martes, 5 de agosto de 2008

El Chengue a Flamengo?

El 'Chengue' tiene contrato por un año más con los tricolores pero hasta el momento se ha mantenido firme en su postura de no jugar más en el club albo luego de 'sentirse sin más fuerzas para capitanear el equipo', tras perder el clásico de la Liguilla. En filas tricolores consideran esta situación 'un tema demasiado pesado', y los dirigentes esperarán hasta el jueves para ver cuáles son los pasos a seguir desde el área administrativa porque se trata del jugador mejor pago del Uruguay, que de un día para el otro dejó de ir a entrenar.
En las últimas horas surgieron novedades de importancia con relación a este tema y ahora parece que la cosa viene muy en serio con relación al futuro del delantero. Desde Brasil anunciaron que el Flamengo de Río de Janeiro ya inició contactos oficiales para contratar a Morales y que todo ya estaría encaminado para la firma de un contrato por una temporada.
El vicepresidente del club carioca, Kléber Leite, ya se reunió con la gente del Grupo Casal y llegaron a un preacuerdo por la cesión del jugador. En tierras norteñas dicen que lo único que resta es que se solucione la salida del jugador de Nacional y que eso es lo que podría trabar las negociaciones que ya avanzaron mucho. Obviamente que los tricolores van a exigir algo por la rescisión del contrato vigente y eso es lo que se tiene que solucionar.
El 'Chengue' es recordado por todos los hinchas del Flamengo porque en la última edición de la copa Libertadores les hizo dos goles en el Parque Central y esas acciones quedaron marcadas en la retina no solamente de la 'torcida' sino que los directivos agendaron el nombre del 'Chengue' para un futuro que se volvería presente en cuestión de horas. El Flamengo se encuentra en la búsqueda de un delantero de las características del Morales en virtud que se les lesionó de gravedad una de sus estrellas, Marco Tardelli, y consideran que la experiencia del 'Chengue' sería ideal para llegar en este momento a la institución carioca.
Para reforzar la idea de que la gente quiere a Morales en Flamengo, el diario Lance (uno de los de mayor tirada) lanzó en la jornada de ayer una encuesta entre sus lectores preguntado si el 'Chengue' era 'un buen refuerzo para el Flamengo. La respuesta, al cierre de nuestra edición era positiva, ya que el 59,55% de los hinchas respondió que 'si, el equipo precisa de atacantes de área', al tiempo que el 40,45% restante prefirió contestar que 'no, ya hay muchos delanteros en el equipo'. El total de los votos era de 665 al momento de la consideración mencionada.
Ultimas Noticias se puso en contacto en la noche de ayer con la redacción del diario Lance y pudo confirmar la noticia de boca del periodista Fabio Lima, quien incluso confesó que pudo dialogar con Richard Morales brevemente (llamadas locales el 'Chengue' no está contestando). Consultado sobre las palabras del delantero, Lima dijo que obtuvo lo siguiente de Morales: 'Sería un desafío jugar en Brasil porque Flamengo es un equipo que está acostumbrado a ganar todo'. Además le confirmó que las negociaciones están muy avanzadas y a punto de concretarse la transferencia.

La cantera inagotable


Las recientes transferencias de Fornaroli y Cardaccio al fútbol italiano confirman el positivo cambio de timón que hace varios años dio Nacional en su trabajo de divisiones formativas, el cual se ve reflejado en las exportaciones concretadas por cada club en los últimos 5 años.
Desde 2003 en adelante Nacional está al tope en cantidad de pases a Europa, igualando a Danubio que es el eterno líder en esta materia, no en vano se le conoce como la 'Universidad del Fútbol del Uruguay'. Ambas instituciones vendieron un total de 11 futbolistas a equipos europeos en estos últimos 5 años, pero la cantera tricolor le saca ventaja a la franjeada pues los 11 que emigraron desde Los Céspedes aún están en el viejo continente, en cambio de los danubianos quedan 8, porque Sosa, Curbelo y Salgueiro ya cruzaron el Atlántico en viaje de regreso.
Este informe solamente toma en cuenta pases a clubes de Primera de países europeos que se hayan registrado desde 2003 en adelante y siendo jugadores surgidos en ese club y que no hubieran emigrado con anterioridad. Por ejemplo, no cuentan casos como los de Walter Surraco, del semillero aurinegro, que abandonó Peñarol mucho antes del 2003 y varios años después pasó desde Sud América a Finlandia.
DEFENSOR EN LA ÉLITE
Durante años, décadas, Danubio era el número uno por lejos en este rubro, tanto en cantidad como en calidad de jugadores transferidos a los mercados más importantes del mundo, lo que valoriza aún más lo que ha conseguido Nacional en el último lustro, al colocar en Europa tantos y tan buenos futbolistas como los que vendió Danubio.
Opacado por este logro de Nacional pero con méritos que merecen el mayor destaque aparece Defensor Sporting, que en estos 5 años metió en el viejo continente 9 productos de su semillero, apenas dos menos que tricolores y danubianos. Pero bien que el violeta puede vanagloriarse de contar entre sus embajadores con dos que están en la elite del fútbol mundial: Cáceres en Barcelona y Viudez en el Milan.
PEÑAROL Y PÚA
Relegado por culpa de su propia desatención al fútbol juvenil, Peñarol figura lejos de los otros tres clubes, con apenas cuatro valores de su cantera colocados en Europa, y uno de ellos (Bueno) ya pegó la vuelta. Y para colmo de males, por tres de esos cuatro pases no recibió ni un euro (sólo por derechos de formación). El 'Proyecto Púa' y el complejo de la Avda. Gianattasio son augurio de un futuro más alentador para el carbonero, que está pegando hoy el cambio de timón que dio Nacional hace muchos años, por lo que, tal vez dentro de un tiempo, logre similar cantidad de exportaciones que su tradicional rival.
Nacional desde años, y Peñarol desde hace meses, se dieron cuenta que Danubio y Defensor le estaban ganando terreno. Defensor avizoró hace un par de décadas que no habría futuro si no apostaba a las divisiones menores, y así inició un proceso serio con el profesor César Santos en el Complejo Pichincha. Danubio fue pionero en su dedicación a los juveniles, y el primero en construir un gran complejo para formativas (el 'Ing. Del Campo') que está en permanente remodelación, y con los ingresos por las últimas transferencias construirá un complejo para divisiones infantiles.
EL CAMBIO TRICOLOR
Durante años, los juveniles tricolores no encontraban oportunidades en el plantel principal, y así comenzaban desalentadores periplos por clubes menores, a los que iban cedidos a préstamo, sabiendo que no regresarían más. En los cuatro años que duró el ciclo de Hugo De León (1998-2001), solamente fue ascendido a Primera un producto genuino de la cantera: Gustavo Varela. Los demás tuvieron fugaces pasajes y los dejaron libres tras cederlos a préstamo a clubes chicos.
Es con Lasarte cuando comienzan a aparecer unos cuantos valores de la cantera (Suárez, Cardaccio, Fornaroli) y otros se ganan un puesto en el primer equipo (Albín, Valdez), y todos ellos terminaron engrosando esta lista de 11 pases al fútbol europeo, que sitúan a Nacional como líder, junto a Danubio, en estos últimos 5 años.

Tras el pase del Tata Gonzalez


Los integrantes de la comisión de contratos de Nacional iniciaron gestiones ayer con dirigentes de Boca Juniors para contar hasta fin de año con Álvaro González, que no es tenido en cuenta en la alineación titular xeneize. El Tata confesó su partidarismo por Nacional y además no está jugando en el equipo principal de Boca.
Ayer también fueron ofrecidos el golero venezolano Rafael Dudamel y el delantero Sergio Leal.
Reunión en Buenos Aires. El directivo tricolor Daniel Barreiro tiene previsto viajar hoy a Buenos Aires, donde se reunirá con Luis Smurra, asesor legal del técnico Gerardo Pelusso. Smurra dijo ayer a El Observador que solo “faltan detalles en el contrato” y cree que mañana o pasado el DT firmará.
Vice de licencia. Juan Ache solicitó licencia por dos meses “por motivos de fuerza mayor y por el bien de Nacional”, dijo a El Observador.