jueves, 18 de septiembre de 2008

Jugamos en la AUF

La representación de delegados de Nacional se presentará hoy a las 19 horas en las oficinas de la AUF para defender a la institución frente al Tribunal de Penas respecto al partido con Villa Española.
Guillermo Pena, Alejandro Balbi y Juan Mailhos fueron citados para hoy. También deben concurrir los testigos que pidió Nacional, el presidente de la Mesa Ejecutiva Ernesto Rodríguez Altez y el cuarto árbitro del partido, Fernando Falce.
El Tribunal analizará el descargo que presentó Nacional sobre el proyecto de fallo que el organismo dictó, dando por ganador a Villa Española del partido que no se jugó.
El 31 de agosto, Nacional ingresó al campo de juego del Parque Central para disputar su partido frente a Villa Española por la segunda fecha del Apertura, pero el juez Líber Prudente suspendió el match porque entendió que nuestro equipo ingresó tarde a la cancha.

Talud Abdòn Porte


La semana pasada comenzaron dentro del Talud las excavaciones para la cimentación (pilotaje) de la nueva tribuna.
Lo que se hace con el pilotaje es buscar una capa de suelo profunda con buena capacidad portante, ya que al estar tan por debajo esta capa no se hace económica la excavación manual.
Así que lo que se vino haciendo mediante la máquina pilotera (manual), se introduce una camisa de hierro que perfora el suelo y retira la tierra hasta la profundidad deseada.
Luego se procede a llenar con hormigón y este se va compactando por apisonado mediante un elemento de hierro.
Luego se colocaron 2 varillas de acero de 16mm que forman la propia armadura del pilote, quedando estas en espera para que luego se construya un cabezal de hormigón, para que ahi si se apoyen directamente los pilares de la tribuna (que transmitiran sus cargas hacia los pilotes y estos hacia elsuelo).

Comunicado del Club Nacional de Football


A partir del próximo partido del Torneo Apertura, la tribuna Atilio García quedará exclusivamente reservada para socios...
Se comunica que la tribuna Atilio García (Sur) quedará reservada exclusivamente para los Socios de Nacional a partir del próximo partido del campeonato Apertura 2008 que se jugará contra Racing el domingo 21 de setiembre en el Gran Parque Central.Estas entradas se canjearan gratuitamente en la Boletería de la calle Urquiza.El talud Héctor Scarone, con entrada sobre la calle J.Cibils, tendrá acceso gratuito para los Socios de Nacional, previo canje de entradas en la Boletería correspondiente, y además – aquí sí - se venderán entradas para público en general.Los Socios de Nacional tendrán descuento en la compra de su entrada para la tribuna J.M.Delgado, y también aquí se venderán entradas para el público en general , en la Boletería correspondiente.

Dos que se aprontan...


Para el partido del domingo ante Racing, nuestro técnico Gerardo Pelusso está pensando en variantes en la ofensiva: Matute Morales y Diego Vera podrían ir desde el arranque.
De acuerdo a la práctica del martes en Los Céspedes, no sería de extrañar que dos jugadores nuevos aparecieran en la oncena de arranque. Se trata de Ángel Morales en el medio de la cancha y Diego Vera en la ofensiva. Pelusso hizo un ejercicio táctico donde paró tres equipos con ocho hombres cada uno y en uno de ellos dio a entender que quiere producir variaciones. Es que la mayoría de los hombres de una de esas formaciones eran los titulares y allí fue donde puso las dos variantes. El equipo en cuestión formó con Alexis Viera, Adrián Romero, Matías Rodríguez, Gastón Filgueira, Diego Arismendi, Sergio Blanco, Ángel Morales y Diego Vera. Allí faltaban, para completar los once del otro día Roberto Brum, Martín Liguera, Nicolás Lodeiro y el "Morro" Santiago García.

Sos grande, manya?


El bolso tiene aguante!!!


























































































































































La historia


ayo de 1900 la empresa alemana de tranvías “La Transatlántica” informa a través de la prensa que realizó un llamado a propuestas para la construcción de un gran palco y chalet en un terreno de su propiedad destinado a cancha de football. Dicho terreno estaba situado sobre el camino Jaime Cibils, a 60 metros de la avenida 8 de Octubre, y fue allí donde el 10 de octubre de 1811 José Artigas fue designado Jefe de los Orientales en la Quinta de la Paraguaya. La construcción se realizó según la propuesta de la empresa de Eugenio Meirana e hijo, y el proyecto y dirección de la obra estuvo a cargo de Félix Elena.
Este nuevo escenario deportivo se llamó Parque Central, debido al nombre que los paisajistas franceses Andre y Thays habían elegido para un gran espacio verde que se situaría allí. La Transatlántica le cedió el Parque Central al Deustcher Fussball klub, institución de la colectividad alemana. En el terreno había dos canchas de football, por Jaime Cibils se entraba a la cancha del Deustcher, y por 8 de Octubre a la otra cancha, llamada la “internacional” donde jugaban los marineros ingleses que llegaban a Montevideo. Había también cuatro canchas de tenis. El palco tenía un estilo chinesco, y su capacidad era de mil espectadores. Alrededor del campo había bancos, y se vendían cajones de madera antes de cada partido, que se usaban de plataforma para ver mejor.
El 25 de mayo de 1900 se jugó el primer partido entre la institución alemana y el Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC). Previo al partido se llevó a cabo una almuerzo en el Hotel Lanata entre dirigentes de los clubes y personalidades del gobierno. La inauguración incluía a las bandas musicales de Don Bosco, de la cañonera “Flora” y la nota la dio un “pollerita bailarín” escocés que sorprendió a las 7 mil personas presentes extrañas a las costumbres escocesas.
El 27 de mayo, dos días después de su inauguración, el Parque central recibió al Club Nacional de Football, equipo criollo que con apenas un año de vida y un plantel de estudiantes ya había formado un cuadro digno de competir con los mejores clubs de Montevideo. El partido se jugó contra la institución alemana y terminó 1 a 1. El gol de Nacional lo hizo Ernesto Caprario, jugador fundador y presidente del club.
Cuando Nacional debuta en la Copa Uruguaya, en 1901, consigue que La Transatlántica le ceda la segunda cancha del Parque para jugar de local. En este escenario el Club Nacional de Football se afirma como un grande del futbol uruguayo.
Con el Deustcher desaparecido, Nacional pasa a usar en exclusividad todo el terreno en 1911. Se construyen entre marzo y julio nuevas tribunas, aumentando su capacidad para 15 mil personas. El Parque Central se convirtió en el más grande y principal escenario deportivo del país. Se habilitó una “cancha chica” que utilizó el Bristol a la derecha de la entrada por 8 de Octubre, y se desarmó la cancha que daba a Jaime Cibils. El diario “La Razón” donó una copa para el partido inaugural, donde Nacional venció al CURCC 2 a 1 con goles de Vallarino y Brienza. El estadio tenía un gran palco techado en una de sus dos tribunas laterales, y taludes en las cabeceras, que estaban orientadas hacia la avenida 8 de Octubre. Se destacaba el mirador, ya existente en el terreno, que hoy en día sigue sobre las tribunas siendo testigo de la rica historia del lugar.
El 5 de marzo de 1918, ocurriría un episodio trágico. Abdón Porte, defensa y referente del plantel se quitó la vida en el círculo central de la cancha con un disparo. Fue sepultado en el cementerio de La Teja, junto a sus amigos del club Bolívar y Carlos Céspedes (fallecidos en 1905 por la viruela), tal como lo pidió en una carta que dejó donde también manifestaba su dolor al perder la titularidad. El hecho inspiró un cuento de Horacio Quiroga, llamado “Juan Politi, half – back”, sobre un jugador hincha que se quita la vida al ver su decadencia deportiva.
El Parque Central fue escenario de duelos entre importantes personalidades de la época. El mas recordado fue el duelo a pistola entre José Batlle y Ordoñez y Washington Beltrán, que terminó con la muerte del nacionalista. Luego de una serie de notas publicadas en el diario "El Día" (Batlle) y "El País" (Beltrán) sobre libertades públicas y sufragio, Batlle retó a duelo a Beltrán por un artículo suyo llamado "¡Que tupet!" (que impertinencia). El 2 de abril de 1920, Viernes Santo, luego de que ambos fallaran en sus disparos a 25 pasos de distancia, los duelistas recargaron sus armas en la tribuna techada y regresaron para repetir el desafío. Esta vez Beltran cayó herido y falleció practicamente en el momento. La bala le entró por la axila derecha y salió por la espalda.
El 5 de marzo de 1923 un incendio destruyó las gradas de madera, pero rápidamente se reconstruyeron para la Copa América del mismo año, donde se jugarían el Parque Central todos los partidos. Ese torneo sería clave para afirmar a Uruguay como potencia mundial de fútbol, y tras ganar la copa, se inscribió a la Selección para las Olimpíadas de 1924.
La calle Urquiza no existía, y la entrada era por 8 de Octubre (por la actual sede del Club). Los taludes detrás de los arcos eran de pasto, la tribuna principal estaba prácticamente techada en su totalidad, y la otra era abierta.
En 1930 se juega la primer Copa del Mundo, y los estadios utilizados fueron el nuevo Estadio Centenario, la cancha de Estación Pocitos (cedida por la empresa ferroviaria La Comercial al Club Atlético Peñarol, que se situaba en la calle Pereyra, casi Rivera) y el Parque Central. Seis partidos de la copa se jugaron en el Parque, incluyendo el primero donde EEUU venció a Bélgica 3 a 0, el 13 de julio. Cuatro días más tarde Uruguay vencería allí 3 a 0 a Paraguay.
El último clásico jugado en el parque central fue el 13 de octubre de 1929, ganó Nacional 1 a 0 con gol de Héctor “el Manco” Castro. Luego se instauró el profesionalismo en 1932, y Nacional comenzó a jugar más partidos el Estadio Centenario. El Parque Central quedó destinado a entrenamientos, partidos con clubes chicos y otras actividades como las carreras de galgos.
Los terrenos que estaban cedidos a Nacional, pasaron a ser de su propiedad en 1937. El club debió pagar 140 mil pesos, que se obtuvieron con la venta de los terrenos en Propios y Centenario, donde Nacional preveía construir un gran estadio con complejo deportivo. La compra fue por iniciativa del entonces presidente de la institución Aníbal Zapicán Falco. Esta decisión de mantener el estadio fue muy discutida en el seno de la directiva. Para 1939 comienza a pensar en una gran reforma y se le adjudica, concurso mediante, a la constructora de Héctor Guerra y Raúl Clerc, con diseño del Arq. Guido Simeto. Antes de llevar a cabo esta reforma las tribunas de madera se incendiaron nuevamente en 1941, esta vez originado por la estufa a leña de un vestuario. Las pérdidas fueron de 30 mil pesos. El 14 de mayo de 1944, Nacional cumplía 45 sus años de gloria, y se inaugura el nuevo estadio de hormigón.
El estadio ahora constaba de una tribuna principal con doble bandeja, una tribuna lateral de 19 filas y dos taludes escalonados detrás de cada arco. La orientación de la cancha cambió, y se construyó un gran portón hacia la calle Jaime Cibils, formado con los arcos de ladrillo que con el tiempo serían un icono del estadio. También se realizaron reformas en el complejo deportivo, con canchas de básquet y tenis. La idea original era que ambas tribunas laterales fueran de dos bandejas, pero La Segunda Guerra Mundial disparó el costo de los materiales y no fue posible.
La inauguración fue contra un combinado de la Asociación y Nacional ganó 6 a 0 con dos goles de Ciocca, tres de Atilio García y uno de Luis Ernesto Castro. El partido se jugó ante 20 mil espectadores y se recaudaron $4.520,20. La celebración contó con la participación de Julio Jaime, atleta que llegó con una antorcha a la cancha desde Punta Carretas, uniendo simbólicamente el terreno donde Nacional jugó sus primeros partidos en 1989 con el nuevo Parque Central. José María Delgado, el presidente del club, dijo “Miramos hacia arriba y vemos que apenas hemos escalado un tercio de la montaña quimérica. Su cumbre nos parece mas alejada que cuando la veíamos desde la llanura; pero por lo mismo que hemos llegado hasta aquí y tenemos hecha el alma a los alpinismos audaces, estamos seguros de conquistarla, y los glaciares y precipicios que la aguardan sólo sirven y servirán para excitarnos el corazón intrépido”.
Nacional jugó varios partidos más en el Parque Central, pero como Peñarol utilizaba el Estadio Centenario, no se quiso cederle la exclusividad del estadio al rival por lo que el Parque se utilizó mas como campo de prácticas, partidos de menor importancia, residencia de juveniles y concentración del plantel hasta que en 1968 se adquirió la concentración de “Los Céspedes”. Ese mismo año, el Parque Central lo utilizó Huracán Buceo en su inolvidable campaña, donde miles de hinchas siguieron al club en la Segunda División hasta lograr el ascenso y poder jugar en Primera en 1970.
En 1980 el estadio fue refaccionado, para jugar allí la Copa de Oro, y en el 83 Nacional juega allí todos sus partidos como local excepto el clásico y se corona campeón Uruguayo. El estadio fue utilizado también para partidos de Rugby y fue cedido a clubes chicos, en 1984 dio la vuelta olímpica Central Español. Aprovechando que el Parque constaba de red lumínica desde finales de los ‘80, Defensor Sporting jugó allí de local en la Copa Libertadores del ’96.
El orgullo que significa para Nacional tener un escenario con una historia tan rica, y las desventajas económicas que implica usar permanentemente el Estadio Centenario, impulsaron a principios del siglo XXI un proyecto de reacondicionamiento y desarrollo del Parque Central. El nuevo plan se anunció en el 2003, y se creó una entidad encargada de llevar a cabo el proyecto, denominada la SAD (Sociedad Anónima Deportiva). La iniciativa estaba basada en una tesis elaborada por Pablo Martínez y Mateo Acosta, presentada para obtener sus respectivos títulos. En marzo del 2004 se inicia la primer etapa del proyecto que básicamente consistió en la reparación de las estructuras en mal estado, la reconstrucción de la cancha (pasando a ser el mejor campo de juego del país), nueva instalación lumínica y la construcción de 26 palcos, cuyo arrendamiento por 15 años permitió financiar las obras. El 9 de marzo de 2005 se jugó un partido inaugural contra el Olimpia de Paraguay, ganando Nacional 3 a 2. Una vez más hubo celebración previa con la participación del Cuarteto de Nos, Washington “Canario” Luna, paracaidistas, y la “comparsa tricolor”. Desde ese momento Nacional volvió a utilizar su estadio para jugar partidos por la Copa Libertadores, y la mayoría de los partidos como local por el campeonato Uruguayo, incluyendo partidos decisivos y de gran importancia como la final del campeonato 2005-2006 cuando se venció a Rocha FC.
Las obras en Nacional no se detuvieron. En el 2006 comenzó la segunda etapa, donde se realizaron 20 nuevos palcos, trabajos de habilitación y mejoras (ajustándose a recomendaciones de la FIFA, y exigencias de la Intendencia de Montevideo, bomberos, y la policía), se finalizaron obras pendientes de la Primera Etapa, se mejoraron los accesos y servicios y se llevaron a cabo obras complementarias en el resto del patrimonio arquitectónico del club (Sede Social, concentración “Los Céspedes”, gimnasio, y casona de juveniles) . El control y dirección de las obras estuvo a cargo de la “Comisión de Patrimonio y Obras”, presidida por el Arq. Daniel Majic.
La tercera etapa constará con la construcción simultánea de 22 nuevos palcos, la tribuna en la cabecera “Abdón Porte” y una segunda bandeja en la tribuna sur “Atilio García”. Las tribunas tendrán continuidad mediante un codo que brindará al estadio una volumetría clara, unida y estructurada.
Uno de los aspectos más importantes del proyecto, es el papel fundamental que cumplen los hinchas como actores directos en el desarrollo y crecimiento del estadio. Se han creado varios canales de participación, principalmente con la formación de la “Comisión de Actividades del GPC”, permitiendo que la gente sea parte de eventos, jornadas de construcción y otras actividades relacionadas con el Gran Parque Central, y verificando que a Nacional lo hace grande su gente.

La blanqueada


"La blanqueada", barrio idantificado con el Club Nacional de Football, debe su nombre a una casa cuyos muros estaban pintados de blanco, presumiblemente a la cal, construcción que descollaba en una eminencia de la Cuchilla Grande y resultaba visible desde muy lejos. Un óleo de Pedro Figari inmortalizó esta finca, en forma de notable obra de arte.

Importantes arterias de la ciudad como la Avenida 8 de Octubre, Avenida Italia, Garibaldi, Centenario y Bvar Batlle y Ordónez le dan al barrio gran dinamismo y conectividad con el resto de la capital y a la ves conrastan con la tranquilidad de las demás calles, de un caracter más barrial, pero que suelen ser una fiesta al pintase de rojo, azul y blanco cada ves que juega Nacional.

El predio que hoy ocupa el Gran Parque Central, propiedad del Club Nacional de Football, sobre la calle Jaimes Cibils y general Orquiza, formó parte de la chacra de Juana Suárez, llamada La Paraguaya donde Artigas fue proclamado jefe de los Orientales en una asamblea de ciudadanos, en octubre de 1811.

Proyecto Parque Central (segunda parte)


Las intervenciones edilicias se fijaron en base al siguiente orden de prioridades:
1) Habilitación y mejoras del estadio para el año 2007.
2) Finalización de Obras pendientes de la Primera Etapa y construcción de la Segunda Etapa.
Estas obras se llevan adelante con el control y dirección de la Comisión de Patrimonio y Obras del Club Nacional de Football.
HABILITACIÓN Y MEJORAS
- Ajuste del estadio a la nueva reglamentación municipal solicitada por la I.M.M a partir de la notificación con fecha 28 de Diciembre del 2006, para la rehabilitación del Parque para el año 2007.
- Ajuste del estadio a los nuevos requerimientos del Ministerio del Interior, referido a seguridad en los espectáculos
- Completar habilitación de bomberos.
- Ajuste de las instalaciones existentes y proyectadas, a las nuevas recomendaciones de FIFA notificadas en la circular de la Conmebol de fecha 07 de marzo del 2007
- Mejoras de las condiciones de acceso y calidad en los servicios del espectador
- Financiamiento de nuevas obras con recursos generados por el estadio.
Lo solicitado por parte de la I.M.M. para la habilitación durante el año 2007 implicó intervenciones en todas las tribunas, realizandose:
Revestimientos completos de todas las baterías de baños en las cuatro tribunas.
Ajustes de las circulaciones horizontales y verticales.
Modificación de aberturas, limpieza del entorno, reparación de veredas y accesos.
Reubicación de la parcialidad visitante en localidades con asiento, cambios en las obras previstas debido a un nuevo aforo, el cual, amplio el área mínima reglamentaria por espectador; condicionando la habilitación de obras nuevas.
Las exigencias por parte de la policía, implicaron:
Relocalización de la parcialidad visitante con la construcción de nuevos vallados, conun acceso independiente por la calle Urquiza, y la construcción de baterías de baños de damas y caballeros exclusivos para los visitantes.
Rrefuerzo de los tejidos en las cabeceras.
Retiro de escombros y restos de las obras de la etapa anterior.
Reconstrucción de muros en el sector de los estacionamientos para los nuevos palcos
Exigencias de Bomberos:
Nueva instalación contra incendios en la totalidad del sector de cabinas de prensa y palcos de la Tribuna Delgado.
Las recomendaciones de FIFA, dirigidas a las Asociaciones Nacionales de fútbol de cada país, refieren a los ajustes de los aforos y seguridad en los estadios para competencias internacionales y a la necesidad de contar con estadios que dispongan del 100% de sus localidades para espectadores sentados.

FINALIZACIÓN DE OBRAS PENDIENTES Y CONSTRUCCIÓN DE LA 2DA ETAPA
Con el arrendamiento de los 20 nuevos palcos se obtuvieron fondos para abatir el desfinanciamiento del período anterior, permitiendo completar obras inconclusas y realizar nuevas construcciones y mejoras en el Parque Central.
Se ha actuado en este período de obras con el objetivo de consolidar, ampliar, y ajustar la infraestructura y la seguridad de nuestro escenario a las nuevas normativas locales e internacionales que permitieran en principio su habilitación y luego su crecimiento.
.....
1. OBRAS REALIZADAS EN LA TRIBUNA HÉCTOR SCARONE
1.1 Construcción de estructura metálica y colocación de tejido frente a la cancha de 3.5mts. de altura.
1.2 Instalación sanitaria a nuevo en los baños de damas y caballeros, con revestimiento completo en pisos y en paredes.
1.3 Reparación y suministro de las cisternas para cada inodoro y grifería nueva para todos los lavatorios y colocación de mini llaves para lograr cortes parciales en caso de roturas.
1.4 Reparación de instalación eléctrica total.
1.5 Instalación de paredes divisorias en los boxes y construcción de un baño para vigilancia por Jaime Cibils.
1.6 Pintura completa de los todos los lugares donde se intervino.
1.7 Limpieza de escombros, vegetación, colocación de balastro y apisonado en toda zona de transito posterior a la tribuna.
1.8 Retiro de asentamiento por la calle Jaime Cibils.
.....
2. OBRAS REALIZADAS EN LA TRIBUNA ABDÓN PORTE
2.1 Mejoras de servicios en baños de damas y caballeros con revestimientos completos y recuperación de 100% de su equipamiento.
2.2 Reconstrucción de muros divisorios con sectores del estacionamiento.
2.3 Construcción de estructura metálica y tejido de 3.5mts de altura, previendo sistema de desmontaje para colocación de escenarios sin mayores intervenciones estructurales.
2.4 Se trabaja en el llamado a precios para la construcción de la nueva Tribuna para 3000 personas sentadas, de acuerdo al proyecto ejecutado.
.....
3. OBRAS REALIZADAS EN LA TRIBUNA ATILIO GARCÍA
3.1 Revestimientos con cerámicas de baños para damas y caballeros.
3.2 Colocación de mesadas en granito y griferías nuevas, reparación de la totalidad de cisternas.
3.3 Reparación total de la instalación eléctrica.
3.4 Construcción de nuevos baños para damas y caballeros en sector de visitantes.
3.5 Construcción de Vallado para sectorizar la Tribuna y generar área de visitantes y construcción de acceso sobre la calle Urquiza para visitantes.
3.6 Pintura general de todos los sectores donde se intervino.
3.7 Trabajos en el quincho, ubicado en el estacionamiento para futura concesión gastronómica.
3.8 Se trabaja en el llamado a precios para la ampliación de la Tribuna para 2200 personas sentadas mas, de acuerdo al proyecto ejecutado.
.....
4.OBRAS REALIZADAS EN LA TRIBUNA JOSÉ MARÍA DELGADO.
4.1 Construcción de 20 palcos nuevos y servicios concretando más de 1000 m2 de obra nueva.
4.2 Construcción de escalera reglamentaria de Acceso General desde el Hall Principal a todos los sectores del Estadio.
4.3 Adquisición de un segundo ascensor para cumplir con la reglamentación de espectáculos públicos y mejorar la circulación.
4.4 Acondicionamiento del Hall Principal espacios más funcionales y mejorar la seguridad en el acceso a vestuarios.
4.5 Organización y acondicionamiento de las plazas de comidas en ambos lados de la Tribuna, construyendo mostradores de material con mesadas de cerámicas, evitando la instalación de carritos desordenadamente.
4.6 Reciclaje del área de vestuarios, construcción de tabiques nuevos, revestimiento total, con cerámicas de pisos y paramentos verticales e instalación de moderno equipamiento para optimizar el funcionamiento de los vestuarios.
4.7 Se concretaron vestuarios para: Primera y Tercera local y Primera y Tercera visitante, vestuarios para jueces y local para antidoping. Todo fue proyectado y construido con materiales y personal calificado para que estas obras perduren en el tiempo, tanto las instalaciones sanitarias y eléctricas como la instalación de todo el equipamiento necesario para cada área (sala de cuerpo técnico, zona medica y de recuperación) de los vestuarios fue estudiado y realizado detalladamente cambiando ideas con los responsables y técnicos de cada sector, se colocaron 90 casilleros modernos y funcionales, mesadas, boxes sanitarios y artefactos faltantes.
4.7 Se revistieron en total, mas de 450 m2 con cerámicas nuevas
4.8 Se refaccionaron, a nuevo las aberturas de madera existentes, incluso la histórica y primera abertura de nuestro Glorioso Parque
4.9 Se acondiciono el sector de Juveniles y area de calentamiento.
4.10 Se completo el cerramiento de los banco de suplentes y se instalaron butacas
4.11 Pintura completa de todo el sector de vestuarios y servicios
4.12 Se acondiciono y pinto el acceso a la cancha.
4.13 Se construyo entrepiso en el Sector de mantenimiento y deposito de maquinarias que sirven al Estadio y al Tenis.
4.14 Se repararon las circulaciones y desagües del área exterior de la Tribuna, incluso en áreas medianeras con los vecinos.
.....
OBRAS COMPLEMENTARIAS FINANCIADAS CON LOS INGRESOS EN EL GPC
Alrededores del GPC.
Se limpio todo el predio lindero a la piscina del sector tenis, se relleno con balastro y tosca apisonada, se construyeron los muros, y portón de acceso directo desde la calle Urquiza dejando pronto el nuevo estacionamiento, para palquistas y usuarios del tenis.
Se acondiciono una nueva circulación interna entre el tenis y el parque que permite disfrutar de un paseo hacia el estadio, por sectores acondicionados, es decir, las administraciones del tenis y el parque trabajan codo a codo por un solo Nacional.
Gimnasio de Volleyball.
Con este espíritu de unión de intereses y aprovechamiento de recursos del club, se acondiciono el Gimnasio de voleyball para recibir nuevas actividades en el club, el boxeo, el Club Nacional de Football se ha incorporado desde el 31 de octubre de 2007 al programa de “Knock-out a las Drogas” que ha implementado el Gobierno Nacional
Casona de los juveniles y Sede.
Con el mismo espíritu que se ha trabajado en el volley se han realizado variados trabajos en la Casona de los juveniles y en la Sede en el año de su cincuentenario.

Socio + no socio


En el comunicado anterior figura la tribuna Atilio Garcia como exclusiva para Socios. Dado que surgieron muchas interrogantes, los Socios que esten acompañados por No Socios podran adquirir entradas para dicha tribuna.Se ruega llegar con anticipacion.Copio el informe de Enrique Larrosa, Asesor Comercial.
Para evitar cualquier tipo de inconvenientes, resolvimos todas laspartes, reservar entradas para No Socios que acompañen a Socios en laTribuna Atilio García, este Domingo 21.

Los enganchados de Pelusso


Tener mayor control de pelota durante el partido es el desvelo de Gerardo Pelusso en estos momentos. Defensivamente no hay urgencias porque Nacional no recibió goles en los dos partidos que disputó e incluso fueron los futbolistas de destrucción los que hicieron los tres goles: Adrián Romero, Roberto Brum y Pablo Caballero.
Está claro que a los tricolores les debe inquietar la falta de gol de los puntas, pero desde el cuerpo técnico existe el convencimiento, para que la ofensiva explote, lo primero es controlar el balón para luego habilitar a los atacantes. En ese proceso está Nacional, que además no ha podido contar (y tampoco podrá hacerlo este domingo ante Racing) con el goleador que contrató, Alexander Medina, quien sigue recuperándose de una lesión muscular que sufrió en el único amistoso disputado en Colonia.
Pelusso prometió que a partir de este domingo se verá a un Nacional jugando bien y para cumplir con ello cambia nuevamente el sistema. Vuelve al 4-2-3-1 que es una especie de 'táctica bombero', porque cada vez que el equipo no funcionó se recurrió a esta figura táctica con la cual se logró mejorar la performance.
Durante la recta final del Apertura 2007 el tridente lo conformaron Diego Perrone, Martín Ligüera y Bruno Fornaroli. El Clausura 2008 comenzó con un 4-3-1-2 que fracasó y se volvió al tridente, compuesto entonces por Nicolás Bertolo, Ligüera y Fornaroli.
Los resultados ya no fueron tan buenos. Este Apertura arrancó con un 4-2-2-2 que, aunque sólo deparó triunfos, no permitió desarrollar a Nacional el fútbol deseado por el técnico, los jugadores y los hinchas.
Por eso Pelusso apuesta nuevamente al tridente, con la novedad de que lo conformarán tres enganches. Ligüera y Nicolás Lodeiro seguirán abiertos y por el centro actuará Ángel 'Matute' Morales, quien demostró todo su talento en los escasos 27 minutos que disputó en Tacuarembó. ¿Quién sale? Sergio Blanco. Esa es al menos la conclusión que quedó luego del movimiento táctico de ayer. Hoy debe confirmarse en la práctica de fútbol que el equipo desarrollará en el Parque Central. Por lo tanto, la probable formación es: Viera; M. Rodríguez, Romero, Melo, Filgueira; Arismendi, Brum; Ligüera, A. Morales, Lodeiro; y García.

Parte del proyecto


Se imagina a Martín Ligüera o Lodeiro festejando abrazados a la gente? ¿O tener a OJ o Viera a tres metros sin nada que se interponga?
Es un sueño tricolor: el de un Parque Central sin alambrados. La idea la tiró ayer a El Observador el presidente tricolor, Ricardo Alarcón, quizás más como una defensa de su hinchada contra las acusaciones sobre los últimos hechos de violencia alrededor del Parque que como un proyecto a corto plazo.
Sin embargo, el presidente dejó planteado el tema. Y en medio de las obras de remodelación, de la construcción de la tribuna Abdón Porte, de la intención de que los socios entren gratis a la Tribuna Atilio García, bien podría ser un nuevo paso en el fortalecimiento del Parque Central como escenario.
“Es parte del proyecto de obras del Parque”, reconoció a El Observador Daniel Majic, director de la Comisión de Patrimonio del Parque Central. “En la etapa final la idea sería que todo el estadio estuviese sin alambrado perimetral. En un paso intermedio la idea sería que las tribunas laterales tuvieran vidrios blindex”, aseguró el dirigente, acerca de una idea similar a la que Boca aplica en la Bombonera (ver destaque).
¿Como Inglaterra? El fútbol inglés es el ejemplo más claro de ese camino conceptual. En la década de 1980, las masacres en estadios ingleses, con cientos de muertes, y en Heysel, durante la final d e la Liga de Campeones entre Liverpool y Juventus, llevó a la necesidad de un cambio global contra la violencia, para hacer los escenarios más seguros ante grandes avalanchas, que incluyera la eliminación de las vallas, las mismas que años atrás se habían implantado con la intención de hacer escenarios más seguros.
En el informe que recomendó su eliminación total en 1997, aparece un concepto clave: “La eliminación de alambrados va de la mano con el desarrollo de un ambiente más festivo del fútbol, de atmósfera familiar. Eliminar las barreras físicas indudablemente ayuda a eliminar las barreras mentales. Buen trato se refleja en buen comportamiento”, asegura el dictamen de la comisión que estudió la eliminación de vallas en los estadios británicos.
Pese a lo avanzado de la idea, en Uruguay iría en contra hasta de la recomendación de la policía y la comisión de seguridad, que exigen alambrados fuertes que soporten la presión de las hinchadas de los grandes cada vez que estos van a una cancha chica.
Con respecto a la experiencia inglesa, Majic aseguró que ese día está lejos: “En algún momento queremos generar una imagen común a todo el Parque. Pero para eso deben cambiar muchas cosas en el fútbol uruguayo. No podemos solos. En el caso de Inglaterra estamos hablando que los clubes se hicieron cargo de un costo enorme de guardias de seguridad privada, que excede los costos del medio local. En algún momento, cuando el fútbol se decida a cambiar, quizás se pueda cambiar. Pero no podemos seguir siendo una isla en el fútbol uruguayo”, agregó el dirigente, consciente de lo lejos que queda Uruguay de Europa.
Boca
Boca Juniors cambió desde hace años sus alambrados perimetrales por una defensa de vidrio conocida como blindex o plexiglass.
Básquetbol
La Liga Uruguaya de básquetbol debió poner el año pasado vallas móviles en el perímetro de la cancha por los incidentes que se generaban.
Uruguay
Actualmente se exige a los clubes que quieren instalar grandes alambrados fuertes, que éstos resistan la presión de las hinchadas.
Europa
La Asociación inglesa (FA) publicó en 1997 una serie de medidas tendientes a hacer posible la eliminación de los alambrados perimetrales en los estadios, tras las masacres ocurridas en los años anteriores.
Todos sentados.Tribunas numeradas, equipadas con circuito cerrado de TV y con totalidad de espectadores sentados.
Boleterías. Modificación del sistema de venta de entradas
Guardia privada. Mejora de las técnicas de seguridad entre clubes y la Policía, con responsabilidad de las guardias privadas, encargadas de promover la autocontrol de los hinchas.
Cooperación entre la policía nacional y la europea, para identificar a los violentos.
Legislación adecuada, con sanción efectiva a los violentos.
Consenso entre los partidos políticos para aprobar normas que hagan del fútbol una diversión pacífica.
Menos policía. El ejemplo de la Euro 96 muestra que si las medidas se cumplen, las vallas perimetrales se puede eliminar y reducir la presencia policial.

Gallinas con ataques de pánico



Sebastián Abreu ya dio el primer paso para regresar a Nacional. Ayer rescindió el contrato que lo vinculaba con Bejtar de Israel y emprende el retorno hacia el Río de la Plata. Ahora falta un solo paso y es decidir entre los tricolores o River Plate de Argentina, aunque todo lo direcciona hacia el Parque Central.
Gerardo Rabajda, representante del 'Loco', llegó a un acuerdo con el club de Jerusalén para adelantar la salida del delantero, quien tenía contrato con la institución hasta mayo del año próximo. Había un contrato millonario de por medio, pero Abreu no estaba cómodo. Por eso ayer realizó su última práctica en el Bejtar y por la noche concurrió a firmar la rescisión. 'Yo me preparé siempre para ser futbolista y rendir de la mejor forma, pero nunca para hacer plata. En este caso quise darle prioridad a lo económico y no me fue bien, así que voy a volver a las raíces de darle prioridad a lo deportivo', dijo el minuano ayer al programa Las Voces del Fútbol.
El futbolista reconoció que en las últimas horas mantuvo contacto con dirigentes de Nacional, aunque aclaró que nunca se llegó a hablar de un eventual contrato. No obstante, fuentes tricolores aseguraron a Ovación que ya existe un principio de acuerdo con Abreu y dijeron que el dinero no será problema si él elige volver a vestir la tricolor.
¿Por qué la coyuntura favorece a Nacional? Por un lado porque la marcha de Richard Morales al Gremio liberó un sueldo importante. Por otro, que en el torneo Apertura de Argentina no puede jugar porque no era jugador libre al 1° de agosto, tal cual lo establece el reglamento FIFA. Sin embargo, en Uruguay sí puede hacerlo porque es considerado jugador AUF al ser un uruguayo libre y con más de 180 días en el extranjero. En River Plate sólo podría jugar la Copa Sudamericana, pero este es un riesgo grande para Abreu.
Los millonarios enfrentarán en esta fase a Defensor Sporting y si quedan eliminados, se habrá terminado el año para el 'Loco'. A su vez, nadie le garantiza que cuando llegue el momento de jugar por la Sudamericana sea titular.
Finalmente, otra cosa que juega a favor de Nacional es el hecho de que Diego Simeone, técnico de River y quien más apoya su regreso, quedó en la cuerda floja al volver a perder ayer 2-1 como local ante Vélez Sarsfield. Por todo esto, Abreu enfila hacia el Parque Central. Ya dio un paso, quizá hasta medio más. Como si fuera un niño que recién empieza a caminar, en Nacional lo esperan con los brazos abiertos.
En tanto, mañana al mediodía regresa a Uruguay Mauricio Victorino, quien tiene casi todo acordado para volver a Nacional. El zaguero pidió pase personalmente en la AUF antes de irse, por lo que no tendrá problemas reglamentarios. Ya hubo contactos entre tricolores y la dirigencia de Veracruz y se anuncia que hay un principio de acuerdo para que juegue hasta fin de año.