domingo, 21 de septiembre de 2008

¡Morronazos!



Con tres victorias en tres partidos y sin haber recibido goles en contra, las críticas al juego de Nacional comienzan a perder fuerza. Los tricolores jugaron poco -sólo cuando ingresó 'Matute' Morales- pero contaron con los dos goles de Santiago García para derrotar a Racing en el Parque Central.
El juvenil tricolor envió hacia el arco una pelota que había quedado picando en el área chica ante la mirada pasiva de los jugadores de Racing.
En el segundo tiempo, con el equipo de Verzeri disminuído a diez hombres luego de la expulsión por doble amarilla de Sebastián Díaz, Nacional encontró el segundo tanto a los 72 minutos cuando un lujo de Lodeiro dejó a García de cara al arco.
El primer tiempo fue vibrante, con oportunidades de gol para ambos equipos. La más clara llegó en el minuto 41 cuando Díaz ganó en el área tricolor y envió un golpe de cabeza que se estrelló en el poste del arco de Alexis Viera.
Para entonces el arquero tricolor ya se había erigido como figura al responder con seguridad ante los remates a distancia rivales, un recurso muy utilizado por los jguadores albiverdes.
Los tricolores, sin el control de la pelota y sin contención en la mitad de la cancha, se limitaron a jugar al contragolpe, donde llevaron peligro al arco del 'Loco' Contreras gracias a la movilidad de Blanco y las esporádicas apariciones de Nicolás Lodeiro.
Intentando revertir esta tendencia, Pelusso envió a la cancha al argentino 'Matute' Morales por un Martin Ligüera que continúa en un bajo nivel.
El cambio ayudó a Nacional a emparejar la posesión del balón y, con la expulsión de Díaz, los tricolores recuperaron el control de juego.
El equipo de Pelusso continúa sumando de a tres -cuando juega los partidos- y muestra picos muy altos de rendimiento en su última zona. Hoy Melo fue determinante, antes había sido Romero, Viera da seguridad en el arco. Los tricolores no ha recibido goles en cuatro fechas.
Arriba es otra cosa. Hoy Santiago García tuvo dos oportunidades y las transformó en gol, pero la esperanza de una mejoría en la generación de fútbol recae en el argentino Morales, figura en el segundo tiempo.
Ficha del partido: NACIONAL: Viera; Romero, Filgueiras, Melo, M. Rodríguez; Arismendi, Brum, Ligüera (A. Morales 45´), Lodeiro (Píriz 84´); Blanco (Vera 58´) y S. García
RACING: Contreras; Aguilar (Melian 75´), Brasesco, S. Díaz, Blanes (Hernández 85´); Goñi, Ostolaza, J. P. Rodríguez, Vega; Balsas y Quiñonez (Larrosa 64´).
GOLES: S. García (9´ y 72´)
AMARILLAS: Melo y Arismendi (NAC); Balsas, Ostolaza y S. Díaz (RAC)
EXPULSADOS: S. Díaz (RAC) a los 64´
ARBITRO: Roberto Silvera

En recuerdo del Pulpa

Ayer me emocioné mucho con algunos recuerdos contados por el Peta Ubiña en la entrevista que le hizo Garrido. Me emocionó recordarlos. Especialmente una anécdota que sinceramente la había olvidado y cuando la contó la recordé enseguida porque estaba en mi casa escuchando ese partido.
Corría el año 1968 y se jugaba un Clásico que valía el campeonato, que lo ganó Peñarol por su victoria esa tarde. El partido se moría. Los lúmpens de ayer saltaban y festejaban. No faltaba nada. Solo esperaban que el Juez pitara para entrar a la cancha etc., etc. El Pulpa Etchamendy que sale del banco de suplentes de Nacional y enfila rumbo al banco de Peñarol. Se enfrenta a Don Roque Gastón Maspoli (un Señor), el DT de Peñarol, y le encaja una trompada.
Se arma un kilombo de novela. Los suplentes de Peñarol se van por arriba del Pulpa, los suplentes de Nacional que corren en su auxilio. El Juez que se da cuenta y para el partido que ya se terminaba. Los jugadores de uno y otro equipo que también corren y se arma un lío donde no se sabía quien era quien.
Entra la policía. El Juez pita el partido y lo termina. Pasan varios minutos para que todo se calme hasta que se van todos (cada uno por su lado). Los comentarios de prensa y las especulaciones son variados. 'Que lo insultó'. 'Que no lo insultó' 'Que fue una reacción intempestiva del Pulpa'. Se hablaba y se decía de todo. Una hora después, cuando todo estaba más tranquilo, en el vestuario de Nacional le preguntaron al Pulpa que había pasado. Si Maspoli le había dicho algo, o si le había hecho algún gesto provocativo. 'NO PASÓ NADA' -dijo el Pulpa- 'PERO NO ESTABA DISPUESTO A VER COMO DABAN LA VUELTA OLÍMPICA EN MI CARA'. Misión cumplida. El partido lo terminó el Juez y Peñarol se fue por la boca del túnel sin dar la vuelta olímpica.
¡Salud Pulpa!. Otro grande de Nacional.

Te acordas hermano?


Como dice mi amigo Cara Cera, La capacidad de asombro no tiene limites. Ayer habia un pelmirense hablando de Victorino ahora me encuentro que hablan del Loco, que dicen del Loco? ya es muy fuerte, los manshas ya no saben que hacer, si estarian asustados, que ahora invaden el Talud con mensajes rastreros. El hincha de Nacional sabe lo que es el Loco no necesita explicación, pero algunos se vee que si, vamos a empezar a ver si te das cuenta de lo que es el Loco. En primer lugar lo que hace el como jugador no lo hace ninguno en Uruguay y creeo yo que ninguno en el mundo, además de su capacidad goleadora juegue en el pais que juegue contra quien sea, lleva una camiseta personal mitad celeste, mitad tricolor serrana en el pectoral izquierdo en cima de su corazón bordado a mano tiene el escudo más lindo que existe en el mundo. Con solo hablar de su camiseta personal, ya estoy diciendo muchas cosas de esa persona. Ahora te voy a hablar de su amor por Nacional era tanto su amor por Nacional que a parte de tener tatuado Locura Nacional en su brazo, como Bolso que es. Dejó dinero de lado por jugar en el cuadro de sus amores, y para envidia de muchos en cima no cobró un peso. Lo que si hacia era cobrar asados, que en el 2001 cuando el se puso por primera vez la camiseta de sus amores la 113 fué. nuestro DT era el gran Hugo, este mismo le aposto que por gol le pagaria dos parrilladas, pobre hugo hasta ahora lo estará invitando a comer asados.......Te acordas cuando hacia un gol el Loco? te acordas no? fuiste a la cancha a verlo? te acordas hermano que en cada gol besaba el escudo que en cada gol hacia sentir lo que pocos pueden hacer sentir. Te acordas del Loco entrando a el Parque? en su re inaguración? Te acordas que en la re inaguración contra Olimpia del Paraguay metió un gol, puso la camiseta en el suelo y la alababa(como se escriba). te acordas de eso?. Te acordas de los 42 goles? incluidos goles clasicos, como la inolvidable tarde del 5 de diciembre del 2004.
Sinceramente este mensaje fué al pedo escribirlo, el Hincha de Nacional el que tiene la LOCURA NACIONAL soldada a fuego en sus entrañas, sabe y siente y está de más que leea esto. Hablar del LOCO que dejó tirado etc etc, te digo en seguida sos manya. Al tipo que cuando vistió las más linda verlo entrar a la cancha, era como sentirse a flor de piel uno representado en esa persona, que se le puede decir? generaba una confianza a la gente que pocos lo pueden hacer, y si quien más? si es EL HINCHA QUE JUEGA (Proxima bandera para cuando vuelva). manya ahora que se te fué el popó, no dejes mensajes al pedo pa levantar 'polemica' el verdadero hincha, el que está ENFERMO sabe y sabe lo que es el LOCO.
Por ultimo y entonando la retirada Gracias Sebastian Abreu Gallo mi LOCO del ALMA!

El hincha que juega


Generalmente, la proximidad de hechos trascendentes en términos históricos dificulta la cabal valoración de los mismos. Muchas veces, acontecimientos que en su momento no son adecuadamente visualizados por quienes los están viviendo, cobran su exacta dimensión con el paso de los años. El deporte, y el fútbol en particular, no es ajeno a ello.
Es posible que la mayoría de los contemporáneos de los hermanos Céspedes, Abdón Porte, Carlos Scarone o Atilio García, por nombrar sólo unos pocos de los que han forjado la gran historia de Nacional, no hayan sido totalmente conscientes de los hechos que tenían la fortuna de vivir. La hazaña de 1903, el romanticismo del Indio, la calidad de Carlos, los goles de “Bigote”, se agrandan con el paso de los años, no por aquello de que “todo tiempo pasado fue mejor”, sino porque pasan las décadas y esos acontecimientos no encuentran parangón. La historia, solita, va poniendo las cosas en su sitio.
Allá por el 95 o 96, Nacional jugaba un importante partido contra Defensor en el Parque Central. Promediando el segundo tiempo, Nacional perdía 2 a 1 y arreciaba por el empate. En un contragolpe, el 9 de Defensor convierte el tercero y partido liquidado. Para sorpresa de casi todos, no gritó el gol. La mayoría de los presentes no sabía ni quién era. Algunos lo ubicaban neblinosamente.
A pesar de que un gol suyo había significado la derrota para Nacional, todos empezamos a encariñarnos con ese flaco número 9, que había convertido el que hasta ese momento era el gol más importante de su incipiente carrera y no lo había gritado. Después del partido, todos los vestuaristas se fueron encima de él para preguntarle por qué no había gritado el gol. “Por respeto a mi familia, que son todos de Nacional”, respondió tranquilamente. Cabe preguntarse hoy, años después, cuántos de nosotros, futbolistas frustrados, hubiéramos sido capaces de ese gesto; cuántos de nosotros hubiéramos podido reprimir la euforia de un momento así; cuántos de nosotros, en lugar de volver trotando al medio de la cancha, no hubiéramos corrido a colgarnos del tejido... Pero ese flaco de 20 años lo hizo. Su amor a Nacional pudo más.
Lo que vino después es conocido por todos: su paso por clubes de Argentina, Brasil, México y España; sus actuaciones en la selección y sus dos pasajes por Nacional. Sus goles, su alegría, su clase en las difíciles, están en la memoria de todos. En estos días en que la prensa especializada ha informado hasta el hartazgo sobre el deseo de dos futbolistas de abandonar lo antes posible el club que los vio nacer, la adhesión de Sebastián Abreu a Nacional cobra una nueva dimensión. Como en ocasiones anteriores, esta vez desechó una oferta del fútbol portugués para vestir nuevamente la camiseta que ama, la misma que se calzó por primera vez a los 14 años para defender a Nacional de Minas, la misma que lo llevó a adquirir un palco en el nuevo Parque Central, la misma que tantas veces puso por encima del dinero.
Está en todos nosotros, contemporáneos de Abreu, el saber aquilatar su grandeza. Como tantos en la historia del club, es un hincha que juega. Como tantos, ha hecho mucho por Nacional. Como hinchas, le debemos mucho, como a tantos. Agradecer a Sebastián Abreu por este nuevo gesto de su parte resulta casi ocioso, pero no está de más, aunque es nada comparado con lo que él ha hecho y seguirá haciendo por nosotros, los hinchas. Simplemente, tratemos de ser merecedores de tanto afecto. Su vuelta al país deberá estar rodeada del calor de todos los bolsos que puedan acercarse al aeropuerto o a la sede. Dentro de unos años, muchos de los que vayan podrán decirles a sus hijos, con legítimo orgullo, quizá mirando el cuadro que por entonces destaque en alguna de las paredes de la sede: “¿Sabés? Cuando este señor volvió a Nacional definitivamente, tu padre estuvo ahí...”

Por tres mas



Invicto, sin puntos perdidos ni goles en contra. Así llega Nacional a la cuarta fecha del torneo Apertura. Sin embargo, los tricolores tienen motivos para preocuparse. Por un lado por motus propio, ya que el equipo está jugando mal tirando a muy mal. Y por otro porque tendrá a su frente a Racing, que llegó a esta jornada como el más goleador del torneo y es, además, el que ha desplegado mejor fútbol de mitad de cancha hacia adelante.
No es casualidad que a Gerardo Pelusso lo invadan las dudas. También parece injusto decir que el técnico tricolor está haciendo misterios, porque de verdad dejará para hoy la definición de la oncena titular, pues quiere analizar todo muy bien antes de decidirse. Lo que está claro es que Nacional necesita dar un cambio brusco en su juego, sobre todo ofensivamente, en donde no engrana. ¿Pruebas? Los tres goles han sido obra de jugadores defensivos: Adrián Romero en el 1-0 ante Juventud, Roberto Brum y Pablo Caballero en el 2-0 sobre Tacuarembó.
Y la tendencia se repitió en la práctica de fútbol del jueves, en la que los suplentes vencieron 3-2, porque si bien uno de los tantos de los titulares lo convirtió el juvenil Santiago García, el restante fue otra vez de Brum.
No obstante lo antedicho, la única duda que maneja hoy Pelusso es el ingreso desde el vamos del 'Morro' García o de Diego Vera en ataque.
La idea del entrenador era mantener la formación que arrancó ante Tacuarembó, pero fue tan malo lo que vio el jueves que pensó en incluir a 'Viruta' y también al argentino Ángel Morales. El tema es que 'Matute' aún no está para jugar los 90 minutos y prueba de ello es que, luego de una hora de fútbol, el viernes se presentó a entrenar con una sobrecarga muscular que le impidió moverse a la par de sus compañeros.
Distinto es lo de Vera. Su ingreso con los titulares le dio más verticalidad a la formación, pero Pelusso evalúa cuánto puede afectar al juvenil García sacarlo del equipo, pues sería como culparlo del mal momento. La defensa no se toca, ya sea tanto la línea final como la central. También permanecen los dos enganches, Martín Ligüera y Nicolás Lodeiro, aunque ambos saben que se enfrentan a la última oportunidad de generar el fútbol que el equipo necesita. El gran déficit ha sido el control de pelota.
Racing es hasta ahora la revelación del torneo. Con Juan Pablo Rodríguez, Jonathan Blanes, Sebastián Balsas y Líber Quiñones tiene muchas opciones de gol, porque puede llegar tocando, por aire aprovechando la estatura de Balsas o con disparos de media distancia. Ya le robó un empate a Peñarol. ¿Por qué no amargar a otro grande?
CAMPEONATO URUGUAYO 2008-09
TORNEO APERTURA
CUARTA FECHA
DOMINGO 21 DE SETIEMBRE
Nacional-Racing. Cancha: Parque Central. Hora: 15.30 (TV). Jueces: Roberto Silvera, Robert Muniz y Walter Arce.