel momento, eran los mejores del mundo.
Entre dichos viejos torneos corresponde citar, por su carácter oficial, la Copa Competencia Rioplatense, la Copa de Honor Rioplatense, la Copa Río de la Plata y, un escalón jerárquico más abajo ya que la disputaban los vicecampeones de cada país y no los campeones, la Copa Escobar Gerona. Teniendo en cuenta entonces la enorme trascendencia histórica de los mismos, no sólo resulta obvia la necesidad de computarlos a la hora de hacer cualquier balance del rendimiento de los clubes del Río de la Plata a lo largo de la historia, sino que sorprende sobremanera que esto no se haga en forma automática sin necesidad de tener que realizar pedidos explícitos en ese sentido.
Copa Competencia Rioplatense (Chevallier-Boutell) Torneo oficial internacional de enorme prestigio disputado en forma ininterrumpida entre los años 1900 y 1919. Se trata de la primera copa oficial internacional de Sudamérica. La disputaban los campeones de la zona uruguaya y argentina y el partido final se jugaba en Buenos Aires. No obstante ello, en los años 1901, 1902, 1903 y 1906, dado el régimen de semifinales internacionales vigente en ese momento, se produjeron finales entre clubes argentinos.
De las 20 copas disputadas 13 fueron ganadas por los clubes argentinos, 6 por los uruguayos y 1 quedó sin definición.
El resumen de títulos de los equipos uruguayos es el siguiente:
Wanderers 3Nacional 2Peñarol 1
Copa de Honor Rioplatense (Cousenier) Torneo oficial internacional de prestigio y características similares al anterior. Se jugó en 14 oportunidades, entre los años 1905 y 1920, no disputándose en 1914 ni en 1919. La final internacional era, análogamente a la Copa Chevallier-Boutell, entre los campeones de las zonas uruguaya y argentina, pero en Montevideo. Los clubes uruguayos la obtuvieron en 9 oportunidades y los argentinos en 4 quedando indefinida una vez.
El resumen de títulos de los clubes uruguayos es el siguiente:
Nacional 4CURCC 2Peñarol 1River Plate FC 1Wanderers 1
Copa Río de la Plata (Dr. Ricardo C. Aldao) Copa oficial internacional disputada, en forma discontinua, entre los años 1913 y 1955. Enfrentaba a los campeones uruguayos y argentinos. Tuvo en total 19 ediciones de las cuales 12 fueron para los equipos argentinos y 7 para los uruguayos. El resumen de títulos de los clubes uruguayos es el siguiente:
Nacional 6 Peñarol 1
Copa Escobar Gerona
Copa oficial internacional disputada en 4 oportunidades, entre los años 1941 y 1946, que enfrentaba a los vicecampeones uruguayos y argentinos. El reglamento de la misma establecía que debía jugarse un partido en Uruguay y otro en Argentina, pero no contemplaba tercer encuentro. En caso de igualdad de puntos en los dos enfrentamientos, el título era compartido. Por esta razón las dos primeras, disputadas en los años 1941 y 1942, quedaron sin adjudicar, ya que en ambos casos, por diferentes motivos, no se jugó el partido revancha (los autores de algunas estadísticas, al no conocer el detalle del reglamento, cometen el error de computar para Peñarol la de 1942). En 1945 el título fue compartido entre Nacional y Boca Juniors, mientras que la de 1946 fue ganada por Boca Juniors.
De esta forma, el resumen de títulos de los clubes uruguayos es:
Nacional 1 (compartida)
No obstante, para mantener la coherencia interna del presente trabajo, y sin que ello implique que en otro contexto no pueda procederse de otra forma, se respetará la norma de no computar los títulos compartidos en los balances finales y la Copa Escobar Gerona de 1945 no será incluida en los mismos.
3) TORNEOS OFICIALES FIFA
Los torneos oficiales internacionales de clubes de la FIFA son tan conocidos en la actualidad que no es necesario hacer ningún comentario previo. Los equipos uruguayos suman 18 de ellos.
Copa Libertadores Fue obtenida en 8 oportunidades por los equipos uruguayos.
Resumen de títulos: Peñarol 5 Nacional 3
Copa Interamericana Nacional es el único club uruguayo que ganó esta copa, distinción que obtuvo en 2 oportunidades
Recopa Nacional, ganador de una de sus ediciones, es el único club uruguayo que luce este trofeo en sus vitrinas.
Copa IntercontinentalEl máximo torneo mundial a nivel de clubes. Los equipos uruguayos lo obtuvieron en 6 oportunidades: Nacional 3, Peñarol 3.
SupercopaEn este caso es pertinente una aclaración especial. La primera edición de la Supercopa oficial de la CSF, disputada en diez oportunidades, data de 1988. Mucho tiempo antes, en los años 1968 y 1969 se jugó un torneo no oficial, denominado también “Supercopa”, reservado a los clubes sudamericanos que habían obtenido, al menos una vez, la Copa Intercontinental. La primera edición fue ganada por el Santos de Brasil, mientras que la segunda la obtuvo Peñarol. Treinta y seis años después, en 2005, la CSF decidió otorgarle carácter oficial a aquella vieja “Supercopa”.
Peñarol 1
SEGUNDA PARTE: ANÁLISIS DE LOS DATOS
La primera parte de este trabajo ha consistido en la presentación de los datos. A partir de ellos cada lector podrá hacer su análisis y obtener sus conclusiones. Sin embargo, y sin dejar de reconocer ese derecho del lector, la tarea no estaría completa sin no se realizara un análisis final y se obtuvieran las correspondientes conclusiones.
Por supuesto, no hace falta aclarar que los mismos no son más valederos que los obtenidos por cualquiera de los lectores. Tampoco hace falta decir que el objetivo del análisis es comparar los lauros de los dos clubes grandes, por lo que los títulos ganados por el resto de los equipos no son tenidos en cuenta.
Además, es importante destacar que se ha hecho el máximo esfuerzo para obtener conclusiones imparciales y objetivas, y que si alguno de los lectores detecta signos de lo contrario, han sido involuntarios, probablemente producto del trabajo inconsciente de la pasión que todos los hinchas de fútbol tenemos. Justamente en nombre de esa imparcialidad, pero sin que ello implique aceptar o compartir tales criterios, se han tenido en cuenta algunos títulos no oficiales y, fundamentalmente, se han considerado los títulos del CURCC.
1) TORNEOS OFICIALES LOCALES Campeonato Uruguayo Si se acepta la hipótesis de que Peñarol y el CURCC son dos clubes distintos, los datos revelan una leve superioridad tricolor, con 41 títulos contra 40 de los aurinegros, superioridad que se mantiene si se computan los torneos no oficiales FUF (1924) y CP (1926), y los torneos oficiales pero inconclusos de 1925 y 1948: 43 a 42 Si por el contrario se toma la hipótesis de que Peñarol y el CURCC son el mismo club, hay una ventaja aurinegra de 45 a 41 o 47 a 43 según el caso.
Copa Competencia En este caso hay una clara ventaja tricolor sobre los carboneros con 8 títulos para los primeros contra sólo 1 de Peñarol. Aceptando que Peñarol y el CURCC son el mismo club, la ventaja desaparece y la paridad es absoluta: 8 a 8.
Copa de Honor Nuevamente la ventaja de Nacional sobre Peñarol es clara: 7 a 1, ventaja que se reduce, pero sigue siendo relativamente amplia, si se consideran los títulos del CURCC: 7 a 4.Torneo Competencia En este caso hay una leve ventaja de Peñarol: 11 a 10. Torneo de HonorDe nuevo la ventaja es tricolor: 14 a 10. Torneo CuadrangularUna vez más ventaja tricolor: 7 a 5. Campeonato Nacional General Artigas De nuevo el saldo es favorable al equipo de los hermanos Céspedes: 2 a 0 Liguilla Clara diferencia a favor de los aurinegros: 12 a 7.
Liga Mayor Saldo favorable a Nacional: 3 a 1. Torneo Apertura Clara diferencia favorable a los tricolores: 7 a 2. Torneo Clausura Ventaja tricolor: 5 a 4. Torneo Clasificatorio Ventaja carbonera: 2 a 0. Torneos EspecialesAbsoluta paridad: 5 a 5.
2) TORNEOS OFICIALES RIOPLATENSES Copa Competencia Rioplatense (Chevallier-Boutell)
Este torneo muestra una ventaja de Nacional sobre Peñarol: 2 a 1. No se incluye al CURCC ya que nunca obtuvo esta copa. Copa de Honor Rioplatense (Cousenier) Nuevamente hay saldo favorable al equipo albo: 4 a 1 sobre Peñarol, que se reduce a 4 a 3 si se considera al CURCC. Copa Río de la Plata (Dr. Ricardo C. Aldao)Clara ventaja a favor de Nacional: 6 a 1.
Copa Escobar GeronaVentaja tricolor: 1 a 0
3) TORNEOS OFICIALES FIFA
Copa Libertadores Por la relevancia que ha cobrado esta copa, se trata, sin dudas, de la mayor ventaja de Peñarol sobre Nacional: 5 a 3 Copa Interamericana Saldo favorable a Nacional: 2 a 0 Recopa Nuevo saldo favorable a los tricolores: 1 a 0. Copa Intercontinental Absoluta paridad: 3 a 3.
Supercopa Ventaja carbonera: 1 a 0.
TERCERA PARTE: CONCLUSIONES
1) TORNEOS OFICIALES LOCALES
Si se acepta la hipótesis de que Peñarol y el CURCC son dos clubes diferentes, el saldo final muestra una amplia ventaja a favor de Nacional: 116 a 94. Si por el contrario se consideran los títulos del CURCC, la ventaja, aunque sensiblemente menor, sigue siendo tricolor: 116 a 109. (Nota: no se computan en estos totales los Campeonatos Uruguayos oficiales inconclusos de 1925 y 1948, ni los campeonatos de la FUF y del CP de 1924 y 1926 respectivamente)
2) TORNEOS OFICIALES RIOPLATENSES Este es el ámbito en el que Nacional presenta la mayor ventaja (en términos relativos) sobre su tradicional rival: 12 a 3 sobre Peñarol y 12 a 5 si se suman los títulos del CURCC.
3) TORNEOS OFICIALES FIFA Paridad absoluta: 9 a 9.
4) TORNEOS OFICIALES INTERNACIONALES Considerados en conjunto, los torneos oficiales internacionales (Rioplatenses y FIFA) muestran una clara ventaja del equipo albo: 21 a 12 sobre Peñarol y 21 a 14 si se considera al CURCC.
5) TODOS LOS TORNEOS OFICIALESTomados todos los torneos oficiales en conjunto (locales e internacionales) se observa una amplísima ventaja de Nacional sobre Peñarol: 136 a 106, que sigue siendo amplia si se toma la hipótesis de que Peñarol y el CURCC son el mismo club: 136 a 123.
6) TODOS LOS TORNEOS OFICIALES DESDE 1914 EN ADELANTE Esta última forma de extraer conclusiones está originada en la permanente búsqueda de imparcialidad y de amplitud de criterios. Desde luego, tal como ya fue oportunamente destacado sobre otros aspectos polémicos intrínsecos al tema analizado, llevarla adelante no implica de ninguna manera que se la comparta ni que se esté de acuerdo con ella. Si se adhiere a la tesis de que el CURCC y Peñarol son clubes diferentes, y teniendo en cuenta que este último comienza a competir oficialmente recién en el año 1914, otra forma de hacer el balance de títulos es no computar a favor del equipo albo todos los obtenidos en los años anteriores a la fecha citada, en los que su rival no tuvo la posibilidad de competir pues, siempre de acuerdo a la postura tricolor, aún no existía. De acuerdo a este criterio, el balance de títulos oficiales totales sigue siendo ampliamente favorable a Nacional: 126 a 106.
7) TODOS LOS TORNEOS OFICIALES DE LA ERA PROFESIONAL
En 1932 lo único que cambió es el tipo de vínculo entre las instituciones y los jugadores, lo cual, naturalmente, no tiene ninguna importancia a la hora de evaluar los logros deportivos de los clubes. Si este tipo de enfoque, tan sobrevalorado por algunos sectores del periodismo, se hiciera extensivo a los torneos de selecciones, Uruguay tendría que resignar un título mundial (1930), dos títulos olímpicos (1924 y 1928) y varios títulos sudamericanos, lo que pone en evidencia, de forma contundente, lo absurdo de tal postura. No obstante, una vez más en nombre de la imparcialidad y de la amplitud de criterios, se soslayan los argumentos anteriormente expuestos y se hace el correspondiente balance.Desde 1932 a la fecha, el Club Nacional de Football ha obtenido 102 títulos oficiales, contra 97 del Club Atlético Peñarol. Esta superioridad tricolor se origina tanto en el terreno local (90 a 88) como en el internacional (12 a 9).Este resultado, que seguramente no sorprenderá a los verdaderos estudiosos de la historia del fútbol uruguayo, será objeto, más adelante, de un comentario especial.

Los 10 Clásicos seguidos

Entre el 17/12/1939 y el 21/11/1943 Nacional estableció un récord en materia de clásicos inigualado hasta el momento. Ganó diez clásicos seguidos correspondientes a la disputa del Campeonato Uruguayo.
17/12/1939 - 1 a 0 / Gol de Arturo De León
28/4/1940 - 3 a 2 / Final del Campeonato de 1939 / Goles de Atilio, Luis Volpi y Arispe
1/9/1940 - 3 a 2 / Goles de Atilio, Luis Volpi y Aníbal Ciocca.
8/12/1940 - 5 a 1 / Goles de Atilio (4) y Barradas en contra.
14/9/1941 - 1 a 0 / Gol de Aníbal Ciocca.
14/12/1941 - 6 a 0 - Máxima goleada en la historia Goles de Atilio (2), Zapirain, Porta, Luis Ernesto Castro y Piñero en contra.
6/9/1942 - 3 a 2 / Goles de Atilio (2) y Zapirain
15/11/1942 - 4 a 0 / Goles de Atilio, Luis Ernesto Castro y Zapirain (2).
22/8/1943 - 2 a 1 / Goles de Fabrini y L.E. Castro
21/11/1943 - 3 a 1 / Goles de Atilio y Porta (2)
Dieciséis clásicos sin derrotasNacional marcó récord en materia de clásicos seguidos sin caer vencido por el tradicional rival. Tres años estuvieron los tricolores invictos.2. 3. 71 Copa Libertadores de AméricaNacional 2: Manga , Ancheta y Masnik; Blanco, Montero Castillo y Mujica; Espárrago (Bareño), Maneiro, Mamelli (Prieto), Artime, J.C.Morales.Peñarol 1: Corbo, Figueroa, Matosas, M.González, Lamas, Caetano, E. Onega (Martínez), Castronovo, Villalba, M.Viera (Cortés), Losada.Goles: Artime, Mujica y Castronovo30. 3. 71 Copa Libertadores de América Nacional 2: Manga, Ancheta, Masnik, Blanco, Montero, Castillo, Mujica, Cubilla, Maneiro, Espárrago, Artime, Bareño (Prieto).Peñarol 0: Mazurkievicz, Figueroa, Matosas, M. González, Lamas, Caetano, Acuña (Villalba), Onega, Castronovo, Viera, Corbo.Goles: Blanco, Maneiro1.8.71 Campeonato UruguayoNacional 1: Manga, Brunel y Masnik; Blanco y Duarte, Mujica, Cubilla, Prieto, Mameli, Maneiro, Bareño (Calcaterra).Peñarol 1: Mazurkiewcz, Sandoval y Figueroa; Matosas, Lamas (Cortés) y Caetano; Acuña, Onega, Castronovo, Viera y Losada.Goles: Mameli, Acuña.17.10.71 Campeonato Uruguayo Nacional 2: Manga, Ancheta y Masnik; Ubiña (Brunel), Montero Castillo y Mujica; Cubilla, Maneiro, Bareño, Artime, y Morales (Mameli)Peñarol 1: Mazurkievicz, Figueroa y Matosas; T.González, Viera y Caetano; Onega (Acuña), Jiménez, Castronovo, Villalba y Corbo.Goles : Artime y Mujica. Ruben Corbo10.12. 71 Campeonato Uruguayo (lig. Final)Nacional 0: Manga, Brunel y Masnik; Ubiña, Espárrago y Blanco; Bareño (Abad), Maneiro, Cubilla, Mameli y Morales.Peñarol 0: W.Corbo, Sandoval y Matosas; M.González, T. González y Caetano; Acuña (Losada),Jiménez (Zubía), Villalba, Lamas y R.Corbo.21. 4. 72 Copa Libertadores de América Nacional 1: Manga, Brunel, Masnik; Blanco, Montero Castillo y Cánepa; Cubilla, Maneiro, Espárrago, Artime, MoralesPeñarol 1: W.Corbo, Bonifacino y Sandoval; Mario González, Lamas y Caetano; Acuña, Jiménez, (N.Acosta), Díaz (Quevedo), Viera y R.CorboGoles: Artime y Caetano.3. 5. 72 Copa Libertadores de América Nacional 3: Mangan, Brunel y Canépa; Ubiña, Montero Castillo y Blanco; Cubilla, Maneiro, Espárrago, Artime y Mameli.Peñarol 0: W.Corbo, Bonifacino, Sandoval; Acosta, Lamas y Caetano, Díaz, Amoroso, Quevedo, Silva y R.Corbo.Goles: Artime (3)1.10. 72 Campeonato Uruguayo Nacional 1: Manga, Brunel y Masnik; Ubiña, Montero Castillo y Cánepa; Cubilla, Maneiro, Espárrago, Mameli y Morales (Calcaterra).Peñarol 1: W.Corbo, Matosas y Amoroso; M.González, Acosta y A.Martínez; Acuña, Lamas, Quevedo (Villalba),(Jiménez), Silva y R.Corbo.Goles: Cubilla y Acuña.10.12. 72 Copa Uruguaya Nacional 1: Manga, Brunel y Masnik; Ubiña, Montero Castillo y Blanco; Cubilla, Maneiro (Mantegazza), Mamel y Morales (Braulio Castro).Peñarol 1: W.Corbo, Matosas y Luthar; H.Fernández, Acosta y Caetano; Acuña, Jiménez, Quevedo (Unánue), Silva y R.Corbo.Goles : Montero Castillo, R.Corbo.22. 01. 73 Copa Libertadores de AméricaNacional 3: Manga, Brunel y Masnik; Blanco, Maneiro y Cánepa; Cubilla, Mantegazza, Espárrago, Abad (Suárez), Vasconcellos, Mameli.Peñarol 2: W.Corbo, Matosas y Luthar; H.Fernández, Acosta y Caetano, Unánue (Noble), Jiménez, Quevedo, Lamas y R.Corbo.Goles : Cubilla (2),Abad, Caetano y Quevedo.17. 2. 73 Copa Libertadores de América Nacional 2: Manga, Brunel y Masnik; Ubiña, Soria y Blanco, Cubilla, Maneiro, Espárrago, Mameli, y Mantegazza.Peñarol 0: W.Corbo, Matosas y Olivera, Rivera, Acosta y H. Fernández; Unánue (Noble), Silva, F.Morena, Quevedo y R.Corbo.Goles: Cubilla y Mameli.10.3.73 Copa Libertadores de América Nacional 1: Manga, Brunel y Masnik; Ubiña, Soria y Blanco; Cubilla, Maneiro, Espárrago, Mameli, Mantegazza (Amarillo).Peñarol 1: W.Corbo, Olivera y Matosas; González, Lamas (Luthar) y H.Fernández; Unánue, Acosta, Morena, Silva y R.Corbo.Goles : Mantegazza y González.22. 7. 73 Campeonato Copa Ciudad de MontevideoNacional 2: Manga, Zanacchi y Brunel, Ubiña, Soria y Cánepa; Calandria, G.González, Martirena, Mantegazza, Mameli y Fontora (Calcaterra).Peñarol 1: W. Corbo, Sandoval y Luthar; González (Rivera),Acosta (Morena)y Caetano; Virgil, Unánue, Lamas, Silva y R.CorboGoles: Calandria, Fontora y Corbo.14.10.73 Campeonato Uruguayo Nacional 1: Manga, Zanacchi, Masnik; Ubiña, Soria y Cánepa; Cubilla, Martinera, Mantegazza, Artime y Calcaterra (Fontora).Peñarol 1: W.Corbo, Sandoval y Olivera, Rivera, Lamas y M.González, Quevedo, Jiménez, F. Morena, Silva, R.CorboGoles : Cubilla y Quevedo.2.12.73 Campeonato Uruguayo Nacional 1: Manga, Barone y Masnik; Ubiña, Soria y G.González; Cubilla, Martirena, Mantegazza, Artime (Revetria), Fontora (B.Castro).Peñarol 1: W.Corbo, Sandoval y Hugo Fernández; Mario González, Lamas (Nelson Acosta), Caetano; Quevedo, Jiménez (Unánue), F. Morena, Silva y Liuzzi.Goles : Revetria y Morena31. 1. 74 Copa del Atlántico Nacional 1: Manga, Gerolami y Vallarino; G.González, W.Mantegazza y Moller; C.Rodríguez, Riveiro, Revetria, L.Mantegazza, Castro.Peñarol 1: W.Corbo, Sandoval y H.Fernández; González (Rivera), Lamas (Acosta) y Caetano; Quevedo, Unánue, Morena, Silva y R.Corbo.Goles: W.Mantegazza y Morena

La mayor goleada clásica


El estadio estaba repleto, habían 60.000 espectadores, ellos serían testigos de la goleada más importante propinada por un equipo grande sobre el otro.En el preliminar había habido un anuncio de lo que luego sería el acabose. Es que Urruzmendi había marcado los cuatro goles con que Nacional derrotaba a Peñarol.Estaba todo listo, Nacional ingreso con: ANIBAL PAZ, ROMERO y D.RODRIGUEZ CANDALES; LUZ, GALVALISI y GAMBETTA; LUIS ERNESTO CASTRO, el rosarino FABRINI, ATILIO GARCIA, PORTA y ZAPIRAIN. ¡Qué monstruos!.Los rivales ingresaron con: Roque Maspoli, Bermúdez y Muniz; Raúl Rodríguez, H.García y Piñeiro; Domingo Gelpi, Vázquez, Crucchi, Severino Varela y Núñez.Estaba todo pronto, para el inicio del partido Nacional atacaría sobre el arco de la Amsterdam, en el primer tiempo, Nacional contaría con el sol como ventaja y Peñarol con el viento a favor a las 17 y 50 comenzó la fiesta popular. Como anécdota, en medio del encuentro cuando Nacional se preparaba para hacer efectivo un tiro libre, el juego es detenido por la presencia del Ministro de Guerra de Argentina, y por tanto se escucharon las estrofas de los himnos del Uruguay y de Argentina. El primer gol lo concretó Zapirain, hay un rebote en el área y Bibiano con tiro corto y de zurda la manda a guardar. El segundo gol, al minuto 35 cae un centro en el área aurinegra enviado por Zapirain que esa tarde estaba inspirado, se molestaron entre Maspoli y Bermúdez, la pelota quedo picando en el área chica y ¿qué puede pasar con una pelota suelta en el área?, claro es gol de Atilio García, la pelota entra lentamente, como si fuera un sufrimiento para Peñarol, que veía como algo inevitable el gol inminente.El tercero, Fabrini remata la pelota va camino a la red, el zaguero Piñeiro quiere sacarla pero no hay caso, es gol ese día el arco aurinegro tenía un imán y atraía a los remates de los muchachos tricolores. Así terminó el primer tiempo con un categórico 3 a 0, que hacían vaticinar una goleada, porque tramite del partido indicaba que no era partido, era bailongo. El segundo tiempo no cambió en nada Nacional seguía siendo una tromba sobre el arco de Maspoli.En una hermosa jugada que inician desde la mitad de la cancha entre Porta y Zapirain, un tuya y mía, Bibiano levanto un centro atrás, y Atilio peina la pelota en el primer palo, a ese mismo lugar va Maspoli, pero la pelota ingresa por el otro palo, fue el cuarto.El quinto una joyita, Porta apoya a Luis Ernesto Castro, éste deja por el camino a Piñeiro, sale Muñiz a la marca no lo puede agarrar, ve adelantado a Maspoli, tira un globito, y es gooolllaaazo.Estamos roncos de "escribir" tantos goles, tanta belleza técnica, tantos recuerdos hermosos.Hasta que llegó, el sexto, la frutilla de la torta, el partido se moría faltaban escasos minutos, Porta que había brillado esa tarde como todo Nacional, remata un disparo fuerte que hace inútiles los esfuerzos de los defensas aurinegros.Hasta aquí, el recuerdo de los goles que Nacional convirtió aquella tarde bolsilluda, nunca nadie pudo derrotar a Nacional por más de 5 goles de diferencia, y ahora Nacional estaba derrotando a nuestro clásico rival por 6 goles. Goleada nunca recibida, y goleada clásica inigualable. Desde el inicio de la disputa clásica en el año 1914 hasta hoy este es el score más humillante que un equipo le propino sobre otro. Debemos recordar que la anterior plusmarca la había marcado Nacional cuando Atilio había marcado 4 goles, para la victoria por 5 a 1. Lo que lamentamos es que esa tarde pudieron ser diez y sólo fueron seis.José María Delgado que fue premiado ese año con el Premio Nacional de Literatura, escribió sobre este hermoso recuerdo:" Por fin, señores, llegó la hora solemne, el primer equipo de Nacional piso el campo de juego ante el saludo atronador de sus miles de parciales. Nadie, señores, dudaba de su triunfo, la incógnita estaba en el resultado final. La formación del team de Nacional no ofrecía modificaciones. Los once campeones que junto a Ciocca el magnífico y a Cabrera el pequeño gigante, realizaron la hazaña estupenda, asombro de toda la afición deportiva, de vencer al rival de toda la vida por el inigualado score de seis a cero, son nuestros homenajeados de honor y para ellos, señores, el aplauso consagratorio, el aplauso de gratitud y reconocimiento en forma definitiva la gloriosa e inigualada campaña de 1941. Yo no sé señores, cuál habrá sido vuestra impresión, pero perdonad mi fantasía, alucinación o como queráis llamarle, en ese momento me pareció ver que ese shot fulminante, dentro del arco, no sólo la pelota, sino a todo el team adversario.Quedándo solos sobre la gramilla del estadio los once campeones de Nacional y que la Torre de los Homenajes se inclinaba reverente ante ese equipo que acaba de realizar la más grande hazaña que registra la historia del football uruguayo. No voy a entrar en detalles de ese partido inolvidable, porque necesitaríamos días enteros para su completa descripción, sólo voy a recordar que estábamos en las postrimerías del partido, el score resultaba ya catastrófico para nuestros rivales. En las tribunas, había comenzado hacia rato el lento desfilar de muchos espectadores hacia las puertas de salida; unos mustios, cabizbajo, musitando palabras entrecortadas de resignación y tal vez de reconocimiento a una superioridad que no admitía dudas; otros sudorosos, congestionados vociferando epítetos contra dirigentes y jugadores, cuando en verdad de verdades, hay que reconocer y declarar a todos los vientos que los jugadores de Peñarol, demostraron verdadero espíritu deportivo, al aceptar la victoriosa superioridad de Nacional, sin un arrebato, sin una brutalidad que indudablemente hubiese empañado esa magnífica fiesta.En el otro sector, las multitudes adictas al equipo campeón, semiagotadas su fuerzas ante tantas emociones y enronquecidas sus gargantas de tanto festejar las sucesivas conquistas de los suyos y el despliegue de armoniosas jugadas que se sucedían unas tras otras, pañuelo en mano, saludaban sonrientes a aquellos que desfilaban a la vez que se daban una tregua para la explosión final.Todo parecía terminado, pero esa final del partido era a la vez el final del duro bregar de todo el año y para cerrar el expediente era necesaria rúbrica del director, del capitán. En el cielo se iba amortiguando la luz, que insensiblemente cambiaba de colores, el azul celeste se fundía en un rosa suave, en resplandores de oro en los que el sol, se escondía. Por el centro del campo, se inicia el centésimo avance de nuestro quinteto, la pelota va de los pies de uno a otro de nuestros defensores, hasta que se oye claramente la voz de mando del capitán: ¡mía! gritó, y la rúbrica de que hablaba hace un momento cerraba,Señores: Seguro estoy de que el espectáculo de esa tarde memorable del 14 de diciembre de 1941, no se borrará más de la retina de los que tuvimos la dicha de presenciarlo."

Quinquenios y sexenios

Mucho se ha hablado y escrito la prensa sobre tetras y quinquenios, desconociendo, sobre todo los periodistas jóvenes, que están repitiendo una historia tergiversada por cronistas peñarolenses de otras épocas que incluso han inventado Copas Uruguayas que no se disputaron y clásicos que no se jugaron.Me referiré en esta nota a todos los quinquenios y al único sextenio, de CAMPEONATOS OFICIALES de la Liga Uruguaya (hoy A.U.F.) desde su fundación en 1900 e incluso al único quinquenio rioplatense que solamente, de todos los clubes rioplatenses, ha sido obtenido por Nacional.
Primer Quinquenio Lo logró Nacional por ser campeón consegutivamente durante 5 años la Copa Honor uruguaya, que clasificaba para la final rioplatense, en los años 1913, 14, 15, 16 y 17. En los últimos años obtuvo también el título de campeón de la Copa de Honor Rioplatense.
La Quíntuple Corona En 1915 Nacional obtuvo los 5 campeonatos (3 uruguayos - Copa Uruguaya de Honor y Competencia - y los 2 rioplatenses) superando el record del famoso Alumni argentino que en 1906 había conquistado 4 títulos.
Segundo Quinquenio Nacional campeón de la Copa de Honor profesional desde 1938 a 1942.Tercer Quinquenio Este es el de Oro. Nacional fue campeón de la Copa Uruguaya ganada consecutivamente desde 1939 a 1943 , con 3 goleadas anuales consecutivas a Peñarol: 1940 por 5 a 1; 1941 por 6 a 0 y 1942 por 4 a 0, por eso fue llamado el Quinquenio de Oro: 15 a 1 en 3 clásicos. Sigue siendo record.
Unico Sexenio Nacional conquista en 1943 la Copa de Honor por sexta vez consecutiva . Unico caso en toda la historia de la A.U.F. desde 1900.
Cuarto Quinquenio Nacional obtiene por 5 años seguidos la Copa Oficial que le faltaba, la Copa Competencia desde 1958 a 1963 (en 1960 no se disputó).
Unico Quinquenio Rioplatense En 3 años, entre 1915 y 1917, Nacional ganó 5 de las 6 Copas Rioplatenses disputadas.Rey de Copas 6 al hilo en 1988. Nacional obtiene en 5 meses los torneos internacionales: Copa Libertadores Sudamericana, Copa Interamericana (Toda América), Copa Intercontinental, Copa Mundial Toyota, Primera Recopa Sudamericana y Copa de Oro de Mar del Plata (Copa "70 años de El Gráfico")

El clásico de los 9 contra 11

El día 25 de Agosto de 1934 fue fijada la segunda final del tornero Uruguayo de 1933, como es sabido con el gol de la valija trajo consigo la suspención del partido, faltaban jugar unos 24 minutos, y de persistir el empate se debía realizar un alargue, en 2 tiempos de 30 minutos.Nacional ingresó con: Eduardo García, Ulises Chifflet y Cabrera, Arsenio Fernández, Andreolo y Marcelino Pérez, Francisco Aríspe, Ciocca y Enrique Fernández. El Director Técnico de aquellos muchachos era el húngaro Szigutti; Ondino Viera había dejado la dirección técnica del equipo mayor para poder dirigir las divisiones juveniles, en busca de nuevos valores. Ese equipo estaba compuesto por 9 integrantes por la suspenciones de Nasazzi, y del "ruso" Labraga. El partido debía jugarse como había terminado es decir 0 a 0, pero Nacional debía jugar con los que quedaban en la cancha. Los once de los manyas fueron Tea, Lorenzo Fernández y Canavessi, Zunino, Gestido y Ricorde, Braulio Castro, Mata, Young, Anselmo y Arremón.El árbitro de aquella despareja final fue Domingo Lombardi, el partido se jugo a puertas cerradas, con un público aproximado de 300 personas, eso era dentro del Estadio, pero fuera había una multitud a la espera del resultado del encuentro, si había un ganador, que dadas las circunstancias del juego obviamente lo habría, ese se convertiría en el campeón. La expectativa popular estaba dada. El partido estaba a pedir de boca de Peñarol, había tenido tiempo para planificar el encuentro detenidamente, plantarse de tal forma que su superioridad numérica se notará en la cancha.Para Nacional también estuvo ese tiempo para pensar el partido. Primero tratar de no perder, para luego intentar ganarlo, teníamos que contar con el tiempo como aliado.Nacional se concentró para ese partido en el Hotel Bristol en Carrasco, Américo Szigethi, con unos muñequitos de plomo, les mostró a los muchachos el partido y como tenía que plantarse en la cancha, les mostraba la teoría del partido y las medidas que debían tomar para cualquier situación de juego, no se le escapó ningún detalle.El comienzo de este pico, dejó entrever cual era la estrategia que nuestro Director Técnico había preparado, la clave estaba en los pases cortos, avanzar en bloque, tratar de tener la pelota el mayor tiempo posible, si en el avance no había una jugada clara para seguir el ataque se debía comenzar de nuevo la jugada desde atrás. Se veía que a medida que avanzaba el partido la desesperación de los aurinegros por la pelota, que no la encontraban, es que Nacional, tenía como elemento de defensa la calidad técnica en el manejo de la pelota, y ¡qué nenes, para tener la pelota!.La superioridad de Nacional fue clara, estuvimos más cerca de convertir un gol nosotros, que los de Peñarol, un tiro treinta y cinco metros de Andreolo pegó de lleno en el travesaño. El equipo aurinegro sin duda sintió la responsabilidad de ganar, pues toda la afición daba por descontado el triunfo, no pudieron, ni siquiera ser superiores con el transcurso de los minutos que sin lugar a dudas habían de agotar más a los nuestros. El bolso durante todo el partido fue superior, que quede claro, Nacional logró dominar a ley de juego, ya que ningún jugador de Nacional hizo tiempo, ningún jugador se tiro al suelo a pedir el masajista, Nacional no hizo tiempo de ninguna forma lo que hace de este partido como una hazaña única, estamos hablando de 84 minutos con 2 hombres menos y jugando una final del campeonato uruguayo. Aquel encuentro final finalizó 0 a 0, lo que significó para Nacional uno los encuentros clásicos más recordados por el coraje y la entrega que pusieron sus jugadores. Este resultado no hizo más que demorar la definición del campeonato, pero esta vez serían once contra once. Ahora bien, carecería de valor este empate histórico, sino se obtenía el campeonato, los peñarolenses, a su vez tendrían la posibilidad de limpiar su mancha, con una victoria. El 2 de setiembre de 1934 se jugó la segunda final, la cual también terminó empatada, estamos ante la definición de campeonato más larga de la historia del fútbol uruguayo.El 18 de Noviembre de 1934 se jugaría la tercera final de este apasionante campeonato.En el primer tiempo de esa final Peñarol comenzó ganando, pero como siempre Nacional no se dio por vencido y el Manco el querido, el de todas las luchas prometió al Dr. Atilio Narancio, quién era Presidente del club, en aquella época, que esa tarde convertiría 3 goles. El manco cumplió su promesa, con sus 3 goles llevó a la victoria por 3 a 2, con la cual Nacional se coronaría campeón uruguayo de 1933, plato que repitió en 1934.

Hace 109 años...


Historia : La Fundación. : El día que cambiaría la historia del fútbol uruguayo : .
14 de Mayo de 1899, fecha que quedaría grabada a fuego en la historia deportiva; había nacido el predilecto del pueblo uruguayo nada más, ni nada menos que el Club Nacional de Football.Ese día de mayo en la calle Soriano Nº 99, hoy Soriano Nº 922, pegado a la sala Verdi, por aquel entonces Instituto Verdi, resolvieron que los jugadores y socios de los clubes "Uruguay Athletic" y "Montevideo Football Club", serían uno y por lo tanto el nombre de la institución sería: CLUB NACIONAL DE FOOTBALL.Los colores y la diagramación de la bandera serían a similitud de la bandera de Artigas, es decir, rojo, azul, blanco. En cuanto a la camiseta, fue imaginado como el poncho patrio, rojo por dentro y azul por fuera, entonces, sería camisa roja, puños y cuellos azules.Estas ideas fueron propuestas por E. Caprario, y aceptados por todos, viendo en estas la revolución del fútbol criollo.Otros muchachos siguieron el ejemplo dado por estos, y crearon otras instituciones criollas como Wanderers, en 1902 quienes se separaron del Albión. Más tarde en el tiempo los muchachos criollos del C.U.R.C.C. se separaron de esta institución, cansados de que se los menospreciara, y así poder desarrollar sus propias ideas y tener voz y voto, allí nació nuestro clásico rival el Club Atlético Peñarol. , Eso fue el 13 de Diciembre de 1913, en la que luego sería la Asociación Uruguaya.Los integrantes del Defensa Football Club pidieron que se los acepte en Nacional, cosa que fue aprobada, y siendo también nominados como socios fundadores.
Alciaturi FranciscoArímalo GermánAguirre SeveroArrete Victoria LuisBaltar JoaquínBallestero JorgeBarbato TomásBianchi AtilioBouton Reyes ErnestoCaprario ErnestoCarve Urioste CarlosCaballero JuanCéspedes Amílcar Céspedes BolívarCéspedes CarlosCéspedes EusebioCordero AlejandroCorradi ArturoDaglio Bernardino (h)Daglio CayetanoDe Arteaga RodolfoDe Castro EduardoDel Campo AlejandroDel Campo ArturoEvia Eugenio
Ferrando y Olaondo OscarFerrando y Olaondo AlfredoFerreira MarioFoglia ArturoFossatti LeonidasGianetto JaimeIrastorza FranciscoJaume Barceló JuanJuanche RodolfoLessa PatricioManini y Ríos PedroMármora MiguelMilhas EmilioNarancio AtilioNebel MiguelNin Lavalleja ConradoNin Lavalleja HoracioNegro Juan CarlosNegro RamónOrtiz Garzón MarioOtero Washington ArturoPigni GaudencioPalmeiro AméricoPrat DomingoPuppo Sebastián
Rincón GonzaloRomero MelitónRomeu CarlosRosati FélixRoux JulioRovegno AníbalRovegno ArturoSaez EduardoSaralegui JuanSerra FranciscoSeré Ibarra PedroSuffer Arteaga ConradoSciutto OrestesStorace EduardoStorace MartínThode Buxareo EduardoUrta Scola JoséVallarino Juan CarlosZubillaga Juan
Debemos recordar a estos muchachos que han fundado, al club que hoy es el desvelo de la mayoría del país, aquellos jóvenes habían soñado una quimera, que hoy es una realidad, que nació como una necesidad popular de nuestra gente de sentirse representado en la cancha por un club que defendiera los prestigios de los criollos.En esta asamblea fundadora, la cual estuvo presidida por Pedro Manini Ríos fueron designadas sus autoridades. Se destaca la forma de elección del cargo de capitán, este era el cargo de mayor importancia, pues del capitán dependían la designación de jugadores, los desafíos, y concreción de partidos, con la correspondiente fijación de la cancha y elección de jueces.Visto a la distancia a nosotros nos parece curioso que esta elección se haya realizado mediante un sorteo entre dos postulantes, el ganador del sorteo sería el Capitán y el perdedor resultaría ser el Presidente.Este sorteo se realizó entre los capitanes de los clubes fusionados, es decir, por el Uruguay Athletic, Domingo Prat era quién ocupaba tal distinción, mientras que por el Montevideo Football Club, Sebastián Puppo era quién tenía tal privilegio.Domingo Prat fue el ganador de tal sorteo erigiéndose como capitán, siendo en tal caso, Sebastián Puppo el primer Presidente del Club.La Comisión Directiva se completó con Melitón Romero, como Secretario, Ernesto Caprario fue nominado tesorero y vocales serían todos los que tenían esta responsabilidad en sus clubes anteriores. Había nacido Nacional, el fútbol latino estaba de pie, este había visto la luz en aquellas ruinosas paredes que nos contaba Fourquet, dueño de una quimera, la de demostrar que se podía con los maestros, y eso fue lo que reconoció la gente de este país, el pueblo vio en él, en este club a su más fiel representante, y desde su fundación fue el preferido de más de la mitad del país.

Movimiento de Grupos Barras y Banderas


EL 24 de Julio de 1999 nació en Club Nacional de Football el MOVIMIENTO DE GRUPOS BARRAS Y BANDERAS, como la primera organización de hinchas de un equipo de fútbol en Uruguay. Como una iniciativa de un grupo de hinchas, la agrupación fue tomando forma y lugar y ya desde su nacimiento gran parte del caudal de hinchas del club fueron acercándose a esta iniciativa, dando lugar a un sin fín de actividades y emprendimientos que vuelven a reafirmar lo que significa la identidad del hincha de Nacional, mucho más que un hincha de fútbol.
Principales Objetivos
Unir a la parcialidad que concurre a los partidos.
Integrar a grupos y barras formadas e incentivar la formación de nuevas agrupaciones, por ejemplo en base a: localidades, familias, entes públicos, centros de estudio, gremios, bares, esquinas o lugares de salida general y puntos de encuentro fuera y en cada tribuna del Estadio.
Estimular y apoyar la confección de banderas que identifiquen a cada grupo de los antes mencionados, que integren este movimiento.
Coordinar viajes al interior y exterior donde participe nuestra institución; facilitando a los integrantes del movimiento: locomoción, adquisición de entradas con anticipación, posibles lugares de alojamiento, formación de caravanas; informando además a que tribunas se concurrirá como visitantes.
Estar más unidos todos los integrantes de la agrupación y sus banderas en cada escenario.
Cerrar filas en torno a la institución y Comisión Directiva, por ejemplo incentivando el ingreso al Registro Social.
Apoyar divisiones formativas y otros deportes.
Mantenerse unidos ante cualquier necesidad de los integrantes de este movimiento durante todo el año.
Espacio destinado a las nuevas ideas que puedan aportar los delegados de cada grupo y barra, en el Primer Congreso del Movimiento.
Actividades del Movimiento
24 de Julio de 1999 Primer congreso del Movimiento de Grupos, Barras y Banderas del Club Nacional de Football.PRIMERA ORGANIZACIÓN DE HINCHAS DEL URUGUAY.
08/99
Inicio de actividades con Asambleas semanales de delegados de grupos integrantes del M.G.B.y B.
08/99
Comienza la organización de viajes al interior y al exterior del país para acompañar la participación de nuestro primer equipo.
09/99
Campaña de bonos donación pro-bandera gigante ($ 10). “UNA GRAN BANDERA PARA EL MAS GRANDE”.
10/99
Asamblea de delegados de grupos del M.G.B.y B. designan el 24 de julio “DIA DEL HINCHA DE NACIONAL”.
11/99
Trabajos en el Parque Central para la puesta a punto de la bandera gigante.
11/99
Inauguración de la bandera gigante.

12/99
Creación del slogan del M.G.B. y B. “LA HINCHADA DEL SIGLO”.
03/00
WWW.DECANO.COM - Página oficial del M.G.B.y B. en Internet.
03/00
Solidaridad con Fabián Martínez - Campaña de camisetas del M.G.B.y B.
03/00
Solidaridad con Fabián Martínez - Teléfono solidario 0900-9303; colaboración de $ 30 pro-recuperación de Fabián.

03/00
Jornada de solidaridad (en conjunto con Fundación Winners y Movimiento Tacurú): Entrega de artículos escolares en barrios carenciados.
04/00
Boletín informativo Nº 1: “LA VOZ DEL MOVIMIENTO DE GRUPOS, BARRAS Y BANDERAS”.
05/00
Solidaridad con Fabián Martínez - Gestiones con Comisión Directiva culminan con la donación de U$S 5 por invitado en la fiesta de los 101 años de Nacional.
06/00
Convocatoria a la hinchada a concurrir al clásico con dos bolsas de papel picado, serpentinas y globos para recibir a Nacional.
07/00
Fiesta del M.G.B. y B. en Haras del Lago con motivo de celebrar los 101 años de la Institución, el Campeonato Apertura, el Homenaje a las Glorias Deportivas y el Primer Aniversario del Movimiento.

08/00
Boletín informativo Nº 2: “LA VOZ DEL MOVIMIENTO DE GRUPOS, BARRAS Y BANDERAS”.
09/00
Campaña financiera pro-recuperación de la bandera gigante.
09/00
Trabajos en la Sede durante un mes para acondicionar la bandera gigante.

09/00
Entrega de presente a la Asociación Uruguaya de Fútbol, con motivo de la celebración de sus 100 años de existencia, siendo recibidos por su presidente, el Sr. Eugenio Figueredo.
10/00
Homenaje de la hinchada de Nacional al Gral. José G. Artigas - Acto protocolar en la Sede de nuestra institución.
10/00
Conferencia de Prensa Lanzamiento de Campaña Solidaria: “Todos juntos por Fabián Martínez”.
10/00
Autorización de la AUF, primera vez en la historia, para la comercialización en las boleterías del Estadio Centenario, de bonos de $ 10, para la recuperación de Fabián Martínez.

10/00
Página informativa del Movimiento en el Semanario Tricolores.
11/00
DIFUSION INTERNACIONAL del M.G.B.y B.: Cena con delegación del programa deportivo argentino EL AGUANTE, enviada para la cobertura del clásico del 26/11/00.
12/00
PATAS ARRIBA: Medida de protesta por la situación del fútbol uruguayo. Colocación de todas las Banderas “Patas Arriba” en la Primera Final por el Campeonato Uruguayo 2000.
12/00
LA CENA DE LOS CAMPEONES: Homenaje y entrega de presentes a los directivos salientes y bienvenida a la nueva Comisión Directiva de Nacional.
01/00
Campaña solidaria “UN JUGUETE, UNA SONRISA”: Recolección de juguetes y entrega a los niños del Hospital Pereira Rossell y Movimiento Tacurú en el Día de Reyes.

01/00
Nominación en el Premio “DIA DEL VOLUNTARIO 2000” por las actividades realizadas junto a la FUNDACION WINNERS.
02/01
Inicio de publicación de Artículos de Opinión en WWW.DECANO .COM.
02/01
Presentación y difusión del Documento sobre Popularidad Deportiva en el Uruguay, realizado por la BARRA ATILIO GARCIA, grupo integrante del M.G.B.y B. de Nacional.
02/01
Inicio de publicación de Artículos de Opinión en WWW.DECANO .COM.
02/01
Presentación y difusión del Documento sobre Popularidad Deportiva en el Uruguay, realizado por la BARRA ATILIO GARCIA, grupo integrante del M.G.B.y B. de Nacional.
04/01
Plenario de Grupos Integrantes del M.G.B. y B. y Reunión de Camaradería.
04/01
Reunión con el señor Presidente de Nacional, Ec. Eduardo Ache. Entrega de carpeta con las actividades realizadas por el M.G.B. y B. desde su fundación. Presentación del Cronograma de Actividades 2001.
05/01
ENCUENTRO CLASICO - Entrega a los hinchas de 15000 globos azules, blancos y rojos para formar una gran bandera en la tribuna de Nacional.

05/01
FELIZ DIA MAMÁ TRICOLOR: Entrega de 500 presentes a las madres que, en su día, concurrieron al Estadio al partido que disputó Nacional.
05/01
Festejo de los 102 años de verdad del Club Nacional de Football. Participación en la fiesta organizada por la Comisión Directiva realizando la presentación del Cronograma de Actividades del MGByB para el año 2001 y la Presentación del trabajo sobre Popularidad Deportiva en el Uruguay.
06/01
Lanzamiento de la "CAMPAÑA DEL ABRIGO", recibiendo donaciones para los damnificados por las inundaciones en el departamento de Artigas.

La bandera más grande del mundo


El Movimiento de Grupos Barras y Banderas del Club Nacional de Football, realizó la bandera más grande del mundo, cuyas medidas son 120m de largo, por 80m de ancho, dicha bandera contiene el logo conmemorativo de los 100 Años del club, Decano del fútbol uruguayo y primer club autenticamente criollo de América. Sólo con el apoyo invalorable de la hinchada de Nacional se pudo lograr esto, que otra vez representa el amor y la lealtad de la hinchada con su club....

Divina comedia


El árbitro Líber Prudente no será sancionado por el Colegio de Árbitros pero, al menos en principio, sería vetado por Nacional.
Pese a que el colegiado no aplicará una sanción, por una cuestión de sentido común no lo designará para los partidos que jueguen los tricolores en lo que resta del Torneo Apertura.
Si bien el tema todavía no fue tratado por los colegiados, se entiende que el mencionado árbitro cumplió una reglamentación vigente y, por consecuencia, no será pasible de un castigo por haberse retirado de la cancha del Parque Central junto a sus compañeros de la cuarteta referil, luego de apercibir al club ausente, en este caso Nacional, de que se vencía el plazo de la hora tope, en el partido que los tricolores debían jugar ante Villa Española el domingo pasado.
Además, según informó un vocero del colegiado, Prudente cumplió estrictamente con una norma del Reglamento Interno del Colegio de Árbitros, que fue aprobado por unanimidad por la Asamblea de Clubes en marzo de 2008.
Ante tal panorama, los árbitros que pueden haber incurrido en situaciones fuera del reglamento son aquellos que en las dos fechas disputadas del Torneo Apertura comenzaron después de la hora establecida para sus partidos. Pero en estos casos, el Colegio de Árbitros no tiene información, ya que la misma la deben brindar los veedores de los correspondientes encuentros.
Por otra parte, los clubes fueron debidamente comunicados de la disposición por parte de la Mesa Ejecutiva de la AUF, con la debida antelación al comienzo del Torneo Apertura. Y, a su vez, al pie de los boletines que emite el Colegio de Árbitros con las designaciones, se indica como observación que los encuentros deben comenzar a la hora fijada y la misma hay que cumplirla en todos sus términos.
Nacional, el club involucrado y sancionado con la pérdida de tres puntos por su ausencia en la cancha a la hora del partido, según lo manifestado por los dirigentes, evalúa la posibilidad de presentar una nota al Colegio para que en el futuro no le designen más a dicho profesional.
Pero ante situaciones de este tipo y aún sin que los clubes involucrados presenten solicitud de veto, el Colegio por lo general trata de evitar situaciones compelidas para los árbitros y no los designa para los partidos que juegan esos clubes. Por consecuencia, en lo que resta del Torneo Apertura, Líber Prudente no será tenido en cuenta para los partidos que juegue Nacional.
MESA EJECUTIVA. El presidente de la Mesa Ejecutiva de la AUF, doctor Ernesto Rodríguez Altez, aclaró con referencia al ajuste de los horarios de los partidos: 'la Mesa recibió en su momento a los miembros del Colegio de Árbitros, quienes hicieron un planteamiento a requerimiento formal. Por consiguiente, la Mesa comunicó a los clubes que prestaran una especial atención al fiel cumplimiento del horario establecido para el inicio de los partidos, como también, el inicio del segundo tiempo. Pero nunca la Mesa Ejecutiva tuvo la iniciativa ni tomó decisiones sobre el tema, ya que no tiene competencia para hacerlo'.
El presidente de la Mesa Ejecutiva agregó, además, que 'las únicas oportunidades que la Mesa Ejecutiva, con anterioridad a los partidos puede haber hecho mención sobre horarios, es cuando se juegan partidos simultáneos por el descenso o en caso de finales. Ahí se pidió, pero sin exigir, especial atención al Colegio de Árbitros, para que en esos casos los encuentros comiencen simultáneamente. Por tal motivo, rechazamos terminantemente expresiones públicas vertidas por un árbitro (Jorge Larrionda) en ese sentido'.
NADA DE TV. Paralelamente, Rodríguez Altez disipó algunas suspicacias que manejó la opinión pública sobre una eventual exigencia de la empresa Tenfield en el tema del cumplimiento de los horarios de los partidos: 'En esta oportunidad no hubo ningún planteamiento de la empresa televisiva que tiene los derechos del fútbol uruguayo, aquí los únicos que plantearon fueron los árbitros a través del Colegio'.
Los dos grandes pueden recibir duras sanciones deportivas
Nacional apelará el proyecto de fallo del Tribunal de Penas, pero es un hecho que el mismo no cambiará y los tricolores perderán los tres puntos y los ganará Villa Española.
En otro orden, seguramente entre mañana y pasado llegarán a la AUF los partes policiales por los incidentes ocurridos el sábado en el estadio Charrúa y el domingo en el Parque Central y tanto tricolores como aurinegros pueden ser sancionados con pérdida de puntos para la próxima temporada, cierre de canchas entre cinco y doce fechas, multa entre 150 y 400 UR y pérdida de los derechos de locatarios para sus asociados.
Hace una semana que la Policía se comprometió a enviar todos los partes a la AUF y de concretarse el Tribunal de Penas pueda instruir el expediente de los dos casos de incidentes. Es de destacar que el Tribunal de Penas no puede actuar de oficio, por lo tanto si no hay denuncia o no llega el parte policial, el tribunal competente no podrá actuar.
Una de las denuncias a la AUF puede llegar por parte de Afrauf, ya que tres funcionarios del personal de recaudación fueron agredidos el sábado en el estadio Charrúa. Pero dicha denuncia, que tiene que ingresar por la Mesa Ejecutiva, luego puede ser derivada al tribunal o a otra comisión, ya que la Mesa la resolverá mediante una votación.
Es de destacar que Peñarol, por ser una nueva temporada, tiene la foja limpia.
Los dirigentes de Nacional, que concurrieron a la AUF y estuvieron reunidos con el Consejo Ejecutivo y tres miembros del Tribunal de Penas, luego de emitido el proyecto de fallo, remarcaron que los incidentes fueron ocasionados por 'una decisión irracional de una persona'.
Alarcón: 'Prudente tomó la peor de las decisiones'
El presidente de Nacional, Ricardo Alarcón consideró que el árbitro Líber Prudente tomó la peor de las decisiones, al suspender el partido, y remarcó que 'no siempre la aplicación del reglamento es algo lícito. Tiene que haber una proporción entre el ejercicio del derecho y el daño que éste hace'.
El titular de los albos señaló a Ovación que 'Nacional siente vergüenza' por los hechos de violencia que se vivieron con posterioridad a la suspensión del compromiso con Villa Española, pero opinó que no existió 'razonabilidad en la determinación' de Prudente.
El principal directivo de los tricolores dejó en claro que hay mucha gente en su club que está tomando esta situación como 'una provocación', en virtud de que la medida se aplica justo con la institución que está 'librando una dura batalla contra la violencia, que apoya el nocáut a las drogas, que tiene autogestión en su hinchada más complicada y que hace una fuerte inversión para darle a Uruguay un estadio ejemplar'.
Alarcón subrayó que Prudente puso en riesgo a todos los espectadores por no entrar en el terreno del sentido común que es 'la base de la jurisprudencia'.
El presidente tricolor dijo que no recurrirán ninguna sanción que se reciba por las agresiones que se realizaron a los periodistas deportivos, porque hacerlo sería ir contra los principios que están 'defendiendo', pero solicitó a la AUF y a todos sus miembros que tengan 'sentido común' porque la 'irracionalidad de la aplicación estricta del reglamento puede generar una cadena de errores'.
En tal sentido, analizó que no pueden sancionar a Nacional por 'el abuso del derecho' que cometió el juez Líber Prudente y remarcó que hacerlo sería 'una barbaridad'.
Para Alarcón, además, la esencia del club y del Parque Central no merece vivir un 'absurdo de esta naturaleza'.
'Tres puntos más o tres puntos menos en la historia deportiva no hacen nada, pero Nacional va a utilizar los caminos que el reglamento fija porque no puede ser que haya gente que no piense', precisó el titular tricolor.
En lo que respecta a los hechos de violencia, Alarcón lamentó lo que hicieron 100 hinchas tricolores y especificó con claridad que no fueron los integrantes de la barra los que participaron en las agresiones a los periodistas.
Lamentó, además, que esto ocurra en momentos que el club ya se embarcó en su tercera etapa de construcción del Parque Central. 'Falló el criterio humano', culminó diciendo.
'Castigó a 10.000 tipos que pagaron'
El senador José Mujica consideró que al árbitro Líber Prudente le faltó 'boliche' y opinó que 'los reglamentos están para cumplirlos, pero tienen un margen de elasti-cidad'. Al explicar su postura comentó que sin elasticidad 'no precisaríamos jueces'.
En lo que refiere a la suspensión del partido entre Nacional y Villa Española, el líder del MPP dijo: '¡Ay, entran cinco minutos más tarde, qué cosa espantosa! Que le encajen una multa (a Nacional). Estamos en un fútbol profesional, pero no le va a cobrar a la gente. ¿A quién castigó? A esos 10.000 tipos que pagaron entrada. Los reglamentos están para cumplirlos, pero todos los reglamentos tienen un margen de elasticidad. Si no, no precisaríamos jueces'.
Para Mujica, además, la decisión de Prudente actuó como detonante para los hechos de violencia que se vivieron posteriormente. 'A veces, sin que la pobre gente lo sepa, se vuelca parte del estrés en la cancha de fútbol. En decirle disparates al árbitro, en el griterío'.
Asimismo, consideró que no se precisa mano dura, si no 'gente que tenga un poco de boliche. Esto no se arregla con reglamentos. ¿El tipo (Prudente) no podía esperar cinco minutos? Genera una bronca de la puta madre que te parió. Dejate de joder'.
Tras rechazar la intervención del Gobierno en el fútbol, Mujica opinó que no es bueno suspender la actividad. 'El fútbol es profesional. Usted no lo puede parar. Vaya a explicarle a la hinchada'.
Los llamaron y tuvieron que volver a la AUF
Causó gran sorpresa la visita realizada por los dirigentes de Nacional, Ricardo Alarcón, Morgan Martínez, Pablo Martínez, Daniel Barreiro y los delegados Guillermo Pena y Alejandro Balbi, quienes fueron recibidos por los neutrales José Luis Corbo, Adrián Leiza, Ovidio Cabal y Eduardo Ache. Pero la sorpresa fue mayor aún cuando luego de retirarse los integrantes del Tribunal de Penas a las 22.23, regresaron tres de ellos, Leonardo Goichoechea, Boris Igelka y Walter Martínez a las 22.32 y la reunión se prolongó hasta la madrugada de ayer. El retorno fue por una llamada efectuada por el Dr. Corbo cuando los tres abogados del tribunal se disponían a ascender a sus vehículos en un estacionamiento ubicado a una cuadra de la AUF. De inmediato se sumaron a la reunión.
En el inicio de las conversaciones los integrantes del tribunal dijeron que si era para hablar del proyecto de fallo, ese no era el lugar ni el momento, pero si era para construir un futuro sin incidentes, estaban dispuestos a escuchar.
Mientras tanto, por el lado de los dirigentes tricolores, se habló de la irracionalidad del árbitro, que con su decisión precipitó los incidentes. Pero además, los tricolores hablaron de 'falta de garantías' en el sistema deportivo, ya que si bien se hizo respetar el reglamento en un partido, en los otros que se jugaron existió tolerancia y que las normas tienen que ser parejas para todos.
Prudente y Casal son blanco de los insultos
Un centenar de hinchas de Nacional, en su mayoría jóvenes, realizó una marcha desde la sede de dicho club hasta pocos metros de la sede la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en la que protestó por la decisión del árbitro Líber Prudente de suspender el partido que el domingo pasado debían jugar los tricolores ante Villa Española en el Parque Central.
La manifestación se llevó cabo durante dos horas. El recorrido hasta la intersección de las calles Guayabo y Vázquez se hizo en forma pacifica.
En el camino hacia 18 de julio y por la principal avenida montevideana, los cánticos se hicieron sentir con la adhesión de simpatizantes de los albos que caminaban por las aceras o iban en sentido contrario con sus automóviles y bocinas encendidas.
Varios vehículos de transporte color amarillo y negro también se solidarizaron en los reclamos, especialmente los que iban libres de pasajeros.
Los comercios estaban por cerrar y no se palpó nerviosísimo. Los fanáticos transitaron con la mirada fija al norte preestablecido: la AUF. Al llegar a la calle Magallanes los líderes de la ida reprobatoria al fallo emitido por el Tribunal de Penas se enteraron que se había colocado un vallado muy cerca de la AUF.
Los parciales tomaron por Vázquez y vieron frustrado su intento de reclamar en la puerta misma de AUF.
Un grupo del GEPP (Grupo Especial Patrullaje Preventivo) y Policía de tránsito, realizó un eficaz operativo que impidió el pasaje de los a esa altura desbocados seguidores de Nacional. El blanco de los gritos enfervorizados fueron el árbitro Líber Prudente en el empresario Francisco Casal.
'¡Con el bolso no se jode...con el bolso no se jode...Lo vamos a reventar...!'.
'¡'Ay que se quema todo...Ay que se quema todo...!'
'¡Si no quieren violencia que se saquen a Casal'.
'¡Se va a acabar...se va a acabar... la dictadura de Casal!'.
¡Prudente, hijo de p..., la p... que te parió...'
'¡Te vamo´a matar Prudente... te vamo´a matar... y ahí no te va a salvar ni siquiera Casal!'.
A las 20.40 hs., el secretartio del ejecutivo de la AUF, Dr. Hernán Navascués, se acercó a los simpatizantes de Nacional. Exhorto que reflexionaran. Subrayó que no podía tomarse justicia por mano propia ni presionar.
Asimismo, les dijo que con esa actitud se estaba tomando de rehén a un ex presidente de la institución (Eduardo Ache) y que el fallo iba a seguir su curso.
En tal sentido, los delegados que defienden a Nacional pedirán el lunes en la AUF que el partido ante Villa Española se fije y se dispute nuevamente.

Nadie se va a olvidar de Prudente


Los tricolores parecen encontrar paz debajo de las inmensas arboledas de la Casa del Sol. Por las mañanas trabajan duro y disciplinadamente todo lo que manda el profesor. De tarde van al Suppici y allí es el DT quien toma el mando. La estadía es bárbara, el lugar y la atención confortable. Casi todo está bien, pero adentro aún está la situación del domingo. La pérdida de los tres puntos cayó como un balde de agua fría.
- ¿Viene en paz el plantel?
- No. Nos iremos tranquilizando y encontrando respuestas a un montón de interrogantes, pero todo fue sorpresivo. Tengo muchos años en el fútbol y nunca me pasó algo igual.
- ¿Tiene ya la reflexión?
- Hemos pasado por varios estados de ánimos. Sorpresa, no entender nada, buscar explicaciones. Pasó algo serio. Esto nos debe enseñar.
- ¿Cree que los puntos que le sacan a Nacional es para emparejarlo con Peñarol?
- No, sinceramente no lo creo así. Son cosas diferentes. Esta es una situación muy larga. Sucedió con un individuo muy especial que es Prudente. Hoy nos complica las cosas, pero creo que a él le va a complicar toda su vida.
- ¿Por qué?
- Fue muy dura la falta de sentido común que tuvo este señor imprudente. Gracias a Dios no pasó nada serio. Salvo la agresión a Kesman y otras cositas más, pero pudo pasar una desgracia. Realmente no fueron nada para lo que pudo pasar. Pudo haber sido una catástrofe.
- ¿Qué le pareció la agresión a periodistas?
- Fuera de lugar. Eso no lo quiero para nadie, pero tener diez mil personas encerradas allí y que un tipo de estos tome esa decisión… Incluso el equipo estaba dentro de la cancha cuando él se fue. No se fue por dentro de la manga porque sabía que los jugadores estaban allí. Por encima de cualquier reglamentación, está el sentido común. Fue un disparate, pudo haber sido una barbarie.
- ¿Qué le pasa al fútbol uruguayo que pasa de todo?
- Estamos debatiendo para organizar algo dentro de la escasez de recursos que hay para tener un fútbol potable.
- ¿Qué viene a buscar?
- Aprovechar el receso de dos semanas y en la primera de ellas sumar bastante trabajo con todo el plantel y equiparar bien a quienes no están.
- ¿Este es el plantel que quiere?
- Es muy bueno, sumamos refuerzos pero el fútbol uruguayo es impensado. Creí que tendría a Victorino y al 'Chengue' Morales. Pero bueno, son cosas que lamentablemente escapan al entrenador.
- ¿La ida del 'Chengue' le perjudica?
- Tenemos muy buenos delanteros: Medina, Vera, Blanco, Cauteruccio y el 'Morro' García, que es un diamante en bruto.
- ¿La ausencia del 'Chengue' le hará cambiar el juego y llegar más por abajo?
- El fútbol que practica un equipo no pasa por lo que el entrenador quiera, sino por las características de los jugadores que tiene. El juego del 'Chengue' quizá a muchos no les guste, pero hay que ser zaguero rival para marcarlo. A nosotros nos dio grandes dividendos. Además, su importancia también está fuera de la cancha.
- ¿Lo va a sentir Nacional?
- Lógicamente que sí, pero tenemos otros delanteros de otras características y deberemos jugar otro fútbol.

Almeyda muy cerca


La anunciada incorporación del centrocampista argentino Matías Almeyda puede quedar confirmada en la presente jornada o a más tardar en el día de mañana, puesto que el futbolista quedó en contestar sobre la oferta que le transmitieron sus representantes en las últimas horas.
En la tarde de la víspera se reunieron en el restoran Chez Piñeyro, en el cruce de las calles 21 de setiembre y Ellauri, los representantes del jugador con los Martínez (Pablo y Morgan), mientras por algunos minutos se sumó un tercer dirigente albo, el profesor Eduardo Giovaninni, quien llevó un material y se marchó rápidamente.
En la reunión se produjo un gran avance para la llegada del ex millonario, ya que el futbolista está buscando un desafío importante y tiene claro que pretende radicarse en las cercanías de Montevideo, mientras los tricolores están confiados de lo que el argentino pueda aportar.
En materia de incorporaciones Nacional sigue esperando por la posible llegada de Gustavo Munúa: aunque el portero fue inscripto en la lista de jugadores con los que 'El Depor' disputará la Liga, está claro que el técnico Miguel Angel Lotina no lo quiere ni siquiera está entre los tres goleros que piensa utilizar, como tampoco el israelí Didí Aouate, su rival en un enfrentamiento hace algunos meses.
Tampoco está clara la situación de Sebastián Abreu, que deberá decidir entre Nacional y River Plate argentino si rescinde su contrato en Israel.

Apelación sobre el límite


La delegación tricolor se encuentra preparando el documento que presentará ante las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol haciendo sus descargos sobre el proyecto de fallo que redactó el Tribunal de Penas. Tiene tiempo hasta el próximo lunes para hacerlo.
Nacional llegará sobre el filo del plazo reglamentario a presentar la apelación respecto al proyecto de fallo que presentara el Tribunal de Penas el pasado lunes, en el que otorgó, los puntos del partido que no se jugó, a Villa Española, además de imponer una sanción de índole económica a los tricolores.
Delegados y dirigentes finalizarán el documento que se encuentra en proceso de elaboración entre viernes y lunes, pues en el mismo pretenden incluir la mayor cantidad de descargos posibles, algunos referidos a la actitud de Prudente y otros de otra índole, entre los que incluirían la situación de 'Las Acacias', presentada al mismo tiempo por Peñarol y un equipo de Segunda División, y la de Villa Española, que no habría pagado en tiempo y forma sus deudas con un jugador y por ello no se debería haber fijado el partido. Los dirigentes tricolores siguen reuniendo elementos a los que aparecieron en primera instancia, entre los que estaban la voluntad de Nacional de jugar el partido, la salida de los jugadores al campo detrás del cuarto árbitro (y por tanto su presencia a la hora fijada), la demora en la manga, alegando que forma parte de la cancha, y la inconveniencia de la decisión de Prudente; a eso suman que el árbitro no se retiró por la manga -cuando los jugadores estaban dentro- y que se topó con los suplentes, que ingresan siempre detrás de los titulares. La argumentación alba incluirá la disparidad de criterios en los cotejos Peñarol- Racing y Danubio- Wanderers y, fundamentalmente, la mención a las disposiciones de la Intendencia Municipal que rigen la realización de los espectáculos públicos (el art. 2829, dice que en los espectáculos deportivos tiene que haber una tolerancia de quince minutos y que no se pueden suspender los espectáculos si no es por una causa debidamente justificada), que entienden de mayor peso que la disposición del Colegio de Arbitros.

No se asusten gallinas!!!


El regreso de Sebastián Abreu a Nacional parece inminente. Desde el propio club se informó a Ovación que actualmente existe un 75% de posibilidades de que el 'Loco' pegue la vuelta.
Fuentes cercanas al jugador que mantienen contacto permanente con él desde que llegó a Montevideo, aseguraron a Ovación que 'está desesperado' por venir a Nacional, pues no quiere seguir en Israel. Tanto es así, que en las próximas horas su representante, Jorge Chijane, viajará a Jerusalén para plantear y negociar los términos de la eventual rescisión del contrato, el cual lo vincula al Beitar hasta mayo del año próximo.
Días atrás el futbolista había adelantado a Ovación que su intención era respetar el contrato al menos hasta diciembre y luego sí negociar su salida. Empero, cuando tomó el avión hacia Montevideo ya salió decidido a iniciar las gestiones para no retornar.
Se suman varios factores para el regreso de Abreu. Uno es que su esposa espera mellizos para fin de año y quiere estar cerca; otro es que en Argentina, por cuestiones reglamentarias, no puede jugar el torneo local; y el tercero es que Beitar no le ha pagado.
River Plate de Argentina lo quiere nuevamente, pero sólo para la Copa Sudamericana. Esto no le convence al 'Loco' porque lo que quiere es tener continuidad.
Por lo tanto, la opción más firme es Nacional. Si Abreu logra rescindir su contrato con Beitar y sus aspiraciones económicas no son de nivel europeo, su regreso a Nacional será un hecho. Reglamentariamente no tiene impedimentos, pues es jugador AUF, es decir uruguayo con contrato pero con más de 180 días fuera del país.
El futbolista ya tuvo una charla con el presidente Ricardo Alarcón y es tanto el interés de ambas partes que, antes de concretar la salida de Israel, ya comenzaron a tirarse algunos números sobre la mesa con sus representantes.
ARGENTINA. Desde ayer, en tanto, se encuentra entrenando en Colonia junto al plantel principal el argentino Juan Manuel Perillo. Se trata de un delantero de 23 años, iniciado en las formativas de Boca Juniors y con paso previo por Deportivo Quito (Ecuador), Once Caldas (Colombia) y Pierikos Katerini (Grecia). Quedó libre antes del 1° de agosto, por lo cual reglamentariamente está en condiciones de ser contratado. Es punta por afuera, maneja ambos perfiles y llegó recomendado por Nicolás Bertolo. Pelusso lo evalúa.
Perillo es una alternativa al hondureño Rigoberto Padilla, cuya llegada está complicada porque Vansomatic, empresa de Pablo Bentancur, aún no llegó a un acuerdo con Hispano, club dueño de su ficha. El problema de Padilla es que indefectiblemente debe presentarse en la AUF para ratificar su pedido cablegráfico de inscripción y aún está en Honduras.
MUNÚA. No hubo novedades por Gustavo Munúa, pero tampoco hay urgencia. No debe estar mañana en la AUF, porque en caso de retornar lo hará a su club de origen.
Tricolores perderían más puntos
Es prácticamente un hecho que Nacional perderá puntos para el año próximo, ya que ayer entró a la AUF una denuncia presentada por el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay en virtud de la agresión sufrida por sus asociados Alberto Kesman y Mauro Mas. La nota, acompañada de los informes forenses surgidos de la constatación de las lesiones experimentadas por cada uno de ellos, denuncia que las agresiones partieron de los parciales tricolores ubicados en las afueras del estadio el pasado domingo y, con los documentos gráficos y televisivos que existen, no hay manera de negarlo. Esta denuncia será derivada a la Mesa Ejecutiva y este organismo, a su vez, la pasará al órgano competente que es el Tribunal de Penas, el cual en caso de decidir que los hechos son de extrema gravedad puede tomar la determinación más drástica de todas que es la quita de puntos para el año próximo. La dirigencia de Nacional públicamente ha expresado en las últimas horas que no se opondrá a cualquier tipo de sanción que se le aplique por lo acontecido luego de la suspensión del partido, porque las agresiones van en contra de su política.