jueves, 4 de septiembre de 2008

Divina comedia


El árbitro Líber Prudente no será sancionado por el Colegio de Árbitros pero, al menos en principio, sería vetado por Nacional.
Pese a que el colegiado no aplicará una sanción, por una cuestión de sentido común no lo designará para los partidos que jueguen los tricolores en lo que resta del Torneo Apertura.
Si bien el tema todavía no fue tratado por los colegiados, se entiende que el mencionado árbitro cumplió una reglamentación vigente y, por consecuencia, no será pasible de un castigo por haberse retirado de la cancha del Parque Central junto a sus compañeros de la cuarteta referil, luego de apercibir al club ausente, en este caso Nacional, de que se vencía el plazo de la hora tope, en el partido que los tricolores debían jugar ante Villa Española el domingo pasado.
Además, según informó un vocero del colegiado, Prudente cumplió estrictamente con una norma del Reglamento Interno del Colegio de Árbitros, que fue aprobado por unanimidad por la Asamblea de Clubes en marzo de 2008.
Ante tal panorama, los árbitros que pueden haber incurrido en situaciones fuera del reglamento son aquellos que en las dos fechas disputadas del Torneo Apertura comenzaron después de la hora establecida para sus partidos. Pero en estos casos, el Colegio de Árbitros no tiene información, ya que la misma la deben brindar los veedores de los correspondientes encuentros.
Por otra parte, los clubes fueron debidamente comunicados de la disposición por parte de la Mesa Ejecutiva de la AUF, con la debida antelación al comienzo del Torneo Apertura. Y, a su vez, al pie de los boletines que emite el Colegio de Árbitros con las designaciones, se indica como observación que los encuentros deben comenzar a la hora fijada y la misma hay que cumplirla en todos sus términos.
Nacional, el club involucrado y sancionado con la pérdida de tres puntos por su ausencia en la cancha a la hora del partido, según lo manifestado por los dirigentes, evalúa la posibilidad de presentar una nota al Colegio para que en el futuro no le designen más a dicho profesional.
Pero ante situaciones de este tipo y aún sin que los clubes involucrados presenten solicitud de veto, el Colegio por lo general trata de evitar situaciones compelidas para los árbitros y no los designa para los partidos que juegan esos clubes. Por consecuencia, en lo que resta del Torneo Apertura, Líber Prudente no será tenido en cuenta para los partidos que juegue Nacional.
MESA EJECUTIVA. El presidente de la Mesa Ejecutiva de la AUF, doctor Ernesto Rodríguez Altez, aclaró con referencia al ajuste de los horarios de los partidos: 'la Mesa recibió en su momento a los miembros del Colegio de Árbitros, quienes hicieron un planteamiento a requerimiento formal. Por consiguiente, la Mesa comunicó a los clubes que prestaran una especial atención al fiel cumplimiento del horario establecido para el inicio de los partidos, como también, el inicio del segundo tiempo. Pero nunca la Mesa Ejecutiva tuvo la iniciativa ni tomó decisiones sobre el tema, ya que no tiene competencia para hacerlo'.
El presidente de la Mesa Ejecutiva agregó, además, que 'las únicas oportunidades que la Mesa Ejecutiva, con anterioridad a los partidos puede haber hecho mención sobre horarios, es cuando se juegan partidos simultáneos por el descenso o en caso de finales. Ahí se pidió, pero sin exigir, especial atención al Colegio de Árbitros, para que en esos casos los encuentros comiencen simultáneamente. Por tal motivo, rechazamos terminantemente expresiones públicas vertidas por un árbitro (Jorge Larrionda) en ese sentido'.
NADA DE TV. Paralelamente, Rodríguez Altez disipó algunas suspicacias que manejó la opinión pública sobre una eventual exigencia de la empresa Tenfield en el tema del cumplimiento de los horarios de los partidos: 'En esta oportunidad no hubo ningún planteamiento de la empresa televisiva que tiene los derechos del fútbol uruguayo, aquí los únicos que plantearon fueron los árbitros a través del Colegio'.
Los dos grandes pueden recibir duras sanciones deportivas
Nacional apelará el proyecto de fallo del Tribunal de Penas, pero es un hecho que el mismo no cambiará y los tricolores perderán los tres puntos y los ganará Villa Española.
En otro orden, seguramente entre mañana y pasado llegarán a la AUF los partes policiales por los incidentes ocurridos el sábado en el estadio Charrúa y el domingo en el Parque Central y tanto tricolores como aurinegros pueden ser sancionados con pérdida de puntos para la próxima temporada, cierre de canchas entre cinco y doce fechas, multa entre 150 y 400 UR y pérdida de los derechos de locatarios para sus asociados.
Hace una semana que la Policía se comprometió a enviar todos los partes a la AUF y de concretarse el Tribunal de Penas pueda instruir el expediente de los dos casos de incidentes. Es de destacar que el Tribunal de Penas no puede actuar de oficio, por lo tanto si no hay denuncia o no llega el parte policial, el tribunal competente no podrá actuar.
Una de las denuncias a la AUF puede llegar por parte de Afrauf, ya que tres funcionarios del personal de recaudación fueron agredidos el sábado en el estadio Charrúa. Pero dicha denuncia, que tiene que ingresar por la Mesa Ejecutiva, luego puede ser derivada al tribunal o a otra comisión, ya que la Mesa la resolverá mediante una votación.
Es de destacar que Peñarol, por ser una nueva temporada, tiene la foja limpia.
Los dirigentes de Nacional, que concurrieron a la AUF y estuvieron reunidos con el Consejo Ejecutivo y tres miembros del Tribunal de Penas, luego de emitido el proyecto de fallo, remarcaron que los incidentes fueron ocasionados por 'una decisión irracional de una persona'.
Alarcón: 'Prudente tomó la peor de las decisiones'
El presidente de Nacional, Ricardo Alarcón consideró que el árbitro Líber Prudente tomó la peor de las decisiones, al suspender el partido, y remarcó que 'no siempre la aplicación del reglamento es algo lícito. Tiene que haber una proporción entre el ejercicio del derecho y el daño que éste hace'.
El titular de los albos señaló a Ovación que 'Nacional siente vergüenza' por los hechos de violencia que se vivieron con posterioridad a la suspensión del compromiso con Villa Española, pero opinó que no existió 'razonabilidad en la determinación' de Prudente.
El principal directivo de los tricolores dejó en claro que hay mucha gente en su club que está tomando esta situación como 'una provocación', en virtud de que la medida se aplica justo con la institución que está 'librando una dura batalla contra la violencia, que apoya el nocáut a las drogas, que tiene autogestión en su hinchada más complicada y que hace una fuerte inversión para darle a Uruguay un estadio ejemplar'.
Alarcón subrayó que Prudente puso en riesgo a todos los espectadores por no entrar en el terreno del sentido común que es 'la base de la jurisprudencia'.
El presidente tricolor dijo que no recurrirán ninguna sanción que se reciba por las agresiones que se realizaron a los periodistas deportivos, porque hacerlo sería ir contra los principios que están 'defendiendo', pero solicitó a la AUF y a todos sus miembros que tengan 'sentido común' porque la 'irracionalidad de la aplicación estricta del reglamento puede generar una cadena de errores'.
En tal sentido, analizó que no pueden sancionar a Nacional por 'el abuso del derecho' que cometió el juez Líber Prudente y remarcó que hacerlo sería 'una barbaridad'.
Para Alarcón, además, la esencia del club y del Parque Central no merece vivir un 'absurdo de esta naturaleza'.
'Tres puntos más o tres puntos menos en la historia deportiva no hacen nada, pero Nacional va a utilizar los caminos que el reglamento fija porque no puede ser que haya gente que no piense', precisó el titular tricolor.
En lo que respecta a los hechos de violencia, Alarcón lamentó lo que hicieron 100 hinchas tricolores y especificó con claridad que no fueron los integrantes de la barra los que participaron en las agresiones a los periodistas.
Lamentó, además, que esto ocurra en momentos que el club ya se embarcó en su tercera etapa de construcción del Parque Central. 'Falló el criterio humano', culminó diciendo.
'Castigó a 10.000 tipos que pagaron'
El senador José Mujica consideró que al árbitro Líber Prudente le faltó 'boliche' y opinó que 'los reglamentos están para cumplirlos, pero tienen un margen de elasti-cidad'. Al explicar su postura comentó que sin elasticidad 'no precisaríamos jueces'.
En lo que refiere a la suspensión del partido entre Nacional y Villa Española, el líder del MPP dijo: '¡Ay, entran cinco minutos más tarde, qué cosa espantosa! Que le encajen una multa (a Nacional). Estamos en un fútbol profesional, pero no le va a cobrar a la gente. ¿A quién castigó? A esos 10.000 tipos que pagaron entrada. Los reglamentos están para cumplirlos, pero todos los reglamentos tienen un margen de elasticidad. Si no, no precisaríamos jueces'.
Para Mujica, además, la decisión de Prudente actuó como detonante para los hechos de violencia que se vivieron posteriormente. 'A veces, sin que la pobre gente lo sepa, se vuelca parte del estrés en la cancha de fútbol. En decirle disparates al árbitro, en el griterío'.
Asimismo, consideró que no se precisa mano dura, si no 'gente que tenga un poco de boliche. Esto no se arregla con reglamentos. ¿El tipo (Prudente) no podía esperar cinco minutos? Genera una bronca de la puta madre que te parió. Dejate de joder'.
Tras rechazar la intervención del Gobierno en el fútbol, Mujica opinó que no es bueno suspender la actividad. 'El fútbol es profesional. Usted no lo puede parar. Vaya a explicarle a la hinchada'.
Los llamaron y tuvieron que volver a la AUF
Causó gran sorpresa la visita realizada por los dirigentes de Nacional, Ricardo Alarcón, Morgan Martínez, Pablo Martínez, Daniel Barreiro y los delegados Guillermo Pena y Alejandro Balbi, quienes fueron recibidos por los neutrales José Luis Corbo, Adrián Leiza, Ovidio Cabal y Eduardo Ache. Pero la sorpresa fue mayor aún cuando luego de retirarse los integrantes del Tribunal de Penas a las 22.23, regresaron tres de ellos, Leonardo Goichoechea, Boris Igelka y Walter Martínez a las 22.32 y la reunión se prolongó hasta la madrugada de ayer. El retorno fue por una llamada efectuada por el Dr. Corbo cuando los tres abogados del tribunal se disponían a ascender a sus vehículos en un estacionamiento ubicado a una cuadra de la AUF. De inmediato se sumaron a la reunión.
En el inicio de las conversaciones los integrantes del tribunal dijeron que si era para hablar del proyecto de fallo, ese no era el lugar ni el momento, pero si era para construir un futuro sin incidentes, estaban dispuestos a escuchar.
Mientras tanto, por el lado de los dirigentes tricolores, se habló de la irracionalidad del árbitro, que con su decisión precipitó los incidentes. Pero además, los tricolores hablaron de 'falta de garantías' en el sistema deportivo, ya que si bien se hizo respetar el reglamento en un partido, en los otros que se jugaron existió tolerancia y que las normas tienen que ser parejas para todos.
Prudente y Casal son blanco de los insultos
Un centenar de hinchas de Nacional, en su mayoría jóvenes, realizó una marcha desde la sede de dicho club hasta pocos metros de la sede la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en la que protestó por la decisión del árbitro Líber Prudente de suspender el partido que el domingo pasado debían jugar los tricolores ante Villa Española en el Parque Central.
La manifestación se llevó cabo durante dos horas. El recorrido hasta la intersección de las calles Guayabo y Vázquez se hizo en forma pacifica.
En el camino hacia 18 de julio y por la principal avenida montevideana, los cánticos se hicieron sentir con la adhesión de simpatizantes de los albos que caminaban por las aceras o iban en sentido contrario con sus automóviles y bocinas encendidas.
Varios vehículos de transporte color amarillo y negro también se solidarizaron en los reclamos, especialmente los que iban libres de pasajeros.
Los comercios estaban por cerrar y no se palpó nerviosísimo. Los fanáticos transitaron con la mirada fija al norte preestablecido: la AUF. Al llegar a la calle Magallanes los líderes de la ida reprobatoria al fallo emitido por el Tribunal de Penas se enteraron que se había colocado un vallado muy cerca de la AUF.
Los parciales tomaron por Vázquez y vieron frustrado su intento de reclamar en la puerta misma de AUF.
Un grupo del GEPP (Grupo Especial Patrullaje Preventivo) y Policía de tránsito, realizó un eficaz operativo que impidió el pasaje de los a esa altura desbocados seguidores de Nacional. El blanco de los gritos enfervorizados fueron el árbitro Líber Prudente en el empresario Francisco Casal.
'¡Con el bolso no se jode...con el bolso no se jode...Lo vamos a reventar...!'.
'¡'Ay que se quema todo...Ay que se quema todo...!'
'¡Si no quieren violencia que se saquen a Casal'.
'¡Se va a acabar...se va a acabar... la dictadura de Casal!'.
¡Prudente, hijo de p..., la p... que te parió...'
'¡Te vamo´a matar Prudente... te vamo´a matar... y ahí no te va a salvar ni siquiera Casal!'.
A las 20.40 hs., el secretartio del ejecutivo de la AUF, Dr. Hernán Navascués, se acercó a los simpatizantes de Nacional. Exhorto que reflexionaran. Subrayó que no podía tomarse justicia por mano propia ni presionar.
Asimismo, les dijo que con esa actitud se estaba tomando de rehén a un ex presidente de la institución (Eduardo Ache) y que el fallo iba a seguir su curso.
En tal sentido, los delegados que defienden a Nacional pedirán el lunes en la AUF que el partido ante Villa Española se fije y se dispute nuevamente.

No hay comentarios: