jueves, 21 de agosto de 2008

Asuntos pendientes

Cuando el cuerpo técnico tricolor vuelva a Los Céspedes esta mañana, seguramente tendrá una definición sobre la situación de Mauricio Victorino, uno de los dos integrantes del plantel cuya continuidad aún no está definida.

Nacional no paró. No podía darse el lujo de hacerlo, pensando que estaba a setenta y dos horas de su debut en el Torneo Apertura y todavía tiene muchos temas por definir.

En realidad, la de ayer debió ser una jornada de definiciones para los de la Avenida 8 de Octubre, ya que en horas de la noche se aguardaba un nuevo y decisivo contacto con México, en el que deberían recibir noticias concluyentes respecto a la situación de Mauricio Victorino.

La continuidad en el plantel del zaguero, quien pertenece al Veracruz, es absolutamente prioritaria para Gerardo Pelusso, pero los dirigentes albos todavía no habían podido cerrar a la hora del cierre de nuestra edición con sus pares aztecas ­o con sus representantes- la permanencia de 'Mauro' en Nacional. En caso de que el zaguero no pueda continuar en la institución, los dirigentes albos apurarán las gestiones en las primeras horas de hoy para la contratación de otro futbolista que estaba jugando en Argentina, cuyo nombre también ha mantenido en reserva Gerardo Pelusso.

Además del zaguero que se confirme en las próximas horas (el floridense quiere a Victorino sí o sí), el plantel tricolor tiene lugar para un futbolista más, a lo sumo dos, ya que los técnicos no quieren superponer jugadores en un mismo puesto ni los dirigentes incrementar el presupuesto mensual. Los tricolores pretenden sumar un volante 'por afuera' que bien puede ser Bruno Montelongo, pero también sigue latente ­aunque lejana- la posibilidad del volante central paraguayo Carlos Humberto Paredes.

Más novedades

Además de lo mencionado, la plantilla tricolor puede sufrir otras modificaciones en las últimas horas. En materia de altas, la mayor novedad de la víspera tiene que ver con la firma del contrato del argentino Mathías Rodríguez, quien se suma a una lista de refuerzos que componen Cazulo, Medina y 'Matute' Morales. Pero Nacional también puede perder el concurso de otros futbolistas: la situación de Martín Ligüera todavía está complicada, aunque dirigentes y gerente deportivo intentan solucionarlo antes del fin de semana, pero existen posibilidades de que se rescinda el contrato de Gerardo Acosta, aunque también se reflotó la partida de Pablo Caballero, quien conversó un largo rato con el empresario Mario Barilko al final de la práctica.

Arreglos de última hora

Nacional se sigue manejando con mucho sigilo en el período de pases y los nombres que está negociando se mantienen en la más absoluta reserva para que las operaciones no se caigan antes de nacer.
Pero en la jornada de ayer se pudo conocer el nombre de un jugador que actualmente está siendo analizado por Gerardo Pelusso mediante videos. Se trata del volante argentino Mariano Darío Fermani, quien en la última temporada jugó de titular en Tiro Federal de Rosario. Es un hombre con buen manejo de pie que puede perfectamente amoldarse a la función de volante por afuera que el entrenador pretende como uno de los refuerzos para el nuevo plantel.
Si bien la campaña de Fermani no ha sido muy conocida tiene experiencia internacional, ya que jugó en el fútbol colombiano en lo que ha sido su única salida del país. El argentino tiene el siguiente currículum: Renato Cesarini (03-04), Tiro Federal (05-06 y 07-08), Gimnasia y Tiro de Salta (06) y La Equidad de Colombia (07).
Hasta es el momento se analiza su situación y se le ha pedido recomendación sobre este jugador al 'Hueso' Adrián Romero, ya que ambos fueron compañeros de equipo cuando el zaguero charrúa jugó una temporada en Tiro Federal. De acuerdo a las informaciones que se brindaron en la última reunión de directiva, es una posibilidad cierta.
En otro orden, se maneja con cierta tranquilidad la situación del paraguayo Carlos Humberto Paredes. No es una posibilidad que se haya descartado, pero se trataría de un sueldo alto y la dirigencia no quieren volver a ceder luego de aceptar el contrato de Alexander Medina. Lo del guaraní sigue estando en carpeta, pero quedó relegado ante otras opciones más accesibles desde lo económico.
En la sesión de directiva, además, quedó confirmado que en ningún momento se manejó oficialmente la posibilidad para que el ecuatoriano Wilmer Caicedo llegue a los tricolores.
Hasta el momento los tricolores han realizado cuatro contrataciones (Cazulo, Medina, Waston y Morales) y siguen negociando con algunos jugadores del club que necesitan confirmar sus nuevos contratos. En eso está el juvenil Víctor Galain, a quien Pelusso pidió expresamente que le hagan un contrato porque lo piensa utilizar en algún momento. El problema con este jugador es que es representado por Pablo Bentancur y están lejos del acuerdo, sobre todo por los porcentajes que le corresponden a cada uno en el caso de una futura venta. Al mismo tiempo que se negocia el contrato de Galain, también se hará lo mismo con el juvenil Facundo Píriz cuando este retorne al Uruguay luego de su participación con la selección sub 20. Se trata de otro jugador que fue pedido por el entrenador para el primer equipo.
Le dieron la bienvenida a“Matute” Morales y al “tico”
En el Parque Central, luego de mucho tiempo sin hacerlo, el plantel principal de Nacional se movió en la tarde de ayer. La ocasión fue propicia para presentar a Ángel Morales y Kendall Waston, quienes se movieron por primera vez junto al grupo principal. Los dos jugadores recibieron la clásica 'bienvenida' del resto de los jugadores (una paliza, sin más vueltas) e inmediatamente fueron sumados al grupo. El 'Chengue' Richard Morales estuvo en todo momento junto a ellos. En materia física, Waston está impecable y si es llamado para este fin de semana podría actuar sin problemas. No ocurre lo mismo con 'Matute', ya que le falta un acondicionamiento de al menos una semana para poder estar a la orden del técnico tricolor.
waston es por 3 años
En la jornada de ayer quedó plenamente confirmado el arribo de Kendall Waston a filas de Nacional, en virtud que el Saprissa de Costa Rica anunció en un comunicado oficial su salida de aquel club. Se había dicho que el club tico era el que retrasaba su salida de la institución porque lo quería retener por una temporada más, pero con esta misiva quedó todo más claro. Kendall Waston firmó un contrato por tres años con Nacional, pero la ficha seguirá siendo del club costarricense por una eventual transferencia al exterior. De este modo, ambos clubes quedan como socios en una futura venta del jugador, quien no ocupará plaza de préstamo por más que desde Costa Rica anuncien lo contrario.