martes, 2 de septiembre de 2008

Triunfó la injusticia


Y ganó Villa Española nomás. Como nunca lo había hecho antes en el profesionalismo contra Nacional y hasta por un marcador de 2-0. El Tribunal de Penas, en su proyecto de fallo que deberá ser refrendado dentro de una semana, les dio a los aurirrojos ganado el partido que debían disputar el domingo en el Parque Central y que el árbitro Líber Prudente suspendió ante la ausencia de los tricolores a las 15.30, cuando debía comenzar el juego. Nacional tendrá cinco días para presentar sus descargos.
Por unanimidad, el tribunal decidió otorgarle los tres puntos en disputa a Villa Española basado en los informes confidenciales elaborados por Prudente y por el cuarto árbitro Fernando Falce, en los que denuncian el no acatamiento por parte del plantel tricolor a las órdenes que le había dado este último al momento de ingresar al campo de juego, ya que les dijo que no entraran por la manga sino directamente por el túnel para ganar tiempo.
Aplicando el Artículo 72 del Reglamento General de la AUF, no sólo se decreta ganador al elenco aurirrojo, sino que además se le impone a Nacional una multa equivalente al porcentaje que le corresponda percibir en los próximos tres partidos.
Prudente. El árbitro escribió: 'Dejo constancia que siendo la hora fijada para el comienzo del partido (15.30) y teniendo la indicación de comenzar a la hora señalada por parte del Colegio de Árbitros (...), dado que el Club Nacional de Football no se encontraba en el terreno de juego, habiendo sido advertido por el cuarto árbitro quien fue hasta la puerta del vestuario, solicitando su ingreso al terreno, suspendí el partido. Dejo constancia que ambos delegados estaban informados previamente. Además, se les solicitó que ingresaran 15.25 y `remataran` el calentamiento dentro del terreno. Dejo constancia que el cuarto árbitro avisó en el túnel que ingresaran directamente, haciendo caso omiso a la indicación. El club Villa Española estaba en el terreno de juego a la hora correspondiente'.
Falce. El cuarto árbitro, en tanto, informó: 'Dejo constancia que siendo la hora fijada para el inicio del partido (...) el Club Nacional de Football no se encontraba en el terreno de juego, habiendo sido advertido por el cuarto árbitro y el mismo, quien escribe, fue a buscarlo a la puerta del vestuario. (...) Cuando salían les comuniqué que entraran directo a la cancha (en el túnel) haciendo caso omiso'.
Carta. Nacional presentó ayer de tarde, antes de que se reuniera el Tribunal de Penas, una carta a la Mesa Ejecutiva en la que solicitaba que se fijara una nueva fecha para la disputa del partido por entender que no puede enmarcarse lo ocurrido el domingo en el Artículo 72, porque Nacional sí se presentó. Se alega que se completó el formulario, el cual fue debidamente firmado por los delegados y el propio árbitro, por lo cual no hay incomparecencia. A su vez, como tampoco está previsto en el código qué se debe hacer en esta situación, Nacional plantea que debe fijarse nueva fecha y hora para el encuentro, lo cual significa además que no deben ir los tres puntos para Villa Española.
El Tribunal de Penas, en tanto, consideró oportuno aplicar el Artículo 15 del Código General del Proceso, que reza: 'En caso de vacío legal, se deberá recurrir a los fundamentos de las leyes que rigen situaciones análogas y a los principios constitucionales y generales de derecho'.
Prudente no toca más pito en Nacional
Líber Prudente no volverá a arbitrarle a Nacional por un buen tiempo. El árbitro será recusado por la dirigencia tricolor e incluso se evalúa declararlo persona no grata por la determinación adoptada el domingo, pues se lo considera el gran responsable de la pérdida de los puntos y principalmente por los hechos de violencia que se generaron en el Parque Central, los cuales pueden repercutir en una sanción más severa para la institución.
Cuando faltaban escasos minutos para las 22 horas, Ricardo Alarcón bajó desde el primer piso de la sede de Nacional encabezando una comitiva integrada también por el secretario Daniel Barreiro, los delegados Alejandro Balbi y Guillermo Pena y el dirigente Morgan Martínez. 'Todavía estamos trabajando', fueron las palabras del presidente. La tarea, que había comenzado a las 19.30, en el Palacio de Cristal, continuaría en la AUF.
¿Decisiones concretas a esa altura? Declararse en sesión permanente y concurrir a la Asociación con la firme convicción de adoptar medidas drásticas en caso de que se mantenga el fallo original, lo que puede implicar retirarse del campeonato.
No menos importante fue el 'mea culpa' que hicieron los directivos sobre lo acontecido. 'No puedo entenderlo. Los jugadores tienen esas cosas que... Si les dijeron que entraran directamente a la cancha y no por la manga, ¿para qué fueron a hacer esa última arenga en la manga?', reflexionó un importante dirigente mientras se aprestaba a subir al auto.
Si bien la responsabilidad principal se le endilga a Prudente, está claro también que la dirigencia reconoce la omisión que existió por parte del plantel de no salir al campo de juego cuando el cuarto árbitro, Fernando Falce, llegó hasta la puerta del vestuario a intimarlos a que salieran. 'Alguien cometió un error. No sé a ciencia cierta quién fue, pero alguien falló', sentenció el mismo directivo.
Otro dirigente, por su parte, no salía de su incredulidad por la determinación que tomó el árbitro. 'Esto es de no creer. Al final nos toman de punto. En el extranjero no se pueden explicar cómo a un equipo tricampeón del mundo, uno de los dos grandes que tiene el país y de local le dan por perdido un partido por llegar un minuto tarde'.
Seguridad. Los encargados de la seguridad interna de Nacional hicieron una evaluación de lo ocurrido y llegaron a la conclusión de que el operativo fue bueno. José Luis Barcellos, encargado de la seguridad tricolor, ponderó la actitud que tuvo el personal que trabajó a su servicio y, más allá de apuntar algún error inicial en la estrategia utilizada por la Guardia de Coraceros, dijo que fue la correcta. 'La Policía adoptó una actitud pasiva y estuvo bien. Si desalojaba el hall hubiera sido peor, porque la gente iba a reaccionar y hubiera tirado la puerta de acceso a los vestuarios, lo que hubiera generado una tragedia. Se controlaron bien los accesos y no hubo que reprimir', indicó. 'Yo había subido a las cabinas y les había recomendado a los periodistas que no salieran', apuntó.
Mañana arranca la devolución del importe de las entradas
La Asociación Uruguaya de Fútbol comunicó que a partir de mañana, miércoles 3, y hasta el viernes 5 se procederá a la devolución del importe de las entradas del partido que no se jugó el domingo en el Parque Central, entre Nacional y Villa Española por la segunda fecha del torneo Apertura y a instancias del árbitro Líber Prudente. Los hinchas que pretendan cobrarlo, deberán presentarse con los respectivos talones de las entradas en las boleterías del estadio tricolor que dan a la calle Jaime Cibils, entre las 12 y las 18 horas. Una vez culminado el plazo estipulado, no habrá posibilidades de recuperar el dinero.
Cauteruccio no se retrasó
Martín Cauteruccio aclaró que no fue responsabilidad suya el retraso que tuvo su equipo para salir al campo de juego y que motivó finalmente, la decisión del árbitro Prudente. Fuentes tricolores le habían asegurado a Ovación que el motivo de la demora fue que el juvenil había ido a orinar a último momento. 'Si bien yo fui al baño, no lo hice en el momento en que nos aprestábamos a salir a la cancha. Ni bien llegamos del calentamiento fui a orinar, pero no fui el único. Algunos compañeros también lo hicieron y otros se mojaron el pelo. Es cierto que fui el último en llegar a la ronda de la charla, pero no en salir. Recién volví al club, estoy peleando por conseguirme un lugar y no quiero quedar como el que tuvo la culpa, porque no la tuve', explicó Cauteruccio. Fuentes arbitrales aclararon que el equipo podía haber salido al campo e incluso comenzar a jugar aunque un futbolista estuviera en el baño.
Exhortación a periodistas a no ir al Parque
En virtud de los violentos hechos acaecidos a la salida de algunos periodistas del Parque Central, el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay ha emitido un comunicado en el cual, entre otras cosas, exhorta a todos 'los colegas y asociados a no efectuar ningún tipo de tareas periodísticas, cuando el Club Nacional de Fútbol sea local en las instalaciones del Parque Central, hasta tanto estén dadas las garantías necesarias para el ejercicio de la función profesional'.
Además, se intima a la institución tricolor a tomar medidas ejemplarizantes para erradicar de su seno a todos aquellos hinchas violentos que 'usufructuando su investidura y acceso a zonas de trabajo en las instalaciones de su escenario deportivo, atacan, insultan e incitan a la violencia a quienes cumplen con su deber de informar'.
El comunicado hace saber también el descontento con la eficacia de las medidas preventivas dispuestas en el operativo de seguridad, pero recalca la 'valiente actitud de varios de los efectivos asignados, protegiendo y salvaguardando' a algunos periodistas ante la hostil actitud de varios hinchas de Nacional.

No hay comentarios: