martes, 9 de septiembre de 2008

Contragolpe



En un escrito de 30 páginas que presentará hoy al Tribunal de penas de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Nacional intentará convencer a los cinco miembros del cuerpo que revea el proyecto de fallo que hace una semana adelantó el triunfo de Villa Española en el partido ante los albos, que fue suspendido por el árbitro Líber Prudente ante la ausencia de los jugadores de Nacional en la cancha.
El juez denunció que a la hora prevista para el comienzo no había ingresado Nacional al campo de juego y, por tal motivo, dejó trunco el encuentro.
Los tricolores, representados en la AUF por Alejandro Balbi y Guillermo Pena, basarán la defensa de Nacional en que el árbitro “no debía suspender el partido porque no estaba previsto en el reglamento y en la incompetencia del Tribunal”, explicó una fuente de los albos a El Observador.
“El reglamento establece que los partidos pueden suspenderse en casos excepcionales y no prevee pérdida de puntos. Además, los clubes no votaron ninguna norma que sancione a los equipos. Solo la Mesa y el Colegio de Árbitros acordaron instrumentar sanciones cuando los equipos no se presentaban en hora, pero en la nota que recibimos las instituciones solo dice: ‘exhortamos a cumplir con los horarios establecidos´”, agregó, para explicar que los tricolores manejan argumentos suficientes como para que el Tribunal pueda variar la decisión que perjudica a los albos.
Los delegados de Nacional manejan también que el Tribunal de Penas no tiene competencia en la denuncia que presentó el árbitro Prudente, por lo que el caso puede llegar a la órbita del Tribunal de conflictos.
Entre las pruebas, los delegados de Nacional presentarán fotos y grabaciones de televisión en las que intentan demostrar que en el momento que Prudente se retiraba de la cancha los jugadores ya estaban dentro del campo de juego, en la manga.
El polémico partido de la segunda fecha del Torneo Apertura entre Nacional y Villa Española, que fue suspendido el domingo 31 de agosto, quedó trunco luego de que el árbitro Prudente entendió que los futbolistas albos no habían ingresado a la cancha en la hora establecida.
El tema no se agotará esta semana, porque, según pudo saber El Observador, el Tribunal deberá tomar más declaraciones y es muy probable que hasta la semana que viene no adoptará la decisión de otorgar los puntos a Villa Española o hacer jugar el partido.
En problemas. Si bien los delegados de Nacional confían en que pueden hacer cambiar de opinión al Tribunal sobre el partido suspendido de la segunda fecha, son pesimistas por las denuncias de agresión a los periodistas luego del mismo partido y saben que para el próximo años perderán como mínimo tres puntos.
Manual de procedimientos del árbitro.
Artículo 36º. “Los árbitros deben hacer respetar estrictamente la hora fijada por los órganos competentes para la iniciación de los partidos, los que indefectiblemente tienen que comenzar a la hora estipulada, no admitiendo, salvo que dichos órganos lo establezcan expresamente, ningún tipo de tolerancia. Para ello, los equipos serán prevenidos por el árbitro oportunamente a los efectos de su integración y formación, para cumplir con el horario establecido”. Se lee en la página principal de AUDAF, y agrega: “Votado por unanimidad por la Asamblea de clubes de la AUF. Entregado el manual por Consejo Directivo del Colegio de Árbitros en el Complejo Celeste, como compendio de disposiciones del Reglamento interno, que deben ser debidamente cumplidas por todos los árbitros oficiales de la AUF”.

No hay comentarios: