martes, 28 de octubre de 2008

El culebron sin fin



Nacional presentará hoy un recurso contra el Consejo Ejecutivo de la AUF por la decisión adoptada por éste de remitir el caso de la suspensión del partido con Villa Española al Tribunal de Contiendas. 'Nosotros no dudamos de la honestidad del Ejecutivo ni de la capacidad de quienes actúan en este tribunal, sino que pretendemos que el tema se decida ajustado a derecho y no a cuestiones políticas', expresó a Ovación Alejandro Balbi.
El delegado tricolor, quien calificó la decisión de los neutrales de 'mamarracho', confirmó que el pasado sábado estuvo reunida la sala de abogados de la institución y que hoy por la tarde se terminará de confeccionar el escrito. Por la noche, en tanto, se reunirá la reunión de comisión directiva ordinaria y allí se seguirán evaluando los pasos a seguir.
Nacional está decidido a ir hasta las últimas consecuencias a fin de que se juegue el partido, y si bien por el momento no se piensa en recurrir a la FIFA, es una firme posibilidad. Sin embargo, sí esta noche puede decidirse elevar los antecedentes directamente al Ministerio de Educación y Cultura, bajo cuya égida está la Asociación Uruguaya de Fútbol así como todas las instituciones profesionales.
Ahora bien, ¿cómo sigue el proceso después? Obviamente que la intención de Nacional es que quede sin efecto la decisión del Ejecutivo, por lo cual espera que el tema no sea derivado al Tribunal de Contiendas. En caso de ser así, puede tomar dos caminos: tomar una decisión respecto al partido (otorgarle los tres puntos a Villa Española o mandatar a la Mesa Ejecutiva que fije fecha para la disputa del encuentro) o bien pasarlo a otro tribunal. Nacional entiende que en caso de esta última posibilidad sólo puede pasar al Tribunal de Apelaciones y no al de Penas, 'porque ya hay un fallo que indica que está impedido de actuar', recordó Balbi.
El delegado de Nacional confirmó que el fallo de Contiendas es inapelable, pero fustigó la decisión del Ejecutivo porque 'pasó por encima de una decisión del tribunal de Apelaciones. Es como si un juez ordena el desalojo de una fábrica y la Policía no lo cumple'.
Consultado Balbi si se siente responsable de la renuncia de Adrián Leiza por sus declaraciones, fue tajante. 'No, yo tengo una relación hasta de familia con Adrián y ya hacía mucho tiempo que quería renunciar', expresó.
Leiza renuncia a la AUF
El integrante del Consejo Ejecutivo de la AUF, Adrián Leiza, le manifestó a determinados compañeros, ayer en las primeras horas de la tarde, su disposición de renunciar al cargo.
La posición del doctor Leiza fue motivada, según fuentes, por declaraciones efectuadas por el delegado de Nacional, Alejandro Balbi, en el programa de televisión 'Punto penal' de Canal 10, emitido ayer y por las cuales el mencionado neutral de la Asociación se sintió agraviado.
Lo que causó malestar fue cuando el doctor Balbi dijo que 'lo que hicieron fue un mamarracho', haciendo referencia a la gestión del Consejo Ejecutivo al pasar los antecedentes del partido suspendido entre Nacional y Villa Española al Tribunal de Contiendas el viernes pasado.
Cuando Leiza le comunicó a determinados miembros del Consejo Ejecutivo de su decisión, de inmediato una mayoría de los neutrales, según voceros, entendieron que las declaraciones públicas de Balbi lesionan, a su vez, a la AUF como institución, a sus órganos y al propio club al que representa el delegado tricolor.
Hoy los neutrales abordarán el tema e incluso se procurará que el doctor Adrián Leiza no deje su cargo, ya que formalmente aún no lo hizo ya que una renuncia a ese nivel se tiene que hacer por escrito.
Pero, a su vez, también se informó que se esgrime la posibilidad que ante lo sucedido, darle intervención al Tribunal de Honor.
También se precisó que ayer de tarde se sucedieron las llamadas de presidentes de varios clubes hacia determinados neutrales, mostrando mucho malestar por lo sucedido.
Por lo tanto, ahora el frente de batalla de la guerra política desatada hace ya 56 días, o sea, luego de la decisión del árbitro Líber Prudente, ya escapa a los tribunales y se centra pura y exclusivamente en el seno del Consejo Ejecutivo de la AUF que, al parecer, ahora sí, tiene el respaldo de varias instituciones por lo acontecido el domingo de mañana.
Mientras tanto, hoy el Tribunal de Contiendas recibirá el expediente y no se descarta que para esta semana esté pronto el fallo, por el cual se determinará si Nacional y Villa Española juegan o no. Pero, seguramente ese no será el último capítulo, ya que no está claro si ese fallo puede ser apelado o no.

No hay comentarios: