martes, 16 de septiembre de 2008

Precentación del "tuna" Bruno Fornaroli en la Sampdoria










Efectividad total

Con sólo dos remates al arco rival, Nacional derrotó 2 a 0 a Tacuarembó en el Raúl Goyenola con goles de Roberto Brum y Pablo Caballero.
Los locales fueron superiores durante los 90 minutos. Dominaron el balón sin mayores dificultades y se acercaron al área rival obligando a un par de apariciones salvadores de Alexis Viera, ambas en el primer tiempo.
Justamente cuando la figura de Viera se acrecentaba, apareció el gol de Roberto Brum, un latigazo que dejó sin opciones a De León.
El volante tricolor recibió un balón jugado atrás por Sergio Blanco y disparó un potente remate que entró a media altura sobre el palo izquierdo de la valla local.
El tanto en el minuto 44 fue un baldazo de agua fría sobre un Goyenola que había visto a su equipo controlar el balón, y a Nacional, sin mayores dificultades.
El segundo tiempo mantuvo la tónica de primero. Con el 'Piojo' Pérez incomodando a la defensa tricolor, Tacuarembó era más pero le faltaba la profundidad necesaria para empatar.
Un error de Viera, al perder una pelota que salió a descolgar, produjo la oportunidad más clara para los locales. El remate siguiente, sin embargo, se perdió sobre el travesaño.
Nacional mejoró con el ingreso y debut de 'Matute' Morales, por un Ligüera que otra vez pasó desapercibido. El argentino agregó unas gotitas de fantasía y devolvió a Nacional esa dosis de fútbol necesaria para darle respiro a su defensa.
La tranquilidad para los tricolores llegó a los cuarenta y cinco minutos cuando De León subió a cabecear un córner que Viera despejó. Caballero tomó el rechazo, corrió de área a área por el carril izquierdo y remató con mucha tranquilidad al ingresar a la última zona de Tacuarembó.
El feliz retorno de Caballero, el buen debut de Morales y la solidez de la defensa es lo mejor que se puede llevar Gerardo Pelusso de otra floja presentación tricolor que, sin embargo, en la cancha, sigue invicto.
Antes que los jueces
No había dos temas de conversación una vez finalizado el partido de tercera división que Nacional ganó 2-0 con goles de Diego Rodríguez y Mathías Abero. La atención estaba puesta en la hora que Nacional saldría al campo de juego. Y el tricolor no dio lugar a ninguna duda, porque a las 15.17 apareció por el túnel y, como no había mangas, salió directamente a la cancha.
Es más, los árbitros salieron después que Nacional y apenas segundos antes que Tacuarembó. Jorge Larrionda, juez principal, les había dicho a los delegados en su vestuario que a las 15.28 debían estar los capitanes en el medio de la cancha para la realización del sorteo, porque a las 15.30 debía estar rodando el balón. Y todo fue muy puntual.
Tan así fue que cuando finalizó la primera mitad, Gerardo Pelusso se acercó hasta Larrionda y le preguntó a qué hora debían volver del vestuario. Otra vez Nacional retornó al campo antes que la cuaterna y hasta el técnico tricolor se lo hizo ver al juez cuando éste entró, porque consideraba que había sido él quien se había demorado esta vez.
EXPULSADO. Un mal debut tuvo el costarricense Kendall Waston con la camiseta de Nacional. Jugó con la tercera división y cuando el partido estaba 1-0 y Tacuarembó con nueve futbolistas, golpeó duramente a un rival y vio la tarjeta roja. Cuando subió al palco para observar el partido del primer equipo junto a los dirigentes, estaba desconsolado. Además de Waston, jugaron con la tercera Abero, Nicolás Pereyra, Maximiliano Calzada y Rodríguez.
Ficha del partido
TACUAREMBÓ: De León; Da Rosa, A. González, P. Rodríguez; H. Pereira (72´ A. Fernández), N. Pereira (72´ J. Ramírez), S. Pérez, Pozzi, Techera; Díaz, Martiñones (76´ Silva).
NACIONAL: Viera; Filgueiras, Melo, Rodríguez, Romero; Arismendi, Brum (84´ Píriz), Ligüera (64´ A. Morales), Lodeiro; Blanco (68´ Caballero) y García
GOLES: Roberto Brum y Pablo Caballero
TARJETAS: Filgueiras (N), Brum (N)

Indicios de justicia


El Tribunal de Penas de la AUF no ratificó el proyecto de fallo por el cual, en principio, se dio ganador a Villa Española en el partido que dicho club debía disputar ante Nacional y que el árbitro Líber Prudente lo suspendió al no estar los tricolores en la cancha a la hora de comienzo del encuentro.
A esta altura y debido a la defensa presentada por Nacional pueden suceder dos cosas, que se ratifique el proyecto de fallo y por consecuencia que los tricolores pierdan los puntos del mencionado encuentro, o que si se comprueba que el tribunal no tiene competencia para fallar, finalmente se juegue el partido.
Ayer comparecieron ante el tribunal como testigos presentados por Nacional, el cuarto árbitro del partido, Fernando Falce, y el presidente de la Mesa Ejecutiva de la AUF, Ernesto Rodríguez Altez, quien aclaró que una hora antes de los partidos, la competencia de determinar si un encuentro se juega o no es del árbitro; mientras que la Mesa Ejecutiva puede tomar una decisión en ese sentido, solamente con un tiempo mayor a una hora antes de comenzar el juego. Por su parte, Fernando Falce se limitó a narrar ante el Tribunal de Penas lo sucedido en el Parque Central. Por consecuencia la decisión final del tribunal, que será inapelable, no se producirá esta semana y recién podría ser el lunes.
En otro orden, ayer en la AUF se confirmó que los clubes de la Segunda División, Basáñez y La Luz, serán desafiliados del régimen profesional por deudas con jugadores.

Programa homenaje en ESPN+


El 15 de octubre, Espn+ va a dar un especial sobre los 20 años de Nacional Campeón de América 1988. les informo por si lo quieren manijear, o, incluso, por si alguien tiene una capturadora y lo quieren colgar de la web.

Se llenó de Minas


La intencion que tenemos es poder crear una filial de Nacional en Minas, pero para eso necesitamos que la noticia llegue a más personas y a través de decano.com seguramente cientos de lectores de Minas y de otros lugares del departamento de Lavalleja conoceran la idea y esperamos contar con su apoyo. El nombre que tenemos en mente para la filial es el de Sebastián Abreu, por razones obvias y para hacerle un homenaje al ídolo de todos, y más de los minuanos, que gracias al Loco nuestra ciudad es conocida en cada lugar por donde el jugó. Los objetivos de la filial son: organizar viajes para los partidos, eventos o cualquier otra actividad que esté relacionada con Nacional, en caso de no poder viajar juntarnos para ver los partidos, realizar asados, comidas, elaborar banderas que identifiquen a la filial y cosas así. También estaria bueno, y esto ya es un deseo personal, entregarle una placa a Sebastian, en forma de agradecimiento por todo lo que hizo el por nosotros. Tengo esperanzas de que este lindo proyecto llegue a realizarse y sea más que un simple deseo. Contamos con el apoyo de todos, y ojala que esto contagie a las demas ciudades del interior en crear una filial propia.

Regreso inminente


Gerardo Pelusso, técnico de Nacional, contará con un nuevo refuerzo para afrontar el Apertura ya que es un hecho el retorno de Mauricio Victorino.
El jugador, que se encuentra en México, ya llegó a un acuerdo con las autoridades del club Veracruz para regresar a los tricolores.
El club azteca pretendía negociar a Victorino a Europa pero al no cristalizar la operación, en la única institución que pueda jugar, ya que de lo contrario quedaría parado, es en Nacional.
El zaguero llegó a un acuerdo con los dirigentes del elenco mexicano que se harían cargo de abonar gran parte de su salario.
Es probable que en el correr de esta semana Victorino se sume a los trabajos del plantel de Nacional.
.¿Matute titular? En el aspecto deportivo se maneja la posibilidad de que el argentino Ángel “Matute” Morales pueda ser tenido en cuenta en la oncena titular.
El técnico Pelusso no está conforme con lo que está rindiendo futbolísticamente el equipo, por lo que podría apelar al volante argentino. Asimismo, puede estar a la orden de Pelusso el delantero Diego Vera, quien se recuperó de una lesión.
Los que siguen al margen del plantel principal son el delantero Alexander Medina y los volantes Óscar Javier Morales y Jorge Cazulo, que se recuperan de lesiones.