martes, 19 de agosto de 2008

Sobre la hora


De la llegada de los refuerzos pedidos por Gerardo Pelusso depende buena parte de las posibilidades de Nacional en el Apertura, pero mucho más importante es lograr un buen funcionamientos colectivo y ceder la menor cantidad de puntos posibles. Por eso la semana del debut, que será el sábado ante Juventud, comenzó con una profundización de los aspectos tácticos. La idea general es bien clara: no caer en los pelotazos para Richard Morales.
Más que una tendencia, la búsqueda de la cabeza del capitán terminó siendo un patrón de juego tricolor en el Clausura e incluso la Liguilla. Sin embargo, en los dos últimos partidos no estuvo el 'Chengue' y Nacional llegó por las puntas al título. Eso es lo que se intenta repetir.
Con Gerardo Pelusso observando desde un costado del campo de juego de la cancha número 1 junto al profesor Javier Carballo, Mauricio Larriera dirigió el movimiento táctico ayer por la mañana. 'Esto lo estamos haciendo para no caer en el pelotazo allá (señalando el área) y mandar al `Chengue` a los palos', explicó el asistente del técnico a los futbolistas. Salida por las bandas con balón a ras del piso, con triangulaciones y movimientos para distraer y avanzar en bloque fue la orden. Se intentó corregir algunas cosas que no convencieron a los entrenadores ante Florida, más allá del 7-0 final.
SISTEMA. En busca de esta idea de no tirar pelotazos, se ratificó el sistema 4-2-2-2 con el que jugó y ganó la final de la Liguilla. Ayer la oncena supuestamente titular fue la misma que arrancó ante Florida, es decir: Viera; Matías Rodríguez, Victorino, Melo, Filgueira; Cazulo, Brum; Ligüera, Oyarbide; Cauteruccio y Blanco. Como se ve, ausencias notorias. El doble cinco será Oscar Javier Morales y Diego Arismendi, pero 'OJ' ayer no entrenó y el 'Mama' está en Japón con la selección. Ligüera será el enganche por derecha, pero por izquierda falta Lodeiro, en Europa con la Sub 20. Y en punta 'Chapita' Blanco se perfila para ser titular, pero junto a Richard Morales (está suspendido para la primera fecha y no se pedirá amnistía para él, pues aún le falta forma), Alexander Medina o Diego Vera.
'El verdadero equipo lo vamos a ver de la tercera fecha en adelante', explicó Pelusso. No sólo porque seguramente ya estarán todos a la orden, sino también porque estará aceitado el sistema.
DUDA. La gran incertidumbre está en quién será el arquero. Pelusso les anunció a Viera y Burián que los ve a los dos en el mismo nivel, por lo cual no puede decirles cuál de los dos es hoy el titular. No descarta rotarlos.
Medina se tomó unas horas para dejar todo claro
Alexander Medina postergó algunas horas su regreso a Los Céspedes, ya que antes de incorporarse a Nacional quería dejar algunas cosas en claro. No hay dudas que el 'Cacique' será tricolor, porque de hecho el acuerdo existe. Sin embargo, el jugador prefirió no presentarse a entrenar hasta tanto no tuviera una charla con el presidente de Liverpool, José Luis Palma, para comunicarle y explicarle su decisión de no aceptar la oferta negriazul, equipo con el que hizo parte de la pretemporada y sí la tricolor. Por otra parte, el futbolista concurrió ayer a realizar ejercicios de tonificación muscular a las instalaciones de Walter Ferreira, fisioterapeuta de Nacional. Se aguarda que el centrodelantero se haga presente hoy en Los Céspedes, para el trabajo pactado en doble horario y que también firme su contrato.
Horas clave para Giménez y Montelongo
Hoy puede ser un día decisivo para la llegada de Bruno Montelongo y Henry Giménez. Los futbolistas, representados por Francisco Casal, están a la espera de que venga 'Paco' para decidir su futuro. Ambos jugadores son parte de un paquete de cuatro futbolistas del empresario que pretende Pelusso. Dos ya llegaron (Cazulo y Medina) y faltan los dos de River Plate. Se cree que habrá acuerdo.
Se incorpora el costarricense Kendall Waston
No sólo se espera para hoy la presencia de Alexander Medina en Los Céspedes, sino también la del zaguero costarricense Kendall Waston, proveniente de Deportivo Saprissa. Su presencia es importante porque sigue la incertidumbre por Mauricio Victorino. Siguen sin llegar novedades desde México y se viene el inicio del Apertura. Si no está a la orden el sábado, en su lugar jugará Romero.
'OJ' se hizo una resonancia en la rodilla
Oscar Javier Morales se practicó ayer una resonancia magnética en la rodilla que se lesionó en el partido de ida ante Sao Paulo por la Copa Libertadores, pues aunque se recuperó y puede hacer todos los ejercicios, en los últimos movimientos volvió a sentir molestias. En tanto, Diego Vera y Pablo Caballero sigue limitándose a trotar. El primero porque mantiene la dolencia en los isquiotibiales que se lesionó en la final y el lateral porque presenta una tendinitis.

No hay comentarios: