jueves, 18 de septiembre de 2008

Parte del proyecto


Se imagina a Martín Ligüera o Lodeiro festejando abrazados a la gente? ¿O tener a OJ o Viera a tres metros sin nada que se interponga?
Es un sueño tricolor: el de un Parque Central sin alambrados. La idea la tiró ayer a El Observador el presidente tricolor, Ricardo Alarcón, quizás más como una defensa de su hinchada contra las acusaciones sobre los últimos hechos de violencia alrededor del Parque que como un proyecto a corto plazo.
Sin embargo, el presidente dejó planteado el tema. Y en medio de las obras de remodelación, de la construcción de la tribuna Abdón Porte, de la intención de que los socios entren gratis a la Tribuna Atilio García, bien podría ser un nuevo paso en el fortalecimiento del Parque Central como escenario.
“Es parte del proyecto de obras del Parque”, reconoció a El Observador Daniel Majic, director de la Comisión de Patrimonio del Parque Central. “En la etapa final la idea sería que todo el estadio estuviese sin alambrado perimetral. En un paso intermedio la idea sería que las tribunas laterales tuvieran vidrios blindex”, aseguró el dirigente, acerca de una idea similar a la que Boca aplica en la Bombonera (ver destaque).
¿Como Inglaterra? El fútbol inglés es el ejemplo más claro de ese camino conceptual. En la década de 1980, las masacres en estadios ingleses, con cientos de muertes, y en Heysel, durante la final d e la Liga de Campeones entre Liverpool y Juventus, llevó a la necesidad de un cambio global contra la violencia, para hacer los escenarios más seguros ante grandes avalanchas, que incluyera la eliminación de las vallas, las mismas que años atrás se habían implantado con la intención de hacer escenarios más seguros.
En el informe que recomendó su eliminación total en 1997, aparece un concepto clave: “La eliminación de alambrados va de la mano con el desarrollo de un ambiente más festivo del fútbol, de atmósfera familiar. Eliminar las barreras físicas indudablemente ayuda a eliminar las barreras mentales. Buen trato se refleja en buen comportamiento”, asegura el dictamen de la comisión que estudió la eliminación de vallas en los estadios británicos.
Pese a lo avanzado de la idea, en Uruguay iría en contra hasta de la recomendación de la policía y la comisión de seguridad, que exigen alambrados fuertes que soporten la presión de las hinchadas de los grandes cada vez que estos van a una cancha chica.
Con respecto a la experiencia inglesa, Majic aseguró que ese día está lejos: “En algún momento queremos generar una imagen común a todo el Parque. Pero para eso deben cambiar muchas cosas en el fútbol uruguayo. No podemos solos. En el caso de Inglaterra estamos hablando que los clubes se hicieron cargo de un costo enorme de guardias de seguridad privada, que excede los costos del medio local. En algún momento, cuando el fútbol se decida a cambiar, quizás se pueda cambiar. Pero no podemos seguir siendo una isla en el fútbol uruguayo”, agregó el dirigente, consciente de lo lejos que queda Uruguay de Europa.
Boca
Boca Juniors cambió desde hace años sus alambrados perimetrales por una defensa de vidrio conocida como blindex o plexiglass.
Básquetbol
La Liga Uruguaya de básquetbol debió poner el año pasado vallas móviles en el perímetro de la cancha por los incidentes que se generaban.
Uruguay
Actualmente se exige a los clubes que quieren instalar grandes alambrados fuertes, que éstos resistan la presión de las hinchadas.
Europa
La Asociación inglesa (FA) publicó en 1997 una serie de medidas tendientes a hacer posible la eliminación de los alambrados perimetrales en los estadios, tras las masacres ocurridas en los años anteriores.
Todos sentados.Tribunas numeradas, equipadas con circuito cerrado de TV y con totalidad de espectadores sentados.
Boleterías. Modificación del sistema de venta de entradas
Guardia privada. Mejora de las técnicas de seguridad entre clubes y la Policía, con responsabilidad de las guardias privadas, encargadas de promover la autocontrol de los hinchas.
Cooperación entre la policía nacional y la europea, para identificar a los violentos.
Legislación adecuada, con sanción efectiva a los violentos.
Consenso entre los partidos políticos para aprobar normas que hagan del fútbol una diversión pacífica.
Menos policía. El ejemplo de la Euro 96 muestra que si las medidas se cumplen, las vallas perimetrales se puede eliminar y reducir la presencia policial.

No hay comentarios: