martes, 28 de octubre de 2008

Numeros a favor



Los números demuestran que Nacional va por buen camino en el Apertura 2008/2009. El equipo que dirige Gerardo Pelusso ganó el 90,4% de los puntos disputados y las últimas cuatro veces que el tricolor ganó ese porcentaje en las primeras siete fechas (tomando en cuenta los últimos 10 años), fue posteriormente campeón del torneo. Se contabilizan siete fechas aunque el Apertura suma ocho, porque Nacional tiene un partido menos por el suspendido contra Villa Española.
Más allá del rendimiento futbolístico del equipo en la cancha, si es del agrado o no de los espectadores (porque eso es subjetivo), lo objetivo es que el conjunto albo triunfó en seis encuentros, empató uno, marcó 12 goles y recibió solo cuatro.
La cantidad de goles a favor no es sobresaliente, está lejos de los 19 que hizo el tricolor en las primeras siete jornadas del Uruguayo Especial 2005, sin embargo, los que marcó en el actual torneo le alcanzaron para ganar. Con esa economía de goles a favor y con solidez en la defensa, ya que recibió solo cuatro (el conjunto que tiene menos goles en contra es Cerro, con tres) y si su rendimiento no cae estrepitosamente como en el Clausura último, el equipo tricolor tiene muchas posibilidades de ganar un torneo después de cuatro campeonatos cortos. El último que obtuvo fue el Clausura 2006.
Con el actual porcentaje de puntos obtenidos, Nacional se puede dar el lujo de bajar su efectividad y conseguir igualmente el objetivo. De las cuatro veces que arrancó con 90,4% de puntos logrados en la séptima fecha, solo en el Apertura 2002 subió ese porcentaje en el final del torneo; después, siempre lo bajó.
La tabla comparativa que ilustra esta página es clara. Se puede ser campeón con menos puntos ganados que los que actualmente tiene el conjunto de Pelusso, pero ya la eventualidad es menor. En el extremo opuesto está el Apertura 1998, cuando Nacional había ganado el 61,9% en las primeras siete jornadas y fue campeón con el 69,6%, pero el nivel de los demás equipos fue paupérrimo: Bella Vista terminó segundo con el 60,6% de puntos logrados.
No juega bien. Las opiniones se repiten con relación al desempeño futbolístico de Nacional en la actualidad. Dice la prensa, y desde las entrañas de Internet también opinan los hinchas, que el equipo no juega bien y que no tiene un rendimiento colectivo que llene el ojo. Este comentario, que salió de boca del entrenador en varias oportunidades, el domingo lo enojó bastante a Pelusso y cortó abruptamente una petit conferencia de prensa en el Nasazzi después que un periodista le insistió sobre el asunto.
El técnico expresó que el conjunto no solo tiene aspectos negativos, sino que también tiene otros positivos y por algo ganó 19 de los 21 puntos que disputó hasta el momento. Pelusso habló de la solidaridad, de la voluntad y de la concentración para no descuidar la parte táctica.
Pero si esto es poco, tiene gol en todas las líneas del equipo. Adrián Romero y Roberto Brum marcaron dos cada uno, Gastón Filgueira y Pablo Caballero hicieron uno, Arismendi propició el gol en contra de Gaglianone (Defensor Sporting) y se suman a los tantos de los delanteros Matute Morales, Alexander Medina y los tres de Santiago García.
También tiene un banco de suplentes con jugadores importantes, Alexis Viera, Victorino, Medina, Blanco, que en cualquier momento pueden ser titulares o ingresar y cambiar un partido.
Más allá de la polémica si Nacional juega lindo o feo, lo cierto es que hasta ahora, los números lo están acercando al trofeo.
19 goles
De los últimos cuatro equipos campeones de Nacional que habían acumulado el 90,4% de los puntos en los primeros siete partidos jugados, el del Uruguayo Especial 2005 era a esa altura el más goleador, con 19 tantos. El del Apertura 2002 tenía 15, el del Clausura 2006 sumaba 13 y el del Apertura 2003 acumulaba apenas 9.
Goleador
Con tres goles el Morro García es el artillero del equipo en el Apertura. Romero y Brum suman dos cada uno.

No hay comentarios: