jueves, 7 de agosto de 2008

El proyecto Parque Central











Esta es una obra posible, realista, acorde con la situación económica el Uruguay de hoy. Sin lugar a dudas, debe ser apoyada por todos los socios para que Nacional vuelva a jugar en el viejo y querido Parque Central. Ya está funcionando la reserva de los palcos, se han colocado cerca de 16 y esperemos que cuando la Directiva cite a la Asamblea General Extraordinaria para aprobar el proyecto, estén todos los palcos reservados.1 OBJETIVOS PROPUESTOS
1.1 Objetivos de corto plazo: primera etapa ·
· Continuar con la reparación y remodelación del Parque Central con el fin de que el Club Nacional de Football pueda volver a utilizar su histórico escenario, para la realización de los partidos de fútbol por el campeonato uruguayo y por las copas.· Acondicionar el escenario para la realización de espectáculos no deportivos.
1.2 Objetivos de Largo plazo: segunda, tercera y cuarta etapa
· Continuar con las obras hasta lograr una capacidad total para el estadio de 30.000 espectadores.
2 RESUMEN DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS.
2.1 Aspectos comerciales
A) Productos.· Palcos, arrendamiento por 15 años a U$S 30.000 promedio, lo que hace un alquiler mensual de U$S 166. Cotizando el metro cuadrado del palco en U$S 3,7 mensuales. Como referencia el metro cuadrado comercial destinado a oficinas en la ciudad de Montevideo oscila entre 6 y 7 dólares
· Servicios vinculados a la actividad de los palcos.Decoración de los palcos, Servicios financieros, Servicio de pagos Servicio postal, Fast Food, Confitería, Servicio de papelería, Servicios de intendencia, Servicios de telecomunicaciones, Servicio de estacionamiento y Servicio de vigilancia.
· Explotación de las actividades y servicios provenientes de la actividad deportiva.Ingresos por ventas de entradas, Ingresos por venta de butacas en el palco oficial del estadio y en la platea. Publicidad estática Publicidad sonora, Publicidad electrónica, Explotación de puestos expendedores de alimentos y bebidas, Ingresos por Arrendamiento a terceros y Arrendamiento nocturno a terceros.
· Productos vinculados a la explotación no deportivas, de las instalaciones del estadioOrganización de espectáculos de diversa índole
· Explotación del área comercial vinculada al estadioMini mercados, Tele centro, Arrendamiento de estacionamientos, Tienda de Merchandising, Club social, Centro comunal, Jefatura de policía, Policlínica, el servicio financiero, el servicio de pagos, el servicio postal, el servicio de papelería, el servicio de alimentación, destinados a la atención de los palcos pueden ser también utilizados por terceros ajenos los mismos.
B) Pronostico de los ingresosLa cantidad de palcos a arrendar, esta determinada por los costos de la obra. El producido por los arrendamientos deberá financiar la etapa del proyecto en cuestión.El objetivo de arrendamientos del proyecto es de 25 palcos en la primera etapa.
C) Pronostico de venta de espectáculos deportivos. Se espera vender un promedio de 12.000 entradas por partido además de las distintas formas de publicidad contratadas.
D) Pronostico de venta de espectáculos no deportivos.Se espera organizar un mínimo de 6, con un promedio de venta de 6.000 entradas además de los derechos de televisacion y la publicidad.
E) Arrendamiento de espacios comerciales.A largo plazo, se prevé la creación de un polo comercial para la zona arrendando mas de 3000 m2 de superficie bajo tribuna.
2.2 Estudio técnico.
A) Tamaño. Se encuentra expresado en localidades y se prevé la construcción en cuatro etapas sucesivas:
PRIMERA ETAPA, TRIBUNA JOSE M. DELGADO (NORTE). Reparación de la estructura Dañada (inhabilitación)
· Pilares· Juntas y Drenajes· Caídas· Losas· Reconstrucción de planta bajo tribuna poniéndola en condición FIFA · 2 Vestuarios de 100 m2· 2 Vestuarios auxiliares· 2 Zonas de calentamiento de 100m2· Clínica medica de 24m2· Vestuario para jueces de 20m2· La sala para el antidoping de 20m2· Sala para el delegado16m2 · Se construirá en el hall central una zona mixta de 100m2 · Zona Libre · Completar 17.000 espectadores en el estadio Instalación de la red lumínica con capacidad de 400 lux · Reforzar las columnas· Agrandar la parrilla· Reparar conexiones· Recambiar focos · Construcción de un nuevo campo de juego. · Riego· Drenaje· Desagüe· Piedra· Arena· Tierra· Sembrado / panes· Compra del piso especial para la organización de eventos. Construcción de 26 palcos.
Proyecto de largo plazo
SEGUNDA ETAPA, TRIBUNA ATILIO GARCIA (SUR)Construcción de nueva tribunaCompletar 22.000 espectadores en el estadioConstrucción de 50 palcos.Construcción de espacio para locales comerciales.Construcción de estacionamientos bajo tribuna.Construcción de codo de acceso a la tribuna Norte.Construcción del otro codo de acceso a la tribuna norte.Ampliar la capacidad lumínica a 800 luxInstalación del Techo de la tribuna ATILIO GARCIA (Sur)
TERCERA ETAPA, TRIBUNA HECTOR SCARONE (CIBILS)Construcción de nueva Tribuna.Completar 26.000 espectadores en el estadioConstrucción de 20 palcos.Construcción de espacio para locales comercialesConstrucción de estacionamientos bajo tribuna.Construcción de codo de acceso a la tribunaAmpliación de la red lumínica a 1000 lux.Compra de pantalla gigante a colores
CUARTA ETAPA, TRIBUNA ABDÓN PORTE (TENIS).Construcción de nueva tribuna.Completar 30.000 espectadores en el estadioConstrucción de 20 palcos.Construcción de espacio para locales comercialesConstrucción de estacionamientos bajo tribuna.Construcción de codo de acceso a la tribuna.Ampliación de red lumínica a 1200 lux.Instalación de techo en la tribuna principalLos Palcos tendrán una capacidad máxima de 1400 localidades al cabo de las cuatro etapas. Para los espectáculos no deportivos la capacidad del campo es de 28.800 localidades.
2.3 Justificación Económica.
A) Costos.Los costos del proyecto serán evaluados de dos formas diferentes. La primera etapa, será evaluada en base a presupuestos y su costo rondara los U$S 600.000. Las demás etapas serán evaluadas según el costo del metro cuadrado de construcción.
B) Ingresos. El precio promedio de un palco es de U$S 29.500. Se arrendaran 25, ya que uno se destinara al uso oficial por parte del Club. Los ingresos totales de la primera etapa ascienden a U$S 770.000. El precio promedio del palco para las restantes etapas es de U$S 25.500 por palco.
C) Punto de equilibrio. Según el estudio de costos e ingresos y suponiendo que se arriendan primero los palcos mas baratos, el punto de equilibrio se obtiene con el arrendamiento del vigésimo primer palco, para la primer etapa.
2.4 Financiamiento.
Es un sistema muy particular de financiamiento integrado totalmente por fondos ajenos, con la siguiente forma de recaudación. Cada arrendatario deberá señar su palco. Un banco abrirá una cuenta donde se depositara dicha seña y las sucesivas cuotas que se vayan entregando. Llegado el momento de comenzar la obra el banco adelanta el monto equivalente al valor de los palcos señados a cuenta de los sucesivos pagos que harán los arrendatarios
2.5 Planeamiento de la implementación.
El proyecto, se articula a través de tres instituciones:
· Club Nacional de Football· Sociedad de responsabilidad limitada· Sociedad Anónima deportiva
El uso de tres sociedades en conjunto para la realización de la obra se debe a diferentes motivos. Falta de tiempo. Los tiempos para la concreción de la obra se reducen a seis meses civiles ya que el cambio de directiva se produce al finalizar ese lapso y no seria conveniente dejar obras sin terminar a la futura administración. La creación de una sociedad anónima deportiva (propiedad del Club), insume cierto tiempo que retrasaría de tal manera las obras, que las mismas no se llevarían a cabo en tiempo y forma.

No hay comentarios: